El miembro de la Federación de Servicios Públicos del sindicato LAB, Sabin del Bado, participa estos días en el XVI. CONGRESO INTERNACIONAL del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública que se viene desarrollando en Asunción, Paraguay, entre los días 8 y 11 de noviembre, y que es patrocinado, entre otros, por los gobiernos paraguayo y argentino y la Organización de Estados Americanos.


El representante de LAB intervino el día 9 en el panel "La participación sindical en el proceso de formulación y gestión de políticas públicas", donde presentó la ponencia "Sindicalismo de acompañamiento versus sindicalismo de contrapoder: negociación colectiva en clave ofensiva". El panel ha sido organizado conjuntamente con el sindicato ATE de Argentina (Asociación de Trabajadores del Estado) que cuenta con 200.000 afiliados y afiliadas en el sector público argentino y que, a su vez, forma parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con más de un 1.700.000 afiliados y afiliadas y segunda central del país.

En la ponencia presentada por LAB se critican las políticas neoliberales puestas en marcha en la Unión Europea y, en concreto, en el Estado español, tales como las sucesivas reformas laborales, el recorte de las pensiones, la reforma de la negociación colectiva o la última reforma constitucional llevada a cabo para limitar el déficit público y garantizar el pago de la deuda pública. El representante de LAB contrapuso la estrategia de diálogo social que encabezan los sindicatos UGT y CCOO y que legitima esas políticas públicas regresivas y desmoviliza a la clase trabajadora, frente a la estrategia de contrapoder desarrollada por la mayoría sindical vasca que disputa el poder, no sólo en el ámbito de las relaciones laborales sino también en el de las políticas públicas. En su intervención presentó el decálogo de LAB por unos servicios públicos de calidad que incide en la necesidad de desarrollo de los servicios públicos, su gestión pública y la suficiente financiación a través de un sistema fiscal progresivo que grave fuertemente las rentas de capital, las rentas de trabajo más altas y los beneficios empresariales, luchando eficazmente contra el fraude fiscal. Así mismo, hizo referencia a las nuevas perspectivas abiertas para dar un vuelco a las políticas neo-liberales tras la irrupción de Bildu en las elecciones municipales y forales de mayo de 2011, apostando por una alianza entre la mayoría sindical y las formaciones de izquierda vasca para ampliar y mejorar los servicios públicos y sociales, incrementar las partidas presupuestarias al efecto, revertir servicios privatizados y garantizar la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, todo ello con la participación directa de las personas usuarias y del propio personal público.

Por su parte, Matías Cremonte, representante del sindicato argentino ATE y Director de su Departamento Jurídico, e Inés Arancibia, del Equipo Técnico Sindical en Seguridad Social de CTA, expusieron su experiencia de participación de los trabajadores y trabajadoras del sector público en la formulación y gestión de las políticas públicas, tanto en el marco de la negociación colectiva como de intervención en otras instancias sociales, defendiendo una mayor implicación sindical como garantía de cambios sociales, económicos y políticos profundos.

El CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) es un organismo público internacional de carácter intergubernamental cuya creación en 1972 fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social. Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública. Este XVI. Congreso ha reunido a representantes institucionales de todo el continente, expertos en administración pública y organizaciones sindicales latinoamericanas.

Previamente a la participación en el Congreso del CLAD en Paraguay, donde ha tomado contacto con numerosos sindicatos e instituciones del continente, el representante de LAB intervino en Buenos Aires en las "III Jornadas de Trabajo y Debate sobre Empleo Público" organizadas por el sindicato ATE y participó en el acto de toma de posesión de la nueva dirección nacional del sindicato.

Asunción, 9 de noviembre de 2011.