2024-02-26
HomeZerbitzu PribatuakTrenbideakLAB denuncia la pésima gestión del Consejero Delegado Iñaki Prego

LAB denuncia la pésima gestión del Consejero Delegado Iñaki Prego

El sindicato LAB exige a la dirección de Metro Bilbao un cambio de rumbo en sus políticas de gestión que garanticen la administración de los recursos públicos de una manera transparente, avalada por la participación social y sindical, y que a su vez evite el clientelismo y enchufismo.

Para ello LAB Metro Bilbao solicita la puesta en marcha de manera inmediata de procesos de selección de personal transparentes y en función de las necesidades reales de plantilla.

Nota de la sección Sindical de LAB en Metro Bilbao

El informe del TVCP ratificar la pésima gestión llevada a cabo por el Consejero Delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego

«El informe del TVCP reconoce los desorbitados sueldos de la dirección del suburbano. Queda demostrada la incapacidad del Consejero Delegado en todo lo referido a la contratación de nuevo personal y desvela continuas irregularidades en la adjudicación y contratación de bienes y servicios.

Para el sindicato LAB, el informe del TVCP correspondiente a los ejercicios 2009 y 2010 y que vio la luz ayer, jueves 15 de noviembre, no hace sino ratificar la pésima gestión llevada a cabo por el Consejero Delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego.

El sindicato LAB y el Comité de Empresa de Metro Bilbao, ya denunciaron a finales de 2010 las irregularidades que en materia de contratación de personal estaba realizando el Consejero Delegado y su equipo directivo. Estas irregularidades supusieron el principio de un conflicto que estuvo vigente durante más de 18 meses y que aún a día de hoy su resolución no ha sido cumplida al 100% por la dirección.

LAB quiere hacer una valoración de urgencia sobre los principales aspectos que recoge el citado informe, la cual detallamos en tres conceptos:

En lo referente a contrataciones de personal
– El informe desvela que a lo largo de 2010 no se produjo ninguna contratación, principal motivo por el cual se desencadenaron paros y movilizaciones.

– Se han producido irregularidades en las contrataciones de 3 directivos. Estos directivos han accedido al cargo sin proceso de selección no respetándose los principios de publicidad, mérito y capacidad.

– Tal y como denunció LAB en su momento, un proceso de selección ya finalizado para el puesto “orientación a la clientela” despareció de la noche a la mañana.

En lo referente a gastos de personal
– Las retribuciones del personal directivo de Metro Bilbao superan las los altos cargos de la DFB y Gobierno Vasco, con una media de retribución de 90.000 euros/año.

– Se han pagado indemnizaciones millonarias por el despido de un directivo (100.000 euros)

– El Gerente y Consejero Delegado cuentan con contratos blindados que les garantizan indemnizaciones por 12 mensualidades.

En lo referente a contratación de bienes y servicios.
– Se han cometido irregularidades en numerosos expedientes y contratos de licitación no respetándose la Ley de Contratos del Sector Publico.

– Los “grandes” proyectos del Consejero Delegado (Plan estratégico, desarrollo organizativo y gestión del cambio, proyecto de mejora del rendimiento organizativo) están plagados de anomalías en su adjudicación, ejecución y prórrogas.

– La contratación de la herramienta que soporta el nuevo modelo de gestión de trenes, ideado por Iñaki Prego, ha supuesto junto con los tres proyectos anteriores un 84% de incremento del concepto “servicios profesionales”.

– La irregularidades en la adjudicación del servicio de lanzadera Etxebarri-Galdakao, demuestran la prepotencia y altanería de su principal valedor, el viceconsejero de transportes Ernesto Gasco.

– El concepto “Información y comunicación” (pieza clave de la desacreditación de las y los trabajadores durante el conflicto) experimentó un incremento del 55% respecto al año anterior

Por todo lo anterior, el sindicato LAB quiere mostrar su total desaprobación a todo este tipo de prácticas que la dirección de Metro Bilbao, con su Consejero Delegado a la cabeza, han puesto en práctica estos últimos años.

El sindicato LAB exige a la dirección de Metro Bilbao un cambio de rumbo en sus políticas de gestión que garanticen la administración de los recursos públicos de una manera transparente, avalada por la participación social y sindical, y que a su vez evite el clientelismo y enchufismo. Para ello LAB Metro Bilbao solicita la puesta en marcha de manera inmediata de procesos de selección de personal transparentes y en función de las necesidades reales de plantilla.

La reflexión que aporta el informe del TVCP, avala los posicionamientos mantenidos por LAB y el Comité de Empresa de Metro Bilbao los dos últimos años, cuya principal denuncia fue la no cobertura de plantilla, la reestructuración de diferentes áreas y las imposiciones en materia de cuadros de servicio.

Finalmente incluimos la declaraciones realizadas públicamente por el Comité de Huelga el 5 de enero de 2012: “El Sr. Prego es el responsable de ocultar datos e información a la parte social, el Sr. Prego es el responsable impulsar una gestión de los recursos humanos opaca, estafadora y partidista, en definitiva el Sr. Prego es el responsable final de todas y cada de las mentiras que acerca de la plantilla de Metro se han dicho en estas últimas fechas”.

Hoy, casi un año después el dicho “el tiempo pone a cada uno en su lugar” parece darnos la razón.»

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.