El sindicato LAB muestra su apoyo hacia los cinco integrantes de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos que permanecen en huelga de hambre desde el día 8 de noviembre.

Un accidente laboral en la empresa Asturiana de Zinc, AZSA-XTRATA-GLENCORE, trajo como consecuencia una gravísima intoxicación por mercurio de unos 40 trabajadores de la empresa IMSA, subcontratada por AZSA. Esta intoxicación puede poner en peligro, incluso, la vida de alguno de los trabajadores afectados.

Entre los dias 2 y 3 de Diciembre del 2012, 49 trabajadores de la empresa IMSA, subcontratada por AZSA-XTRATA-GLENCOR, sufrieron una intoxicacion de vapores de mercurio elemental, valorada por los expertos como la contaminacion por mercurio mas grave en la Union Europea.

Varios estudios realizados por el departamento de la policia cientifica (Instituto nacional de prevención de Riesgos Laborales) y por la misma inspección de trabajo dieron como resultado una gran negligencia por parte de AZSA en el trabajo a realizar.

LAB quiere mostrar su solidaridad con los trabajadores afectados y se adhiere a la denuncia de estos. Al igual que ellos, desde LAB también exigimos JUSTICIA y pedimos que:

• Se cree una comisión de investigación seria y rigurosa que de verdad diga a la
ciudadanía qué ocurrió en el intercambiador de la empresa AZSA.

• Se cambie el tribunal medico que lleva el recurso de nuestras altas.

• Haya un control de nuestros problemas corporales y psíquicos con personal cualificado en este tipo de intoxicaciones que consideren las secuelas que les están quedando de este accidente como ENFERMEDAD PROFESIONAL. Es decir, que se les trate como ENFERMOS QUE son, y no como "posibles intoxicados".

• Que se depuren responsabilidades en todos los organismos que actuaron negligentemente como Asturiana de Zinc (Grupo Glencore), Servicio de Salud Publica y mutuas laborales (Fremap).

Por último, desde el sindicato LAB nos unimos a la movilización organizada por la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos que tendrá lugar el próximo lunes 18 de noviembre desde las 17.00h. hasta las 20.00h. en la entrada de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva (Castrillón).
 

LAB sarean
{module[111]}