La dirección de la empresa Faurecia Orkoien ha interpuesto en los últimos 3 años 40 sanciones o requerimientos por escrito a trabajadores/as de la planta, de los cuales 36 han sido realizados a afiliados y afiliadas del sindicato LAB.

Hace año y medio (OCTUBRE 2013), al terminar la huelga contra los 11 despidos efectuados por la Dirección de Faurecia ECT Orkoien algunos trabajadores cayeron de baja. La empresa, siendo perfectamente conocedora de que la huelga había terminado y que los mismos habían entregado en tiempo y forma el correspondiente parte de baja, decidió incumplir la ley y descontar de sus salarios el periodo que estuvieron de baja.

Ante el mismo hecho, hubo personas a las que les descontó y otras a las que no. Los trabajadores interpusieron demanda de reclamación de cantidades en los juzgados de los social que tramitó el sindicato LAB.

El pasado Miércoles (8 de Abril) ante los clarísimos indicios de discriminación y las evidencias de ilegalidad del proceder de la empresa, la misma decide que el juicio no se produzca, comprometiéndose a acceder a la reclamación de los trabajadores de que su sueldo les fuera devuelto abonando las cantidades que adeudaba.

La dirección de esta empresa de una manera sistemática está obligando a afiliados/as y simpatizantes del sindicato LAB a tener que defenderse en los juzgados de las sanciones e irregularidades que de una manera continuada está realizando, judicializando de esta forma las relaciones laborales y contribuyendo así a colapsar los juzgados de lo social.

En los últimos 3 años LAB ha tenido que interponer numerosas demandas en los juzgados, así como 10 denuncias interpuestas en Inspección de Trabajo, ganando o conciliando con el reconocimiento por parte de la empresa de su ilegal proceder, las reclamaciones efectuadas por este sindicato en todos los casos que no se han cerrado, bien mediante acuerdo de conciliación, siempre 5 minutos antes de la celebración de las vistas, bien mediante sentencia como la emitida por el juzgado de lo social declarando injustos hechos sangrantes como sanciones de 60 días sin empleo y sueldo a trabajadores por acudir al servicio.

Denunciamos que esto es una campaña de persecución contra LAB en Faurecia Orkoien que tiene como objetivo que nuestro sindicato desaparezca de la Planta de la planta, vulnerando de una manera continuada derechos básicos y elementales.