2024-02-27
HomeZerbitzu PribatuakAurrezki KutxakLAB EXIGE A LAS CAJAS VASCAS TRANSPARENCIA Y QUE INFORMEN DE FORMA...

LAB EXIGE A LAS CAJAS VASCAS TRANSPARENCIA Y QUE INFORMEN DE FORMA DETALLADA LO QUE PERCIBE LAS ALTAS DIRECCIONES

En las instituciones internacionales y estatales se ha aprobado esta semana la Ley de Economía Sostenible que establece medidas que obligan a facilitar información sobre las retribuciones que las Altas Direcciones de las Entidades Financieras, incluidas las Cajas de Ahorro, vienen percibiendo. LAB EXIGE que se informe de forma detallada y se incorporen en las memorias anuales del ejercicio del pasado año 2010 las retribuciones percibidas por las Altas Direcciones de forma individual y detallada.  Desde LAB entendemos que es IMPRESCINDIBLE que quienes están al frente de las Cajas vascas abran las puertas a la TRANSPARENCIA y podamos conocer desde ya todo lo que perciben y por que, Sueldos, Bonus Variables … Creemos que es URGENTE se de un paso en dicha transparencia que sirva para reafirmar la posición de las Cajas vascas, no vale escudarse en la "protección de datos" para que no se conozca lo que perciben. Si se conocen lo que cobran los mandatarios de los grandes Banco ¿Por qué no en el caso de las Cajas?

Ahora que se van a presentar las cuentas del pasado año 2010 ante las Asambleas Generales para su aprobación, creemos, DEBERIA SERVIR PARA DAR EJEMPLO DE TRANSPARENCIA e informar con todo detalle de dichas retribuciones.

No se debe dejar pasar esta nueva oportunidad y la sociedad debe de conocer todos esos datos. Ya lo solicitamos el año pasado, sin ningún éxito, pero creemos que lo que ha ocurrido en Caja Madrid con los 25 millones a pagar por BONUS a 10 Directivos, que tras salir a la luz no se van a abonar, debe servir para que NADA PARECIDO pueda pasar en las Cajas vascas y se conozca lo que cobran y por qué.

Lo van a tener que hacer público cuando entre en vigor la Ley al publicarse en el BOE, por ello les emplazamos a hacerlo sin más dilación, a hacer públicas dichas retribuciones ya.

Estamos convencido que la transparencia va a ser bien recibida por la ciudadanía, la clientela y la plantilla y debería servir, a la vez, para afianzar un MODELO SOCIAL más acorde con los estatutos que deben cumplir las Cajas que de un modelo más mercantilista al que tantas veces han recurrido las Direcciones de las mismas.

Estamos empeñados en llevar a las Cajas a una profundización de su Función Social que redunda en beneficios para toda la ciudadanía, la clase trabajadora y este País, para ello la transparencia es fundamental.

Euskal Herria, 18 de febrero de 2011 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nafarroako Kimiketako hitzarmena adosteko patronalak egin beharreko lanketa bizkor dezan exijitzeko mobilizatuko gara

Azken hilabete luzeetan LAB eta ELA aldarrikatzen ari garen Nafarroako Kimiketako hitzarmenaren lanketaren barnean eta intersindikalak egindako eskaera baten ondorioz, pasa den otsailaren 23 eta 26an bi sindikatuak CEN patronalarekin batzartu ziren, nor bere aldetik. Baina enpresaburuen erantzuna mantso doanez eta, gainera, ez doanez bi sindikatu hauek nahi duten ildotik, martxoaren 1ean elkarretaratzea eginen dute CEN-en Iruñeko egoitzaren parean.

Salicako enpresa-batzordeak erabat gaitzesten du enpresak inposatutako Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea

Kontserba-enpresako enpresa-batzordeak agerraldia egin du Bermeon eta bertan azaldu du, joan den azaroan, beste Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea (ABEEE) bat hasteko asmoa zuela adierazi ziola zuzendaritzak, bigarrena jarraian. Honela, 2023an bezala, Salikako langileak dira berriz ere enpresarako plan estrategikorik ez izatearen ondorioak ordaintzen dituztenak. Berriro ere erabiltzen da ABEEEa “tresna” bezala malgutasun handiagoa izateko bide moduan.

Salatu dugu Ausolanek kanpoko enpresa bat kontratatu duela baja medikoak kontrolatzeko

Ausolan enpresako kolektibitateetarako sukaldaritzako eta garbiketako langileek elkarretaratzea egin dute gaur Espartzan (Nafarroa), enpresaren egoitzaren aitzinean, salatzeko posta elektroniko bidez izan dutela kanpoko enpresa bat kontratatzeko alde bakarreko erabakiaren berri. Kanpoko enpresa horrek langileen baja medikoak kontrolatuko ditu. Erabaki hori ez da sindikatuetako ordezkariekin partekatu ez negoziatu. Langileek aldarrikatu dute diru hori prebentziorako erabiltzea, eta ez kontrolerako.