LABek Arabako 2012ko balantze sozioekonomikoa aurkezteko prentsaurrekoa eskaini du gaur Gasteizen duen egoitzan. Pasadan urtean lan mundua bereziki kaltetua irten dela azpimarratu du sindikatuak. Esparru pribatuan erregulazio espedienteen ugaritzea eman da, lan hitzarmenak ez dira berritu, eta langileen kontrako erreforma eta murrizketak izan dira; eta publikoan, soldatak murriztu, lan orduak igo eta ordain sariak kendu dituzte, besteak beste.

 

Prentsaurrekoaren edukiak

Denok dakigun bezala, 2012. urteko balantza sozioekonomikoa erabat ezkorra da, eta ez Araba ez Gasteiz, ez dira joera horretatik libratu. Krisialdian hasi eta krisialdi sakonean utzi egin digu urte honek. Eta lan mundua bereziki kaltetua atera da egoera horretatik: erregulazio espedienteen ugaritzea, lan hitzarmenen berritze eza, eta era guztietako erreformak eta murrizketak eman dira, eta milaka langileri eragin diete. Eta ez bakarrik esparru pribatuan. Izan ere, 2012. urtean enplegu publikoari inoiz egin zaion erasoaldirik gogorrena egin diote: Soldata murriztu, lan ordu gehiago ezarri, extra kendu… Horren guztiaren ondorioz esan dezakegu gaur egun ez dagoela enplegua bermatzen duen sektorerik, ez eta lan baldintza duinak bermatzen dituenik ere.

Baina krisia ez da soilik lan munduan nozitu. Ez eta gutxiagorik ere. Pentsioak ere ukitu egin dira, eta oinarrizko zerbitzu guztietan eman dira murrizketak: botikak, osasungintza, hezkuntza sistema…

Honen guztiaren ondorio zuzena da gaur egun Arabako gizartea pobretu egin dela. Ez soilik herritarrek bitarteko ekonomiko gutxiago dituztelako, baizik eta murrizketak zerbitzu sozialetan bereziki eman direlako.

Oso ondorio latzak bizi izan gara, eta okerrena da perspektibak ez direla hobeak. Horregatik, erantzunak emateko ezinbestekotasuna aldarrikatzeaz gain, LAB sindikatuak gizarteari deia luzatu nahi dio. Murrizketak hasi zirenetik, eskubide sozialen kontrako erasoak hasi zirenetik, kalera irtetzeko deialdiak egin izan ditugu. Hor daude azken hiru urte hauetan egin ditugun bost greba orokorrak.

Baina jakin badakigu egoera honi ezin zaiola aurre egin soilik dei puntualekin. Krisialdi honetatik aterako bagara, guztiok batu beharko ditugu gure indarrak. Lana daukanak inoiz lan merkatuan sarrera izan ez duen emakumeari batu behar zaio; eta pentsioduna inoiz pentsiorik eskuratuko ez duen gazte langabetuari. Denok bat egin behar dugu, indarrak batu eta mobilizazio iraunkorra gauzatu.

DATOS DE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ARABA

− En Gasteiz y Araba nos siguen llegando desde el gobierno del PP los recortes mas graves en las últimas décadas.

− Además del desmantelamiento del tejido industrial con continuos EREs en la empresa privada (datos de noviembre del CRL 410 expedientes en 2012, con 8.011 trabajadoras/es afectados/os), la no renovación de convenios sectoriales (15 en álava, especial mención merece el convenio del metal) y/o convenios de empresa (92 en álava), sector vinícola (en huelga) afectando a las condiciones laborales de casi 40000 trabajadores/as.

− Este ataque es de igual dimensión hacia el sector público: EREs en la administración, destrucción de actividad económica pública y de servicios públicos y por lo tanto empleo publico y coberturas sociales. Como ejemplo, podemos citar el incremento de jornada anual impuesto por Rajoy ,cargándose las 35 horas conseguidas hace ya casi una década, y lo que es mucho mas grave destruyendo contratación eventual en la administración estimable en miles de puestos de trabajo. Lo cual quiere decir menos servicios públicos pero también mayor paro y empobrecimiento social.

− Privatizaciones, desmantelamiento de servicios públicos anteriormente prestados, secuestro de la paga a los funcionarios, (ahora también a trabajadores de Indesa a pesar de no ser públicos) etc (citar ejemplos concretos: 010, ere Ayuntamiento vitoria, privatización Amvisa…) El recorte del horario en el aeropuerto de Foronda que ha supuesto el desmantelamiento del mismo. Madrid impone estos recortes y la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz hacen seguidismo de los mismos en perjuicio de nuestro territorio.

− Pero además, estamos siendo testigos de la privatización del estado mal llamado “estado de bienestar”: reforma de las pensiones y de la Ley de dependencia, pago de medicamentos, tasas por acceder a la justicia, reforma del sistema educativo, privatización del registro civil.
− Por último, recordar todo lo que han supuesto las distintas reformas laborales en cuanto a retroceso en las condiciones de los/as trabajadores/as.

Todas estas políticas han generado un nivel de pobreza no conocido hasta ahora y son cada vez más quienes necesitan de las ayudas sociales. Pero es precísamente en este ámbito donde se están dando los mayores recortes: comedores sociales, banco de alimentos…A esto hay que añadir el aumento preocupante de los deshaucios (según los últimos datos 8 al día en nuestra comunidad). También en la aplicación de la ley de dependencia se están dando graves pasos atrás. Y por último desde el punto de vista de genero, las consecuencias están siendo terribles. Las mujeres de nuevo a trabajar en casa, a hacerse cargo de las personas dependientes o aceptando trabajos que si antes eran precarios, ahora lo son más. Haciendo que lo que antes podía ser un complemento en el sueldo, se convierta en el único sustento.

LAB lleva tiempo diciendo que es necesaria una alternativa propia por y para Euskal Herria. Ha quedado demostrado que el actual marco nos impide realizar nuestras propias políticas y que las injerencias del estado nos llevan a un claro retroceso social.

PASOS A DAR PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN

Desde LAB entendemos que los niveles de respuesta no tienen que estar situados, de modo exclusivo, en el campo de los trabajadores/as, también el movimientos social y popular tiene que jugar un papel importante en la denuncia y dinamizador social.

En este sentido, desde LAB hemos venido impulsando dinámicas conjuntas, dentro de la plataforma por los derechos sociales como con otros grupos y/o asociaciones. La necesidad de impulsar esas dinámicas, dándoles un carácter más amplio y plural, si cabe, es uno de los ejes que nos mueven a la hora de hacer propuestas.

Entendemos que conseguir el mayor número posible de aportaciones y participación es uno de los objetivos, las propuestas están dirigidas a todos y cada uno de los agentes dispuestos a trabajar, sean estos sindicales, sociales o populares. Es innegable que debemos alcanzar acuerdos entre todos los sectores con la participación activa de la ciudadanía y de los trabajadores/as del sector tanto privado como público que obliguen a posicionamientos políticos a favor del mantenimiento y desarrollo del tejido industrial vasco, del empleo y de los servicios públicos.

Igualmente es imprescindible la implicación de las administraciones en la no aplicación de las reformas. Es cuestión de supervivencia hacer frente a las imposiciones e injerencias que nos llegan desde el gobierno del PP en el estado, aplicadas sin miramientos por los dirigentes del PP en nuestro ayuntamiento y en la diputación y disfrazadas por el Gobierno Vascongado de Gasteiz. No puede ser hacer discursos grandilocuentes de salida a la crisis, si estos discursos no están acompañados de apuestas políticas de calado.

Es cuestión de supervivencia frenar el desmantelamiento del tejido industrial, del sector público y de los servicios sociales. Pero para ello, hace falta voluntad política, y esa voluntad política no se verá condicionada si no hay un amplio nivel de movilización.

En este sentido, LAB hace un llamamiento a articular una respuesta masiva, con una participación especial de las y los trabajadores, son ellos y ellas las que, cada una, desde su puesto de trabajo tienen que realizar un esfuerzo especial por defender un empleo de calidad, donde las condiciones laborales no este sujetas a las apetencias económicas de la patronal.

Desde LAB hacemos un emplazamiento sincero, sin exclusión alguna, para entre todos y todas confluir en unos mínimos que posibiliten una agenda de movilizaciones conjunta. Lo que traemos es una propuesta clara y sincera para, entre todos y todas, diseñar unos contenidos, una agenda movilizadora y un objetivo que de respuesta proporcional al brutal ataque que esta ciudad y la provincia en su conjunto está sufriendo. Por tanto iniciaremos una dinámica de contactos,a corto medio plazo, que pueda traducirse en un motor de cambio económico, político y social.