Vender las Cajas Vascas al mejor postor; entregar el control del 50% del ahorro vasco a los especuladores es en términos políticos y económicos unas de las mayores agresiones realizada desde el 78 contra los intereses de trabajadoras y trabajadores, ahorradores, pequeños y medianos empresarios vascos. Para denunciar esta situación LAB llama a manifestarse el día 26 de julio las sedes de Vital Kutxa (Paseo Biosfera), Kutxa (Calle Andía) y BBK (Calle Mayor).
Contenidos de la rueda de prensa ofrecida por el sindicato LAB

«LAB votará que no a la adaptación de Estatutos y Reglamento de procedimiento para la designación de los órganos de gobierno de las Cajas a la Ley 11/2012 del Parlamento de la CAV y lo hará porque la mencionada Ley es un instrumento más a favor de la PRIVATIZACIÓN y LIQUIDACIÓN de la razón de ser pública de las Cajas de Ahorro y porque en las modificaciones estatutarias que se establecen, como consecuencia de lo anterior, se reduce la representación institucional del 50% al 40% y en concreto la de los ayuntamientos del 30% al 17% .

La separación de la obra social de las cajas de los beneficios pone en serio peligro la propia obra social y el empleo actualmente existente así como el colaboración con la OBS. Liquidar la obra social es liquidar la razón de ser de las Cajas y hacer que los beneficios de las mismas en vez de destinarse a obra social, capitalización e inversiones se destinen a engordar los beneficios de los accionistas.

Desde LAB exigimos poner freno a la privatización y crear un banco Público desde las Cajas-Kutxabank

Con las nuevas amenazas que se ciernen tras el rescate financiero al Estado Español, no se puede seguir por la vía de convertir Kutxabank en un banco privado español que termine en manos de cualquier banco multinacional bien sea español o europeo.

La irresponsabilidad de quienes han impulsado una política de privatización y expansión con el único objetivo de convertir las Cajas vascas en un gran banco español está poniendo en serio peligro la credibilidad de las entidades vascas.

El problema es doblemente grave ya que quienes han estado tomando estas decisiones y sus apoyos políticos, PNV, PP, PSE, siguen tomando decisiones que terminarán liquidando las posibilidades de que podamos controlar desde aquí qué se hace con nuestros ahorros, cómo se invierte en la activación económica de este País y en el reparto de la riqueza para pasar a repartir los beneficio de accionistas y directivos que no tienen mas objetivo que su enriquecimiento personal.

Desde LAB pensamos que estamos a tiempo si tomamos las medidas adecuadas, de dar la vuelta a la situación y por ello vamos a plantear tanto en las asambleas como interpelando a partidos políticos, instituciones y sociedad en general para reforzar las señas de identidad pública de Kutxas-Kutxabank y convertirlo en una herramienta fundamental para salir de la crisis.

Ante ello PLANTEAMOS:

-Paralizar y dar marcha atrás a cambios estatutarios que avancen en la privatización de las Cajas Vascas.

-Suspender las asambleas del día 26 para elaborar un plan estratégico que recoja la publificación de las entidades financieras Cajas-Kutxabank y el papel que dichas entidades deben realizar en la activación socio-económica de EH.

Ante los persistentes intentos externos e internos por entregar en bandeja a los bancos la actividad económica de las Cajas Vascas EXIGIMOS:

-Que las instituciones vascas adopten las medidas legislativas, organizativas y sociales necesarias para incrementar el control público de Cajas-Kutxabank. Que en ningún caso la capitalización que pudiera necesitarse para ello, se haga a través de la Bolsa.

-Que NO se recurra a la financiación europea y del FROB establecida en el memorandun de rescate.

-Que se refleje realmente la actual representación político-institucional y social en los órganos de gobierno de las Cajas-Kutxabank. Las decisiones que se están tomando no pueden ser realizadas unilateralmente por el Lobby PNV, PP en la mas absoluta falta de transparencia.

-Que antes de tomar decisiones estratégicas se someta a las asambleas de cada una de las cajas.

-Que se elabore en el nuevo Parlamento de la CAV y el de Navarra una Ley para asegurar la publificación y el desarrollo de entidades financieras públicas tomando como punto de partida Cajas-Kutxabank. No queremos que en la CAV suceda lo que ha sucedido en Navarra con CAN y exigimos al gobierno y parlamento de Navarra la creación de una entidad pública en Navarra.

-Que se de una batalla política y se tomen cuantas iniciativas sean necesarias para que podamos tomar nuestras propias decisiones también en materia financiera.

-La obra social debe seguir relacionada con Kutxabank y no puede ser relegada a las Fundaciones.

-Consolidar el Marco Vasco de Negociación Colectiva como la mejor garantía de defensa de los puestos de trabajo y los derechos de las trabajadoras y trabajadores así como del control público-especial de Cajas-Kutxabank.
 

Por estas razones el día 26 de julio llamamos a las trabajadoras y trabajadores y a toda la ciudadanía a MANIFESTARSE para evitar la canallada que PNV, PP y PSE quieren hacer liquidando las Cajas Vascas.

Bilbao, 19 de julio de 2012»