LAB, ELA, UGT y CCOO han dado a conocer que abandonan la mesa de negoción, convocada para hoy, ante la negativa de la Diputación de abordar en ella la cuestión más importante: la negociación de un nuevo acuerdo del convenio. Tras celebrar una asamblea, los y las trabajadoras han salido a la calle para reivindicar el derecho a la negociación, a un convenio digno y por unas condiciones laborales justas.

Lectura de LAB, ELA, UGT y CCOO
Tras años sin negociación colectiva, en los que se ha producido un importante recorte salarial y una grave reducción de la contratación de personal, en enero se inició la negociación de un nuevo convenio en Diputación.

Los sindicatos decidimos presentar una plataforma unitaria. La plataforma unitaria recoge una serie de puntos básicos que desde todos los sindicatos consideramos que se deben abordar en la negociación y que son los siguientes, de forma resumida:

– Reducción de la jornada efectiva anual actual como medida generadora de empleo.
– Reconocimiento y recuperación de la pérdida de poder adquisitivo sufrida desde 2010.
– Devolución Paga Extraordinaria diciembre de 2012.
– Mantenimiento de los servicios públicos: No más privatizaciones y reversión progresiva de servicios actualmente privatizados.
– Garantizar, asimismo, la calidad del servicio público, para lo cual es imprescindible la recuperación de las sustituciones, en general, y en el IFAS en particular.
– No a la destrucción de empleo público: cobertura del 100% de las plazas vacantes y compromiso de NO amortización de plazas. Creación de plazas en 2014 y reducción de la precariedad, tanto en el IFAS como en la DFB.
– Blindaje del Acuerdo-Convenio: compromiso por parte de la DFB y sus OO.AA. de cumplimiento de lo que se acuerde, además de inclusión del mismo en el articulado.

La Diputación, tras meses mareando la perdiz, aparte de no comprometerse a nada y no dar una contestación por escrito a nuestras peticiones, a la vuelta de Semana Santa, ha determinado romper unilateralmente la negociación alegando “motivos políticos ajenos a la Diputación”.

Una medida sin precedentes que desprecia el derecho a la negociación colectiva y que pensamos que debe ser respondida desde todos los ámbitos.

Hoy día 22 de mayo, nos citan de nuevo a mesa de negociación y de nuevo obvian en el orden del día un punto fundamental: LA NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO ACUERDO CONVENIO.

Ante su negativa a abordar dicho punto, los cuatro sindicatos hemos decidido abandonar la mesa y continuar con las movilizaciones previstas.

En el día de hoy hemos celebrado una asamblea y posterior manifestación en la Gran Vía en la que hemos vuelto a reivindicar:

¡¡Por el derecho a la negociación!!
¡¡Por el derecho a un convenio y unas condiciones laborales justas!!