2024-05-22
HomeZerbitzu PublikoakGarraioaLAB exige que la gesti贸n del Transporte Publico se realice desde Euskal...

LAB exige que la gesti贸n del Transporte Publico se realice desde Euskal Herria

Hoy, 23 de mayo, a iniciativa de EHBildu, en la cámara de Gasteiz se ha debatido una moción en la que se plantea y se defiende la no privatización del transporte público dependiente de Madrid (Ferrocarriles, Puertos y Aeropuertos), el mantenimiento del empleo actual de todas las plantillas afectadas y la defensa del carácter público de estas infraestructuras. En dicha moción además se solicita que estén coordinadas con Navarra para para una mayor eficiencia y servicio. 

Con motivo de dicho debate, LAB ha realizado una concentración con la intención de hacer llegar una petición expresa a los partidos representados en el Parlamento vasco, para que pasen de las palabras a los hechos y pongan todos los medios y herramientas necesarias para conseguir la gestión propia de estos servicios públicos e infraestructuras.

Desde el sindicato LAB vemos cómo con la excusa de la crisis desde Madrid se están poniendo en riesgo infraestructuras vitales para este país como son algunos de los aeropuertos y puertos de interés general que se ubican en Hego Euskal Herria; se nos está hurtando la posibilidad de gestionar empresas públicas e infraestructuras básicas para el desarrollo de este pueblo como son las líneas ferroviarias que trascurren por la CAVP o Navarra.

Esto aparte de hipotecar el futuro de nuestro pueblo, conlleva la destrucción de cientos de puestos de trabajo, un empeoramiento de los servicios que se prestan a la ciudadanía, a la vez que una disminución de la seguridad en estos servicios y una subida de precios y de tasas.

Los ejemplos más claros lo tenemos en lo que está sucediendo con los aeropuertos instalados en la CAPV donde por ejemplo se van a destruir más del 80 % de la plantilla en Foronda o el 66% en el de Hondarribia. Otro exponente de esta situación sería el tráfico y el empleo en el puerto de Pasajes, donde tanto el trafico y la pérdida de empleo se encuentran a niveles similares a hace 40 años, poniendo en entredicho la viabilidad de esta infraestructura. Así como la amenaza constante sobre las plantillas de RENFE, ADIF y antigua FEVE sobre una pronta liberalización, así como los recortes y pérdidas de derechos que están padeciendo.

Por todo ello hacemos un llamamiento a las instituciones y a los agentes políticos de este país para que alcancen acuerdos políticos e institucionales claros y urgentes que deriven en la defensa de las condiciones laborales y puestos de trabajo actuales, y en el mantenimiento del servicio público que estas infraestructuras prestan a la ciudadanía. Entendemos que la moción que hoy se ha presentado en el Parlamento es la primera ocasión de empezar a trabajar esos consensos.

Hacemos una petición expresa a los partidos representados en el Parlamento Vasco para que pase de las palabras a los hechos y que pongan todos los medios y herramientas necesarias para conseguir la gestión propia de estos servicios públicos e infraestructuras, y posteriormente habrán el debate a todos los agentes sociales y políticos de este país.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Euskal hitzarmenen lehentasuna bermatuta, esparru propioaren eraikuntzan urrats gehiago eskatu ditugu

Aurreko erredakzioa hobetzeko LABetik egin genituen eskarietako batzuk aintzat hartu dira; ondorioz, Euskal Herriko langileek bertako hitzarmenen lehentasuna bermatu ahal izango dute.

Osakidetzako zuzendaritzak eta Osasun Sailak ikuztegiak publifikatzeari ekin behar diote, LABek lortutako EAEko Justizia Auzitegi Nagusiaren epaiaren ondoren

Eskaera formal bat aurkeztu dugu Osasun Sailean, Osakidetzan ikuztegi lanak publifikatzeko behar diren elkarrizketei ekiteko asmoz.

Gasteizko Francisco Vitoria institutuan lan-osasun arloko prebentzioa bermatzeko exijitu dugu

Ikastetxeko langileek eta sindikatuok elkarretaratzea egin dugu Gasteizko Hezkuntza Ordezkaritzaren aurrean. Hezkuntza Sailak eta ikastetxeko zuzendaritzak uko egin diote arrisku psikosozialen ebaluazioa egiteari.