2024-05-22
HomeIndustriaMetalgintzaLAB: “Hemos dado un paso determinante contra el bloqueo de Adegi-Confebask”

LAB: “Hemos dado un paso determinante contra el bloqueo de Adegi-Confebask”

LAB quiere felicitar a los y las trabajadoras del Metal de Gipuzkoa por la lección de unidad y lucha realizado el pasado viernes 24 de mayo. A pesar de todos los obstáculos, el metal de Gipuzkoa paró el viernes pasado. 

Las y los trabajadores del metal dejaron claro la adhesión del sector al convenio y que están dispuestos a confrontar, hasta las últimas consecuencias, para defender un convenio digno que se ha conseguido gracias a años de lucha.

El sector del metal, junto a la de residencias de tercera edad, salió a la calle para defender el derecho a la negociación colectiva con mayúsculas. Derecho que hay que defender en su integridad, haciendo que los ámbitos sectorial y de empresa, sean ámbitos de negociación y de lucha complementarios. No hay ámbito de negociación blindado al 100% de la reforma. El debate de los ámbitos (sector-empresa) es un debate falso, el único blindaje efectivo ante la reforma vendrá de la capacidad de lucha y movilización que seamos capaces de generar.

Siempre va a ser bueno que haya una referencia sectorial de mínimos para todo el sector que luego pueda ser mejorado allí donde la correlación de fuerzas lo permita. Eso sí, lo que no es de recibo es (como está intentando hacer algún sindicato), aprovechar la huelga sectorial para abrir el ámbito de empresa y quedarse fuera de la lucha sectorial. Esto no es más que dividir a la clase trabajadora en beneficio de la patronal, y debilitar aún más el convenio sectorial.

Los y las trabajadoras están siendo protagonistas en primera persona de la aplicación o no de este ciclo de reformas en EH. Ellos y ellas han abierto el melón. Con esfuerzo, con tesón y con ilusión. Conscientes de que la única pelea que se pierde es la que no hacemos. Hoy gracias a ellos y ellas, como gracias a los y las trabajadoras que luchan por el empleo y las condiciones laborales en las empresas, la aplicación de la reforma laboral en Euskal Herria no será jamas como le gustaría a la patronal. Tienen en sus manos un instrumento que les da un poder absoluto y que gracias a nuestra lucha, no consiguen rentabilizar en toda su dimensión

Hemos dado un paso determinante contra el bloqueo de Adegi-Confebask. Un paso que desgasta la posición de la patronal, su cohesión, su actitud sin sentido. No hay atajos, y menos en esta coyuntura, que, como si fuera un regalo, mejoren la posición de los y las trabajadoras de Euskal Herria. Esta es para LAB la dimensión del acuerdo alcanzado la semana pasada entre la CEOE, CCOO y UGT.

Se le ha dado una virtualidad que no tiene. No resuelve ninguno de los problemas que tiene en nuestro ámbito la negociación colectiva y lo que es más grave se está utilizando como instrumento de desgaste contra la huelga del próximo 30 de mayo.

En Euskal herria sabemos que no nos van a regalar nada, si no luchamos no hay nada que hacer. El día 30 de mayo los y las trabajadores del metal y de residencias de tercera edad de Gipuzkoa saldremos a la calle, entre otras razones, por nuestro convenio sectorial.

Saldremos a la calle para dejarle claro al PNV y al Gobierno Vasco que este pueblo no es un regalo para la patronal y para una elite económica, así como para exigirle que adopte decisiones políticas para evitarlo. Este pueblo es de los y las trabajadoras, de los y las paradas, de los y las pensionistas, de los y las jóvenes. Hay riqueza y sitio para todos y todas, nadie tiene que emigrar, lo que hay que hacer es luchar unidos. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskal hitzarmenen lehentasuna bermatuta, esparru propioaren eraikuntzan urrats gehiago eskatu ditugu

Aurreko erredakzioa hobetzeko LABetik egin genituen eskarietako batzuk aintzat hartu dira; ondorioz, Euskal Herriko langileek bertako hitzarmenen lehentasuna bermatu ahal izango dute.

Osakidetzako zuzendaritzak eta Osasun Sailak ikuztegiak publifikatzeari ekin behar diote, LABek lortutako EAEko Justizia Auzitegi Nagusiaren epaiaren ondoren

Eskaera formal bat aurkeztu dugu Osasun Sailean, Osakidetzan ikuztegi lanak publifikatzeko behar diren elkarrizketei ekiteko asmoz.

Gasteizko Francisco Vitoria institutuan lan-osasun arloko prebentzioa bermatzeko exijitu dugu

Ikastetxeko langileek eta sindikatuok elkarretaratzea egin dugu Gasteizko Hezkuntza Ordezkaritzaren aurrean. Hezkuntza Sailak eta ikastetxeko zuzendaritzak uko egin diote arrisku psikosozialen ebaluazioa egiteari.