LAB critiva la forma el la que se constituyo la mesa en el acuerdo para el Convenio de Comercio Textil de Bizkaia firmado entre ELA y BizkaiDendak y pide a las patronales Cecobi y BizkaiDendak, así como al sindicato mayoritario ELA, la conformación de una única mesa de negociación del Comercio Textil, y la consecución de un acuerdo de eficacia general de aplicación a todas las trabajadoras del sector, que ponga freno a la reforma y estipule subidas salariales ligadas al IPC. 

Lectura de LAB ante la firma por parte de ELA y BizkaiDendak de un acuerdo para el Convenio de Comercio Textil de Bizkaia

• Criticamos la forma en la que se constituyó dicha mesa, con la única presencia de ELA por parte sindical, cuando conocía perfectamente que el resto de sindicatos nos encontrabamos en ese momento en otra mesa de negociación de comercio cuya duración se fue alargando. Además, ELA procedió a adjudicarse el porcentaje de representación de LAB, lo cual es totalmente ilegal. Desconocemos cuales han sido las razones de dicho proceder, pero desde luego el oscurantismo y la usurpación de representación no es la mejor fórmula para hacer frente a la situación en la que se encuentra la negociación colectiva. 

Por la denuncia de dicho proceder que LAB ha realizado, ELA se ha visto obligada a convocar de nuevo a todos los sindicatos a esa mesa, y reconocer a cada central sindical su representación.

• En la reunión celebrada el pasado viernes, a la que LAB ha asistido por que se han corregido los errores señalados en el punto anterior, hemos reclamado que la mesa negociadora de Comercio Textil, esta nueva o la anterior, debe estar integrada por la totalidad de la patronal, y que estos acuerden el reparto de la representación de esa parte de la mesa, para que quede de manifiesto quienes son necesarios y quienes no para llegar a un acuerdo de eficacia general, y para que queden de manifiesto las diferentes posturas de ambas patronales, exigiendoles que, para la consecución del desbloqueo del convenio, lleguen a un acuerdo de propuesta de la totalidad de la patronal.

Este acuerdo entre ELA y BizkaiDendak puede derivar en un acuerdo de eficacia limitada que solo sea aplicable en las empresas integradas en esa asociación patronal, y por tanto dejar a la mayoría del las trabajadoras del sector sin convenio.

• Con respecto al acuerdo firmado por ELA y BizkaiDendak, LAB solo conoce el contenido de un acuerdo firmado por estas organizaciones con anterioridad al verano, que nos traslado Bizkaidendak. Desconocemos los contenidos del acuerdo firmado hoy, ya que no se nos han facilitado. LAB en generel, valora positivamente los contenidos que conoce, pero señalamos una serie de puntos que debieran ser corregidos para que LAB pudiera sumarse al mismo, como son:

a) necesidad de acordar una subida salarial para el año 2014, manteniendo la referencia con el IPC, en concreto el 85% del IPC, que es la propuesta de subida salarial para 2014 que esta en la mesa negociadora en la que estamos todos los sindicatos y Cecobi.

b) en los casos de descuelgue ampliar las condiciones que se señalan en el acuerdo para las empresas con representación sindical, a la totalidad de las empresas.

c) reducir el porcentaje de flexibilidad hasta el 5’7% (el acuerdo entre ELA y Bizkaiadendak es del 10%) y con una regularización más firme, como recoge la propuesta que esta en la mesa negociadora en la que estamos todos los sindicatos y Cecobi

• Desde LAB exigimos a las patronales Cecobi y BizkaiDendak, así como al sindicato mayoritario ELA, la conformación de una única mesa de negociación del Comercio Textil, y la consecución de un acuerdo de eficacia general de aplicación a todas las trabajadoras del sector, que ponga freno a la reforma y estipule subidas salariales ligadas al IPC.
   

LAB sarean
{module[111]}