El sindicato LAB ante la celebración el proximo 28 de marzo en el Tribunal Supremo de la vista para resolver el recurso de casación del llamado caso Bateragune, en el que entre otros se encuentra imputado el exsecretario general del sindicato LAB Rafa Diez Usabiaga, queremos exponer lo siguiente:

Los pasos dados por la Izquierda Abertzale han contribuido a crear un escenario nuevo en Euskal Herria. Un escenario donde la esperanza y la ilusión son los protagonistas del nuevo tiempo politico que se ha abierto.
Pero estos nuevos tiempos se tienen que consolidar y para ello es imprescindible que el Gobierno español de pasos en concordancia con esta nueva fase política tal y como se le reclamaba en la declaración de Aiete.

A nuestro entender tanto el Gobierno de Madrid como el poder judicial deben ser parte activa a la hora de consolidar el proceso abierto y para ello deben tomar decisiones acordes a los nuevos tiempos que vivimos en Euskal Herria.

Es por ello que no tiene sentido el mantenimiento de fórmulas, leyes y procedimientos judiciales del pasado tales como el Pacto Antiterrorista o la Ley de Partidos, creados “ad hoc” y que han propiciado situaciones de vulneración de derechos civiles y garantias procesales, que han abocado en una absoluta indefension tanto de las personas como de los proyectos politicos.

Atrás deben quedar los tiempos de la utilización partidista de la justicia. En este contexto situamos el denominado caso Bateragune. El ejercicio de una libertad fundamental, como es el de realizar una actividad política, no debe ser causa de detención y/o encarcelación en un sistema democrático.

Por todo ello, desde LAB exigimos la puesta en libertad inmediata de Rafa Diez Usabiaga asi como la del resto de personas encausadas en el citado caso Bateragune, y llamamos a participar en la concentración que tendrá lugar mañana miércoles a las 12.00h. ante el palacio de Justicia de Bilbao.

Euskal Herria, 27 de marzo de 2012