2024-05-30
HomeNazioartea IdazkaritzaJardunaldiakLAB preside la reunión del Comité Ejecutivo de la UISMM celebrada en...

LAB preside la reunión del Comité Ejecutivo de la UISMM celebrada en India

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS MM) se ha reunido los días 16 y 17 de abril en la ciudad india de Visakhpatnam, en el estado de Andra Pradesh. Sindicatos de todo el mundo son miembros del Comité Ejecutivo de la UIS MM; además de LAB, que ostenta la Secretaría General de la UIS MM, sindicatos como CTB de Brasil, CITU de India, CIG de Galicia, PAME de Grecia, PEO de Chipre, o NUMSA de Sudáfrica participan en el mismo.

En la presente reunión del Comité Ejecutivo se han discutido y acordado los textos definitivos de las ponencias político-sindical y de organización que se presentarán al 2º Congreso de la UIS del metal y minería. Además, se ha acordado que el citado Congreso se celebrará del 24 al 26 de octubre en Río de Janeiro (Brasil).

Las jornadas de debate y reunión del Comité Ejecutivo de la UIS MM, comenzaron con una manifestación y un acto de apertura en el que intervinieron dirigentes sindicales de las principales centrales sindicales de India, que son CITU y AITUC. Asimismo, la ceremonia de clausura se llevó a cabo ayer ante 2000 trabajadores de la planta de acero de Visakhpatnam, la más grande de la India, que cuenta con 18.000 trabajadores, y que sigue siendo de propiedad pública tras la lucha que hace unos años llevaron a cabo los trabajadores de la misma contra el proyecto de privatización que había, lucha que costó la vida a 32 trabajadores.

Igor Urrutikoetxea, en la intervención del acto de clausura como secretario general de la UIS MM, recordó estos hechos y subrayó el carácter referencial de esta lucha contra las privatizaciones, máxime cuando los gobiernos europeos con el pretexto de la crisis han recurrido a las mismas de forma indiscriminada e injustificada. Asimismo, además de explicar la situación en Europa y las principales luchas sindicales, analizó los principales problemas a los que están haciendo frente el metal y la minería en este contexto de crisis capitalista mundial, y enumeró los retos para los próximos años.

Intervención de Igor Urrutikoetxea, secretario general de la UIS MM y secretario de relaciones internacionales de LAB

«Saludo de la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) del Metal y la Minería para la reunión del comité ejecutivo de la UIS Metal y Minería en la India

En primer lugar, en nombre de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería queremos agradecer a la Federación Sindical Mundial (FSM) y a los compañeros de la CITU de India los esfuerzos realizados para organizar esta reunión del CE de la UIS MM en la India.

1.- BREVE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN A NIVEL MUNDIAL.

Nos reunimos en unas condiciones de crisis capitalista internacional en la economía capitalista, la cual sigue generando pobreza para los pueblos y riqueza para unos pocos. Un mayor número de países en vías de desarrollo han sido objeto de una profunda recesión. El impacto en los países emergentes es cada vez mayor.

A la recuperación anémica y temporal de 2009 le siguió la profundización de la crisis, mientras que las previsiones para los próximos dos años son negativas. Los altos porcentajes de desempleo, los precios al alza de los alimentos, las privatizaciones en todos los sectores y las guerras imperialistas causadas por la intensificación de la competencia por el dominio y el control de los recursos productores de riqueza, especialmente en Oriente Medio y África, son algunos de los problemas cruciales que afectan a la clase obrera y los sectores populares.

En este contexto queremos denunciar especialmente la agresión imperialista contra Libia, contra Siria y contra el pueblo de Mali. Detrás de estas guerras imperialistas se esconden intereses económicos y geoestratégicos, y no razones “humanitarias” como falsamente alegan las potencias imperialistas.

En Europa: Portugal, Italia, Grecia, País Vasco, el stado español, Irlanda están en el medio de la crisis capitalista. Francia también se enfrenta a problemas. La Unión Europea está sufriendo la competencia interna por la mezcla de’ políticas a implementar: más austeridad o mayor financiación de los monopolios. Ninguna de las dos opciones va a resolver los problemas de los trabajadores.

La Unión Europea sigue siendo una alianza que apoya al capital europeo a la hora de
competir con las economías de EE.UU., China y los BRICS. Los porcentajes de desempleo en
Europa son altos y alcanzan el 15% de la población activa y la mitad de los trabajadores jóvenes. Elevados impuestos, recortes salariales, ataques contra la seguridad social y los derechos sindicales, privatizaciones de las empresas públicas, la agresividad de la
represión estatal y la política despiadada de los empleadores.

En África, la enorme riqueza podría cubrir de sobras las necesidades vitales de la infraestructura, los materiales para la producción agrícola, el transporte, las telecomunicaciones, la energía. Sin embargo, las materias primas, los minerales, el petróleo, el uranio, el oro, los diamantes, los bosques, la pesca y la tierra están siendo explotados por los monopolios y la clase burguesa local, mientras que los pueblos y la Clase Obrera de los países de África están sufriendo graves problemas: Baja esperanza de vida, alto desempleo,
especialmente para los jóvenes, falta de acceso al agua potable, analfabetismo, viviendas inadecuadas y barrios marginales, retraso en la electrificación e importantes problemas en el suministro de energía; los carteles europeos y americanos de la industria farmacéutica perpetúan las enfermedades. Todas estas cuestiones, junto con la agresividad imperialista y los conflictos armados conducen a una elevada migración laboral y un gran número de refugiados.

En la región de Oriente Medio, la situación de la clase obrera sigue siendo dificil. Hay alto desempleo, pobreza para el pueblo y guerras imperialistas. La violencia de Estado y la opresión los empresarios en Turquía, en los países del Golfo Pérsico y la región del Norte de África intensifican los problemas de los trabajadores árabes.

La situación de los trabajadores en Palestina, en Líbano, en Siria, en Iraq es aún más difícil debido a la agresividad imperialista.

En Asia, la situación de la clase obrera crea muchas dificultades para la satisfacción de las necesidades básicas: Millones de trabajadores viven con un salario de $ 2 por día, el trabajo infantil es un fenómeno generalizado, la subida de los precios en los alimentos básicos es constante. La discriminación contra las mujeres trabajadoras es un fenómeno cotidiano en los lugares de trabajo y las relaciones sociales. La carencia mortífera de medidas de seguridad en los lugares de trabajo está provocando accidentes mortales.

Al mismo tiempo, las multinacionales, los grupos monopólicos están ganando enormes cantidades de beneficios. La explotación capitalista se intensifica y, al mismo tiempo, ésta intensifica las contradicciones de clase. La violencia estatal se utiliza para aterrorizar a los trabajadores y evitar el fortalecimiento de la lucha de clases. El asesinato de huelguistas en Ampala, India, la persecución de los sindicalistas en Malasia, los despidos en Bangladesh y los crímenes de los empresarios en lugares de trabajo de Pakistán, etc. reafirman esta posición.

En América Latina y el Caribe, la Cuba socialista sigue alentando al Pueblo que se resiste al imperialismo y las multinacionales. América Latina es una región rica en recursos productores de riqueza. Su subsuelo natural rico en minerales, petróleo, gas natural y las buenas condiciones para la producción agrícola dan lugar a las condiciones propicias para las luchas del pueblo y los trabajadores.

Grandes contradicciones permanecen entre los muy ricos y los muy pobres, los salarios se mantienen a niveles muy bajos, mientras que se están dando importantes luchas por la tierra como en el caso de Paraguay. La política criminal y la completa violación de los derechos sindicales en Colombia así como el golpe en Honduras son aspectos muy negativos.
El embargo y las presiones de los EE.UU. contra Cuba crean complejas dificultades y obstáculos para la construcción socialista. Los Cinco permanecen encarcelados en
las prisiones de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la cooperación entre los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina con Cuba crea un optimismo a los trabajadores de que el imperialismo no es invencible.

En Centroamérica, la labor de las organizaciones sindicales de la Federación Sindical Mundial se desarrolla dentro de un marco general en la mayoría de los casos, excepto Nicaragua, hostil, represivo y de violación a la libertad sindical e individual. La detención, persecución, encarcelamiento, amenazas y los asesinatos, son la constante en países como Honduras después del golpe de Estado, en Panamá con las huelgas y los movimientos sociales, no menos en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

En Norteamérica continúa la disminución de la afiliación a los sindicatos estadounidenses. El descenso en el pasado era en su mayoría en las zonas industriales, pero, ahora, con las políticas internacionales antiobreras aplicadas por el gobierno federal y los gobiernos estatales de EE.UU., el descenso está afectando gravemente a los sindicatos en los servicios públicos. Las elecciones de 2012 no han cambiado nada, y, de hecho, las cosas están empeorando. Tratos financieros que se están realizando en el Congreso y la Casa
Blanca empeorarán las cosas para la clase obrera y los sectores populares. Se fomentará una mayor privatización, el trabajo a tiempo parcial y el desempleo, así como mayores pagos por parte de los trabajadores para su propia atención sanitaria y pensiones.

Hay grandes ejemplos de las luchas de los trabajadores a lo largo de la costa oeste y los conductores de autobuses en la costa este, pero estas bases y su lucha no están recibi.endo respuesta por parte de las cúpulas sindicales. Se han organizado importantes luchas sindicales en muchas partes del mundo y en importantes lugares de trabajo, pero se ha hecho evidente que el movimiento sindical está a la zaga de las expectativas de los tiempos y de la clase obrera, con directivas, especialmente en Europa y los EE.UU., que debilitan y venden las luchas en favor de los intereses de los propietarios de las grandes empresas,
cultivando el derrotismo y fatalismo entre las masas laborales. Las grandes organizaciones sindicales, principalmente en Europa y los EE.UU., están atrapadas en las líneas oportunistas, tienen directivas que son corruptos, que apoyan las guerras imperialistas y, a fin de cuentas, se convierten en enemigos de los intereses de la clase obrera.

En esta situación, la Federación Sindical Mundial cree que la mejora y el fortalecimiento de la orientación de clase en el movimiento sindical, el aumento de la participación de los trabajadores en los sindicatos, el fortalecimiento de las luchas decisivas de enfrentamiento con los empresarios y los gobiernos reaccionarios es la única salida para los trabajadores. En este camino, el fortalecimiento de la FSM tiene un impacto positivo importante.

En marzo se celebró el Consejo Presidencial de la FSM en Lima (Perú), y 43 nuevos sindicatos se afiliaron a la FSM.

Este año será importante la Jornada Internacional de Acción del 3 de octubre, que desde la UIS MM también debemos ayudar a preparar. El lema será el mismo del año pasado: “Libros, alimentos, agua, medicamentos, vivienda”, porque resume las necesidades básicas de los seres humanos del mundo entero para poder desarrollar una vida digna. Será necesario adecuar el lema a las luchas que se estén desarrollando en cada país.
Además, se abrirá en Gabón una nueva oficina regional de la FSM para los sindicatos africanos de habla francófona.

Igualmente se desarrollarán encuentros, conferencias y eventos en los 5 continentes para reforzar a la FSM.

El camarada George Mavrikos, Secretario General de la FSM, valoró de forma muy positiva la labor que la UIS Metal-minería hemos realizado estos años e hizo un llamamiento a los distintos sindicatos presentes en el Comité Ejecutivo, para que acordemos los planteamientos para el II Congresso y formemos un equipo que garantice el éxito de la UIS MM para los próximos 5 años. Esto es deber de todos nosotros, y en esta reunión de la India debemos sentar las bases para el buen funcionamiento del futuro, en el ambiente de compañerismo que siempre ha caracterizado el trabajo del Comité Ejecutivo de esta UIS.

La valoración positiva que hace el Consejo Presidencial de la UIS MM tiene más valor, si cabe, si tenemos en cuenta que muchas UIS están haciendo frente a problemas en su funcionamiento. La nuestra tiene muchos puntos débiles que mejorar, pero hemos hecho mucho y lo hemos hecho bien. Ahora es necesario reforzar nuestro trabajo en el futuro.

2.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN LOS SECTORES DEL METAL Y LA MINERÍA DERIVADA DE LA CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL:

2.1.- Situación en los sectores del metal y la minería:

Como consecuencia de la crisis capitalista mundial, estamos teniendo que hacer frente en los sectores del metal y de la minería, a problemas comunes y similares a los que tienen las y los trabajadores de otros sectores, lo cual deja bien claro que la respuesta debe ser unitaria por parte de la clase trabajadora, al ser todos los trabajadores víctimas de las mismas políticas antisociales y antiobreras en la mayoría de países del mundo, con algunas honrosas excepciones (Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia estarían entre estas excepciones, por ejemplo).

A consecuencia de la crisis capitalista a nivel mundial, hemos tenido que hacer frente a un gran número de despidos de trabajadores en los sectores del metal y la minería, especialmente en Europa y Norteamérica; despidos que han sido consecuencia de las políticas que están siguiendo las multinacionales de nuestro sector y que tienen como ejes fundamentales la deslocalización de empresas y el logro de beneficios, a costa de las condiciones laborales de las y los trabajadores. Se calcula que, en todo el mundo, son alrededor de 1’8 millones de trabajadores en el sector del metal y 1’2 millones las personas que en el sector de la minería han perdido sus puestos de trabajo durante los últimos años, según datos oficiales. No obstante, hay que subrayar que el número es mayor, dado que especialmente en África, Asia y Latinoamérica millones de trabajadores del sector desempeñan su trabajo sin contrato, derechos laborales ni seguridad social.

Quieren que las y los trabajadores del sector paguemos las consecuencias de la crisis y para ello no dudan en rebajar a la más mínima expresión los derechos laborales y sindicales en las empresas de nuestro sector, estableciendo ritmos de trabajo infernales. Igualmente, imponen salarios de miseria en muchos continentes, y en aquellos que los salarios son algo mejores, la tendencia de las multinacionales durante los últimos años es, además de los despidos ya indicados, el recorte de los mismos. Por citar sólo un dato, durante los últimos tres años el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector del metal en la UE se calcula que se ha visto mermado un 15%. Las jornadas de trabajo aumentan en casi todas las multinacionales (una media de 1’3 horas a la semana en el metal en la UE), y los ritmos de trabajo cada vez son más frenéticos. Así, en el sector de la minería suelen ser habituales las jornadas de 12 horas diarias y en algunos países de África y de Asia incluso se tiene constancia de jornada diarias de 15 horas.

Otro de los medios que han utilizado las ETN para recortar salarios, Derechos laborales y sindicales es la tercerización o subcontratación. Cada vez más a menudo, las factorías de las ETN matrices están rodeadas de empresas que trabajan en exclusiva para ellos, realizando determinadas fases de la producción o comercializando los productos, con trabajadores que a menudo cobran una tercera parte menos que los trabajadores directos de la ETN.

Además, amenazan constantemente con el cierre de las fábricas del metal allí donde los salarios son más dignos, para trasladar esas fábricas a países donde los salarios les cuestan la mitad o una tercera parte. Es decir, buscan aumentar los beneficios a costa de los recortes en la mano de obra de las y los trabajadores del sector.
Además, hay que resaltar es la escasa presencia de la mujer en empresas del metal y de la minería. Mientras que en el sector del metal a nivel mundial se calcula que sólo el 20% de las personas empleadas son mujeres, en el caso de la minería este porcentaje supera escasamente el 10% y normalmente desempeñan labores de secretaría o de tratamiento de las materias previamente extraidas de las minas.
Hay que denunciar que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, estas prácticas a las que hacemos referencia (despidos colectivos, recorte de salarios y derechos laborales, aumento de la flexibilidad y de la jornada de trabajo, y todas las demás señaladas) no sólo las están aplicando las empresas con problemas.

La mayoría de la ETN que recurren a estas medidas ha seguido teniendo beneficios durante estos últimos años, y adoptan estas medidas contra sus obreros para aumentar el margen de beneficios, no porque tengan pérdidas. Una vez más, la clase trabajadora somos víctimas de la lógica depredadora del capitalismo salvaje, de esa lógica que dice que todo vale para aumentar los beneficios. En definitiva, somos víctimas de un sistema inhumano que pone los beneficios empresariales por delante de las condiciones de vida de las personas.

Además, cada vez con mayor frecuencia los empresarios del sector no respetan lo acordado en la negociación colectiva de las empresas o del sector y recurren a negociar individualmente con sus trabajadores, en una posición de fuerza. A esto se añade un verdadero ataque a los derechos laborales, sindicales y a la negociación colectiva, especialmente en los países de la Unión Europea, por parte de la Troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea), así como por parte de los gobiernos de derechas y socialdemócratas.

Todo lo explicado (las presiones, los ritmos de trabajo, las lasrgas jornadas, el estress, etc.) repercute en la salud de las y los trabajadores de nuestra rama, tal y como demuestra el hecho de que cada año se calcula que hay más de millón y medio de accidentes en los sectores de la minería, metalmecánica y metalurgia. Esto es más grave aún si tenemos en cuenta las enfermedades profesionales, que son incluso más numerosas, aunque a menudo se detectan años más tarde.

Asimismo, hay que denunciar que la situación de desempleo, a la que cada vez se ven condenados más trabajadores y trabajadoras (casi 200 millones en todo el mundo), ha hecho que se disparen los suicidios, así como los casos de alcoholismo y depencia de otras drogas, y que se incrementen de forma notable los casos de violencia de género.

Destacan las nefastas consecuencias que para la salud de los trabajadores se deriva de la actividad minera, con innumerables enfermedades que acortan la esperanza de vida de los citados trabajadores y que hacen que su calidad de vida sea inferior. Todos los años mueren víctimas de accidentes de trabajo en el sector de la minería unos 2.000 trabajadores en todo el mundo, algo similar en el sector del metal, lo cual significa una media de 3 muertes por día en cada uno de los dos sectores. Esto es más grave aún si tenemos en cuenta las enfermedades profesionales, que son incluso más numerosas, aunque a menudo se detectan años más tarde.

Además, es necesario que las enfermedades derivadas del trabajo en el metal y en la minería sean reconocidas como enfermedades profesionales, a nivel internacional y en las legislaciones de cada país, hecho que hoy día no sucede en la mayoría de países del mundo.

2.2.- La lucha es el camino, también en el metal y la minería:

En estos momentos las y los trabajadores de la minería y la metalurgia nos jugamos mucho, al igual que el resto de trabajadores y trabajadoras de otros sectores del mundo. Por eso es necesario que independientemente del sector en que trabajemos cada uno de nosotros y nosotras, tengamos claro que la lucha es común, y que es necesario lograr un cambio político que conduzca a un cambio social.

También en los sectores del metal y la minería, se debe combatir con firmeza al sistema capitalista y sus trasnacionales, que controlan más del 90% del comercio mundial en el metal y la minería, y condicionan con su poder y sus políticas neoliberales, no sólo las condiciones de trabajo sino incluso la propia soberanía de los Estados en muchos casos.

Luchar es necesario, tal y como han demostrado miles de trabajadores del metal y la minería en el mundo entero durante este último año. Hay muchos ejemplos de luchas dignas en nuestros sectores:

– La lucha de trabajadores del metal en Brasil, la de los trabajadores de la Acería Griega Helleniki Halivourgia el pasado año que se prolongó por más de 9 meses, así como la de los compañeros de Corrugados Azpeitia en el País Vasco, entre otras muchas.

– La lucha de los trabajadores en la mina de Marikana en Sudáfrica, que en agosto de 2012 vieron cómo alrededor de 40 de sus compañeros eran asesinados por fuerzas policiales y parapoliciales.

– La lucha de los mineros de Perú, en este mismo país, salvajemente reprimidos y 2 de ellos asesinados en mayo de 2012 por exigir que las transnacionales reviertan una parte de sus beneficios en los países de donde sacan la materia prima.

– La lucha de los mineros del carbón de Asturias y de otras naciones del Estado español, también en 2012, que pedían y piden que se garantice la viabilidad de la minería y para ello se inviertan por parte del gobierno del Estado español 400 millones de euros, una nimiez si la comparamos con los 100.000 millones de euros del erario público que ese mismo gobierno del PP regaló a la banca privada, responsable máxima de la actual crisis capitalista: ¿Hay miles de millones de euros para la Banca en el Estado español y no la hay para actividades económicas estratégicas como la minería, o para la educación y la sanidad? ¡Es una vergüenza, señores y señoras!

Estas luchas que hemos indicado en nuestro sector, y muchas más, se suman a otras que se están desarrollando a lo largo y ancho del mundo en contra de las consecuencias de esta crisis capitalista que estamos padeciendo el conjunto de la clase trabajadora: en Grecia, en Brasil, en Sudáfrica, Italia, País Vasco, Portugal, Estado español, etc.

2.3.- Sí hay alternativa:

Frente a la “globalización de la miseria y de los recortes” que nos tratan de imponer, desde la UIS MM apostamos por una globalización de los Derechos laborales y sindicales, de los salarios y el trabajo digno. Así, exigimos:
– Globalización de los derechos: educación, vivienda, alimentación, agua, medicamentos.
− Medidas legislativas tendentes a limitar la deslocalización y los despidos colectivos en empresas con beneficios.
− Medidas tendentes a poner fin a la privatización de servicios públicos y de interés general.
− No a la subcontratación, ni a la tercerización.
− Solicitud de la implementación de la jornada de 35 h. semanales, como paso previo hacia el reparto del empleo y de la riqueza.
− Los gobiernos deben impedir por Ley y tomando las medidas necesarias los despidos colectivos a las ETN con beneficios.
− Es necesaria además una política pública industrial, sometiendo a los intereses públicos y no a los del capital privado, las ramas de producción estratégicas para un país. El Estado debe jugar un papel activo en defensa del sector industrial, ya que es un sector clave para la economía. Su futuro no se puede dejar en exclusiva en manos de privadas, en manos de las ETN, ya que éstas sólo velan por sus beneficios. Por eso, desde la UIS MM saludamos las expropiaciones de empresas como en el caso de YPF en Argentina o de la filial Red Eléctrica Española en Bolivia, por citar sólo unos ejemplos. La nacionalización del cobre, reivindicación sentida en Chile, también es nuestra reivindicación.
− Es necesario obligar a los empresarios del sector a respetar escrupulosamente la salud laboral de sus trabajadores, tomando las medidas necesarias para ello, así como a respetar la legislación de protección medioambiental. En concreto en la minería en altura urge que se reconozca este trabajo como especialmente penoso, y que las enfermedades derivadas de esta actividad se reconozcan como enfermedades profesionales (EP) a nivel internacional y en las legislaciones de cada país, poniendo además todos los medios para evitar o limitar al máximo las consecuencias perniciosas de estos trabajos.
− En definitiva debemos decir bien claro que la crisis capitalista actual no deben pagarla los trabajadores y que, como decimos en las movilizaciones de mi país “¡No falta dinero, sobran ladrones!”
Todas estas medidas, y otras muchas, son unas medidas urgentes para combatir la crisis capitalista actual. Sólo hace falta voluntad política para aplicarlas, algo que hoy día les falta a la mayoría de los partidos gobernantes en el mundo, que legislan para la banca y las ETN y en contra de los intereses de la clase obrera.
Igualmente esta tabla reivindicativa debería ir acompañada de un impulso de movilizaciones a nivel mundial por parte del sindicalismo de clase y de izquierdas, a fin de socializar dicha tabla reivindicativa, a fin de no quedarnos en un plano meramente teórico. Para ello jornadas como la del 3 de octubre, en la que la FSM llama al sindicalismo de clase a movilizarse, son fundamentales.

Es necesario denunciar también la criminalización de la lucha sindical coherente y consecuente. El sistema capitalista nos quiere asustados y amordazados, pero no lo conseguirán. Esta última temporada se está dando un gran incremento de la represión contra las luchas sindicales a nivel mundial, también en Europa donde parecía que esto no se daba de forma tan evidente.

Los ejemplos más claros son los asesinatos y encarcelamientos de sindicalistas (Colombia, Guatemala, Paraguay, México son ejemplos sangrantes de lo que decimos), pero también hay un gran número de juicios y multas derivadas de la lucha sindical en Europa. Así, la represión se ha cebado también en el País Vasco contra mi central sindical LAB (varios juicios, multas, nuestro ex Secretario General encarcelado, etc.), así como contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), u otras personas que secundaron las últimas huelgas en el País Vasco y Estado español (caso de Alfon).

Debemos ser conscientes que, en estos tiempos de crisis capitalista el sistema utilizará todas las armas que tiene en sus manos para reprimir al sindicalismo de clase, combativo y reivindicativo, porque no le conviene que cunda y se extienda nuestro mensaje entre la clase trabajadora de los diferentes países, y a nivel mundial.

3.- RETOS ORGANIZATIVOS: el II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UIS MM:

3.1.- Balance de actividades de la UIS MM en 2013:

La UIS MM, tras su constitución en el Congreso fundacional celebrado en el País Vasco, ha realizado hasta ahora tres reuniones del Comité Ejecutivo, en Cuba, Bielorrusia y Chipre. Esta última reunión del Comité Ejecutivo de Chipre se celebró del 29 al 31 de marzo de 2012, gracias a la buena disposición de los compañeros de SEMMIK, el sindicato del metal de PEO.

Además la UIS MM ha celebrado sendos encuentros continentales en Cuba y Grecia.

Asimismo, en noviembre de 2011 se celebró el “I encuentro internacional sobre la situación de la mujer en el metal y la minería” en Cuba.

El mismo se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre en La Habana (Cuba), gracias a la colaboración del SNTM de Cuba. En el mismo se analizó la situación de la mujer trabajadora en el sector del metal y la minería

Desde la Secretaría General de la UIS-M presentamos una ponencia sobre este tema abierta a todas las aportaciones que se hagan desde sindicatos de los cinco continentes. El objetivo era marcar unas pautas de actuación en materia de género e igualdad en un sector tan masculinizado como el nuestro.

Si la desigualdad de género y la discriminación de la mujer es un hecho indiscutible a nivel general en la sociedad capitalista y en el mundo actual, esta desigualdad es aún mayor si cabe en el mundo sindical, y especialmente en sectores como el nuestro donde la presencia de mujeres trabajadoras es, por desgracia, muy escasa.

La UIS-M, consciente de esta realidad que debemos intentar ir cambiando, ve como algo fundamental marcar unas pautas de actuación para el futuro próximo y reforzar la coordinación entre las mujeres del sector a nivel mundial y en cada uno de los continentes. Un primer paso fue establecer una Secretaría de la Mujer en la UIS-M y un segundo paso fue la celebración de este exitoso encuentro en noviembre de 2011. Ahora se trata de profundizar en la tarea emprendida.

Igualmente en agosto de 2012 organizamos la “I Conferencia Internacional sobre minería”.Tal y como aparece recogido en el Informe de la FSM sobre 2012, fue una Conferencia Internacional sumamente exitosa.

Se celebró en Santiago de Chile, del 29 al 31 de agosto y fue un éxito, si tenemos en cuenta que era la primera vez que la UIS MM celebraba un evento sobre minería, y que hacía tiempo que la FSM en Chile no organizaba un acto público y clasista.

Participamos delegaciones de 14 países de Europa, Asia y América, aunque por desgracia hubo algunos países ausentes, a pesar de que hubiera sido importante su participación. Durante los días del Congreso participaron más de 130 delegados, y se trató especialmente el tema de la minería en altura y sus consecuencias nefastas para la salud de los trabajadores.

Finalmente, se aprobó la “Declaración de Santiago” y desde la UIS MM nos comprometimos a solicitar a la OIT que las enfermedades derivadas del trabajo de minería en altura se consideren enfermedades profesionales. Estamos a la espera de que los compañeros chilenos nos envíen el trabajo que presentaron sobre esta cuestión actualizado.

Asimismo, a lo largo de 2012 hemos participado en diferentes Congresos de sindicatos del metal y la minería. Este mismo año, el compañero de Chipre Panayotis Rigas participó en el Congreso de NUMSA en representación de la UIS MM, y el compañero de Brasil Francisco José Sousa Silva participó en el de UNTMRA de Uruguay, por citar sólo algunos ejemplos.

Además, en junio de 2012 la UIS MM tomó la palabra por primera vez en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, lo cual es un paso muy importante en el reconocimiento de nuestra organización por parte de la OIT.

También yo mismo asistí invitado por el ayuntamiento de Porto Alegre, al Foro Social Temático de Porto Alegre (Brasil) y participé en 3 charlas, donde presenté qué es la UIS MM y expliqué la línea clasista que intentamos implantar desde la UIS MM, junto con la ayuda de la FSM.

Pero la UIS MM tiene como uno de sus objetivos principales movilizar a los trabajadores del sector contra la actual crisis capitalista y apoyar a aquellos trabajadores que luchan contra la misma, por lo que también hemos de destacar la Semana de Solidaridad con los trabajadores de Helleniki Halivourgia, que organizamos del 9 al 14 de marzo junto con la Oficina Regional Europea de la FSM.

La UIS-MM realizó una campaña internacional explicando la lucha de estos trabajadores que llevaron a cabo 9 meses de huelga en contra de los despidos de más de 60 trabajadores y en defensa de sus derechos laborales. Una de las iniciativas más importantes fue la semana internacional de acción del 9 al 14 de marzo recientemente realizada, así como la búsqueda de apoyo económico y financiero. La propia UIS MM, así como algunos sindicatos afiliados a la misma como PEO, LAB, PAME, etc. hicieron contribuciones económicas importantes, aunque no suficientes, de solidaridad con los trabajadores en lucha.

Además, se realizaron concentraciones y movilizaciones en 23 países, algunas frente a los consulados y las embajadas de Grecia.

3.2.- Publicaciones de la UIS-MM:

Desde abril de 2011 la UIS MM ha publicado diferentes trabajos para difundir entre los trabajadores del metal y la minería. Se trata de guías que tienen una finalidad práctica y que abordan diversos temas del sector:

− Situación de la mujer en los sectores del metal y la minería
− Salud laboral en el metal y la minería
− Los efectos de la crisis capitalista en el metal y la minería
− Conferencia mundial de la minería en altura

Todos estos trabajos se han distribuido en 3 idiomas (castellano, francés e inglés) a cientos de organizaciones del sector por correo electrónico, además de publicar un número de ejemplares limitado en papel.

Actualmente, desde la Secretaría General estamos trabajando en la elaboración de las ponencias que se presentarán en el II Congreso internacional de la UIS MM. Estas ponencias seguirán las pautas y las líneas marcadas pr la FSM en su 16º Congreso de Atenas.

3.3.- Principales actividades para el año 2013:

Para el próximo curso hay programadas dos actividades principales. Hay que subrayar que el hecho de que su éxito dependerá de la implicación de todos los sindicatos y de las centrales sindicales que pertenecen a la UIS-MM y a la FSM. Por ello, es necesaria la implicación de todos los sindicatos y los dirigentes de las mismas, e igualmente es necesaria una adecuada coordinación con la estructura de la FSM.

Mención especial merece el compromiso que tenemos todos y cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo para que estas iniciativas se realicen de manera exitosa. Debemos subrayar, una vez más, que las organizaciones sindicales que decidieron participar en el Comité Ejecutivo de la UIS-M adquirieron en 2008 un compromiso voluntario con la UIS-M, y todas ellas son responsables de dirigir la citada UIS-M. La dirección debe ser colegiada, no unipersonal o en torno a un reducido grupo de personas.

En el presente texto se recogen las próximas iniciativas más importantes:

− Reunión del Comité Ejecutivo (Abril, India):

Se celebrará los días 16 y 17 de abril en Vishakapatnam (India), gracias a la colaboración de los compañeros del SWFTU de CITU. En esta reunión, además de explicar las actividades realizadas en 2012 y 2013 hasta el momento, se debatirán las ponencias del II Congreso de la UIS MM, a celebrar en Brasil.

Esta reunión es muy importante porque será la primera reunión que la UIS MM hará en Asia, donde necesitamos darnos a conocer y desarrollarnos los próximos años.

– II Congreso de la UIS del metal y la minería:

En la segunda parte de 2013, debe realizarse el II Congreso mundial de la UIS del metal y la minería, ya que los Congresos de las UIS deben celebrarse cada 5 años, y el anterior fue en 2008 en el País Vasco.

Este Congreso tiene una importancia especial, debido a los problemas y retos a los que nuestros sectores del metal y la minería deben hacer frente en este momento de crisis capitalista a nivel mundial.

El Congreso se realizará durante la segunda parte del año 2013 en Brasil. Los compañeros de FITMETAL, de la CTB, han asumido la responsabilidad, algo que qiero agradecerles personalmente, dado que demuestra una implicación y confianza en la UIS MM muy grandes.

La celebración del Congreso requerirá de toda la ayuda de las Oficinas Centrales y de las Oficinas Regionales de la FSM para que sea exitoso. Esta ayuda será necesaria no sólo para los días del Congreso, sino también y especialmente en el trabajo previo de elaboración de textos y ponencias sobre la situación política mundial y sobre la situación de los sectores del metal y la minería. Igualmente, será muy importante abordar el tema organizativo.

3.4.- Principales retos organizativos para los próximos 5 años (2013-2018):

Si queremos tener una UIS-M fuerte es necesaria la implicación activa de todos los sindicatos que participamos en la misma, y especialmente de quienes estamos en el Comité Ejecutivo de la UIS-M.

En este punto somos sumamente críticos por varias razones fácilmente constatables:

– Hay determinados compañeros que, teniendo responsabilidades en el Comité Ejecutivo de la UIS-M, no han aparecido a ninguna reunión, sin dar ninguna explicación de su inasistencia.
– Determinados sindicatos, algunos con representación también en el Comité Ejecutivo, no han abonado ninguna cuota de afiliación a la UIS-MM, ni han contribuido a organizar ninguna actividad de la misma.

Estos son los dos casos más graves de la falta de implicación de determinados sindicatos y dirigentes en la UIS-MM, pero hay también otro factor que es necesario cambiar:

La UIS-M no puede depender en exclusiva de lo que haga (o no) el Secretario General u otras personas concretas de la dirección.

Es necesaria la implicación de todos y todas, especialmente de quienes estamos en el Comité Ejecutivo, y de las organizaciones a las que representamos. Esa implicación se debe traducir en aportar ideas, iniciativas y, en definitiva, en implicarse activamente para que los objetivos de la UIS-M se cumplan y ésta se vaya convirtiendo en un referente en el sector a nivel mundial.

Para ello es necesario que los sindicatos afiliados contribuyan económicamente con el pago de su cuota de afiliación y que los miembros del Comité Ejecutivo asuman su papel de dirigentes de la UIS-M. En lo que va de ñao 2012, a pesar de reiteradas solicitudes, sólo LAB ha abonado su cuota a la UIS MM.

A nivel organizativo, es necesaria también la implantación de la figura del Secretario Regional de la UIS-M en cada continente.

Ésta persona sería la encargada de representar a la UIS-M en cada uno de los continentes, sería el máximo representante de la UIS-M en su continente. Representaría a la UIS-M en los Congresos de sindicatos del sector que se celebren en ese continente, redactaría los mensajes de solidaridad o notas de prensa de la UIS-M, y plantearía iniciativas concretas (movilizaciones, encuentros, talleres de formación, etc) a nivel continental. El Secretario regional de la UIS-MM estaría en contacto permanente con el Secretario General de la UIS-MM.

A nivel organizativo requiere una especial atención la situación de la UIS-M en dos lugares:

– África: aquí la UIS-M se halla desaparecida. Las personas de Sudán y Nigeria que estaban en el Comité Ejecutivo no han acudido a ninguna reunión, y es necesario que nos replanteemos cómo podemos actuar de forma más efectiva en el continente africano.

Como aspecto positivo cabría destacar que NUMSA ha comenzado a participar como observador en el Comité Ejecutivo de la UIS MM; así, participaron en la reunión de Chipre. Éste es un sindicato importante cualitativamente, combativo y clasista que puede jugar un papel fundamental en la UIS-MM los próximos años.

– Chile: el compañero que representaba a Chile en el Comité Ejecutivo de la UIS-M no continúa con su responsabilidad en el sindicato. Ello ha hecho que tengamos un importante hueco por cubrir, máxime teniendo en cuenta la importancia que Chile tiene en el sector minero. En el encuentro de minería celebrado en agosto de 2012 se habló de ello, y se comprometieron a rellenar el hueco.

Lógicamente, la mención de África y Chile no significa que otros continentes o países sean menos importantes. Sólo indica que existe una especial preocupación por los huecos detectados en la estructura de la UIS-M con respecto a estos territorios, dada su importancia estratégica.

3.5.- Instrumentos comunicativos.

Vivimos en la época de las tecnologías de la información, por ello es necesario que la UIS-M se dote de sus propios instrumentos comunicativos. Por eso, vemos como urgente la necesidad de crear dos instrumentos comunicativos a la mayor brevedad posible:

– Página web de la UIS del Metal y la minería:

Es un orgullo para mí decir que ya funciona la página web de la UIS MM desde fechas recientes. Estará ligada a la página de la FSM. En ella aparecerán los documentos oficiales, las notas de prensa, etc. de la UIS-M, así como los links de las páginas web de los sindicatos afiliados a la misma.

Igualmente, podrán enviarse a la citada página web los comunicados de los sindicatos afiliados a la UIS-M, que aparecerán en la misma, siempre y cuando su contenido sea coherente con la línea y los objetivos programáticos de la UIS-MM.

Lo ideal sería que funcionase en, al menos, inglés, francés y castellano, pero como mínimo deberá tener los textos y comunicados en inglés y castellano, siendo recomendable también que aparezcan en otros idiomas que use cada sindicato en su país (por ejemplo, el idioma vasco (euskera) en el caso de LAB).

Esta página se ha elaborado desde la Secretaría General, con la ayuda de los medios técnicos del sindicato LAB del País Vasco.

– Boletín de la UIS del metal y la minería:

Teniendo en cuenta lo limitado de los medios humanos de que disponemos, en un principio intentaríamos editarlo dos o tres veces por año y con un número reducido de páginas.

En cualquier caso, todos debemos tener muy claro que la página web y el boletín sólo tienen sentido si se les dota de contenido y se mandan a los mismos colaboraciones, notas de prensa, artículos de opinión, etc. ESTOS INSTRUMENTOS COMUNICATIVOS, SÓLO FUNCIONARÁN SI TODOS Y TODAS EN LA UIS MM Y EN LA FSM NOS IMPLICAMOS.

Para ello, sería fundamental si pudiésemos contar con compañeros que puedan traducir del español al inglés, y viceversa, de forma gratuita. Este es un trabajo muy importante, pero muy costoso económicamente, al que en la actualidad no podemos hacer frente por falta de medios.

Quiero terminar mi intervención recordando a todos aquellos trabajadores y trabajadoras, que son millones, que a lo largo del último año han perdido su empleo o han visto mermados sus derechos a causa de la crisis capitalista mundial.

También a todos aquellos trabajadores víctimas de la lacra que suponen los accidentes laborales, que han resultado muertos o mutilados en sus puestos de trabajo.

Finalmente, mi recuerdo y admiración a todos los luchadores sindicales, trabajadores organizados, que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos y de asesinatos, que han sido reprimidos y encarcelados en el mundo por el único delito de luchar por un mundo mejor para la mayoría de la humanidad. A los compañeros de Sudáfrica, Colombia, de India, de Guatemala o Paraguay asesinados por ejercer su derecho a la actividad política y sindical. Además, quiero recordar a Rafa Díez Usabiaga, ex Secretario General de mi central sindical LAB, del País Vasco, injustamente encarcelado en el Estado español por su actividad política y sindical, a pesar de que los sindicatos vascos y sindicatos de todo el mundo, así como la FSM, y decenas de miles de trabajadores hemos exigido su puesta en libertad.

¡¡Creo que es de justicia recordar a todos estos luchadores en marcos como éste, porque si no fuera por la entrega de gente así el mundo en que vivimos sería aún más injusto y peor!!»

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Kanakyar herriari elkartasuna adierazi diogu bertako askapen mugimenduko ordezkariekin izandako bileran

Igor Arroyo koordinatzaile orokorrak, Argitxu Dufau Ipar Euskal Herriko arduradunak eta Koldo Saenz Nazioarteko idazkariak osatutako LAB sindikatuaren ordezkaritza bat, FLNKSeko (Kanakyako Nazio Askapen Mugimendu Sozialista) ordezkaritza batekin bildu dira. Kanakyatik etorritako ordezkaritza FLNKSeko exekutiboko kide eta Kanakyako gobernuko kanpo aferen arduraduna den Mickael Forrestek eta FLNKS-eko exekutiboko kide nahiz Batasun Kaledoniarreko Komisario Orokor ondokoa den David Wanabo-k osatu dute.

Pentsio sistema publiko propioaren norabidean eginiko proposamena jendaurrean aurkeztu dugu Iruñean

LAB sindikatuaren Haritik argitalpenaren ale berrian, pentsio sistema publiko eta propio baterako gure proposamena bildu dugu, hiru zutabe nagusi dituena: zaintzagatiko pentsioa, trantsizioa bideratzeko sistema osagarri publiko, unibertsal eta birbanatzailea eratzea eta Gizarte Segurantzaren arloko eskumen osoa keskuratzea. Gaur Iruñean, proposamen hori Nafarroako zenbait eragile sozial eta politikori aurkeztu diegu, Amanda Verrone politika publikoen azterketarako arduradunaren eta LABeko bozeramaile Imanol Karreraren eskutik.

Askatasun sindikala defendatu dugu gure jarduna oztopatzeko saiakeren aurrean

11 langile baino gutxiagoko enpresa oso txikietako hauteskunde sindikalak (TPE deitzen ditugunak) 2024ko azaroaren 25etik abenduaren 9ra iraganen dira Ipar Euskal Herrian.