Representantes de LAB en Araba han comparecido en rueda de prensa para presentar las movilizaciones previstas para el Primero de Mayo y hacer un llamamiento a los y las trabajadoras de la importancia de mobilizarse en defensa del empleo y unas condiciones dignas de trabajo y en contra de reformas e imposiciones.

LAB llama a los y las trabajadoras de Araba a salir el primero de Mayo para reivindicar la soberanía política, económica y social de nuestro pueblo
Prentsaurrekoaren edukiak

Hace un año, hacíamos balance de los costos económicos y sociales de la crisis económica para la clase trabajadora. Desmantelamiento de empresas, despidos, EREs, recortes laborales,…. Una lista que, más allá de fríos datos estadísticos, nos mostraba la verdadera cara del neoliberalismo: miseria, destrucción de empleo, bolsas de marginación y pobreza y un largo etcétera que se extiende a toda la sociedad.

Esta dinámica ha conducido a una involución donde los derechos sociales y laborales han pasado a ser absolutamente prescindibles para quienes controlan el poder económico y financiero. Para la clase trabajadora esta situación supone, ante todo, indefensión, sueldos miserables y dejar de ser dueños de nuestro tiempo y futuro. La patronal plantea una relación de supeditación, donde, individualmente, tú vas a tener que ir a acatar las condiciones que te impone el empresario, porque el chantaje de «esto es lo que hay, o si no al paro» es real.

El SEA, CONFEBASK, los diferentes círculos empresariales no han inventado nada nuevo. No han diseñado un nuevo modelo de relaciones laborales, sencillamente han regresado a un tiempo donde los derechos laborales estaban por conseguir. Hoy en día, tener un empleo no es garantía de unas condiciones de vida dignas.
Ante estas agresiones a los derechos socio-sindicales, LAB plantea la necesidad de ser agentes activos en la construcción de un nuevo modelo social. No podemos permitir que la patronal siga aplicando viejas recetas, basadas en el chantaje y la prepotencia.

Estamos en puertas de un nuevo periodo de elecciones sindicales, donde confrontaremos los diferentes modelos sindicales, esos que se comprometen con el PP y el PSOE para ejercer de muro de contención de la respuesta social eintentan trasladar el modelo social del estado español (firma de convenios a la baja, en minoría, freno movilizaciones sociales,…) o los que apostamos por una ruptura y un cambio social y económico.

A la vez que nos afianzamos en nuestro espacio natural, los centros de trabajo, no olvidamos nuestra responsabilidad para exigir el derecho a decidir sobre el modelo económico y social del que queremos dotarnos de todos y todas las trabajadoras.Para LAB, esta crisis requiere una estrategia propia, una estrategia que nos permita generar nuestra propia alternativa y recorrer nuestro propio camino con ella. En este Primero de Mayo nos reafirmamos en nuestra apuesta por la soberanía política, económica y social de nuestro pueblo. La soberanía no como anhelo de futuro, sino como vía para darle la vuelta a esta situación.