LAB decide llamar a la movilización a las y los trabajadores de Arcelor Mittal tras valorar la propuesta para negociar el V Acuerdo marco presentada por la dirección de la empresa. Una propuesta que busca precarizar aún más las condiciones laborales de la plantilla.

LAB llama a las y los trabajadores a movilizarse el día 20 en defensa de los derechos que les pretenden robar
Comunicado de LAB para valorar la propuesta presentada por la dirección de Arcelor Mittal ante la negociación del V Acuerdo Marco

«LAB llama a las y los trabajadores a movilizarse el día 20 en defensa de los derechos que les pretenden robar

Por medio del presente comunicado, el sindicato LAB, quiere dar a conocer su valoración de la propuesta por la Dirección de Arcelor Mittal para negociar el V AcuerdoMarco.

Ante esta propuesta que pretende una reducción salarial del 10%, un incremento de jornada del 6% (12 días), una congelación salarial por 3 años (IPC del 2%) y un 3% de congelación de antigüedad, todos los sindicatos que formamos la Comisión negociadora hemos dicho que no y, ante ello, la empresa ha iniciado el proceso de descuelgue dando por iniciado el periodo de consultas. Por ello, hemos convocado movilizaciones en las plantas para el día 20 de septiembre.

Las medidas que propone la empresa, de pérdida de derechos de las plantillas, están planteadas para las plantas del Acuerdo Marco —en Euskal Herria, AM Lesaka, AMDS Processing, AM Sestao, AM Etxebarri—, pero la avaricia de Arcelor Mittal también pretende trasladarlas a las plantas de Gipuzkoa que están fuera del mismo. Olaberria y Zumarraga están llamadas esta semana para iniciar el periodo de consultas para la inaplicación, descuelgue, por la Dirección de los pactos de empresa.

El día 20 de septiembre, Arcelor Mittal tiene que oir la voz de las y los trabajadores de Euskal Herria:
• no queremos la Reforma Laboral que nos roba nuestros derechos
• no queremos un modelo de relaciones laborales basado en la amenaza y la imposición.
• No queremos que la empresa nos quite los derechos ganados en los últimos 30 años.

Los motivos que nos han llevado a todos los sindicatos de Arcelor Mittal a convocar las movilizaciones del 20 de septiembre son los mismos y, por tanto, tienen la misma validez para el día 26 de septiembre. No entendemos la utilización que los sindicatos estatales CCOO, UGT y USO hacen de esta problemática general para situarla sólo en Arcelor Mittal y no querer verla en el resto del mundo laboral y, así, no convocar la Huelga General del 26 de septiembre.

Arcelor Mittal ha declarado públicamente que ha ganado 802 millones de euros en el primer semestre del año 2012 (970 millones de dólares). No puede decir que está perdiendo dinero, si acaso, que no gana tanto como quiere. Por ello, aunque la empresa alega la situación de crisis, creemos que su planteamiento es contradictorio:
• no hay producción, bajada de costes salariales a cargo de trabajadores y trabajadoras
• no hay producción, aumento de jornada anual ¿para qué?
Quieren utilizar esta situación para que cuando haya más trabajo, trabajemos más horas (12 días) cobrando menos. Nos están chantajeando y nos quieren robar. Echamos en falta un compromiso de garantía de empleo por parte de la Dirección que nos asegure un futuro en la empresa. Podríamos ser despedidos con menor salario, menor cotización, menor indemnización y menores coberturas del paro.

No sabemos cómo va a acabar este proceso, si con descuelgue por la empresa o con negociación del V Acuerdo Marco. Si la empresa se descuelga de lo acordado en la negociación colectiva nos va a tener en frente con movilizaciones. Si al final se negocia, desde LAB reivindicamos que se acepte el Marco Vasco de Relaciones Laborales, que se tenga en cuenta la interlocución directa de las plantas de Euskal Herria, que no se impongan las reformas y que se blinden sus contenidos.

LAB no va aceptar ningún acuerdo que se base, como hasta ahora, en la unilateralidad de la empresa. Con la empresa no se puede acordar nada de lo que, cuando le interese, se pueda descolgar dejando sin efecto lo acordado. Hay que blindar nuestra negociación colectiva.

Nos vemos en las movilizaciones del 20, del 26 y en todas las que haga falta.

Euskal Herria, 18 de setiembre de 2012»