2024-03-02
HomeIndustriaMetalgintzaLAB denuncia la actitud de CCOO, UGT y USO en Gerdau al...

LAB denuncia la actitud de CCOO, UGT y USO en Gerdau al desconvocar la huelga refrendada en la asamblea

El sindicato LAB denuncia la posición de CCOO, UGT y USO al firmar un acuerdo marco a espaldas de los y las trabajadores de Gerdau Basauri y al desconvocar la huelga indefinida en defensa del empleo que iniciaron hace ya 35 días.

NOTA DEL SINDICATO LAB

1-El conflicto laboral en la planta de Basauri nace por el interés claro de la propiedad de atacar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, con efectos directos sobre el volumen de empleo.

Se trata de una empresa con carga de trabajo y beneficio, por lo que no estamos ante un ejercicio de responsabilidad para la supervivencia de la planta sino de una apuesta de la propiedad por aumentar dividendo a costa de derechos y de empleo.

2-Este fin de semana los y las trabajadoras se han enterado por diferentes medios de comunicación la posición desde la cual la empresa entiende esta negociación.
Las claves principales son:
• Negociación basada en la amenaza. Amenaza con despidos en caso de que no se vuelva a trabajar.
• Alevosía. Ya que lo hace en fin de semana, golpeando al trabajador y trabajadora cuando está fuera de planta, aislado de compañeros y de información de los sindicatos.
• Desde la mentira, ya que la regulación interna deja claro que el acuerdo marco no es de aplicación directa en la planta, por lo que la huelga es legal.

3-Debemos señalar claramente el papel de colaboración necesaria de UGT y USO. Han firmado un acuerdo marco a espaldas de los y las trabajadoras de Basauri, han desconvocado la huelga cuando la gran mayoría de los y las trabajadoras se han posicionado a favor de la lucha y han sido los grandes garantes de que la empresa pueda gestionar la situación mediante el miedo. No sabemos lo que ganarán con esta estrategia estos sindicatos, lo que si sabemos son los derechos laborales y el empleo que están dispuestos a vender.

4-CCOO debe aclarar que va a hacer en este escenario. Ha firmado el acuerdo marco y ha desconvocado la huelga, a la vez que dice estar dispuesto a respetar el resultado de la asamblea de la semana pasada, posicionada claramente a favor de la lucha. CCOO debe entender que si no es parte del problema debe ser parte de la solución, y con su posición contraria a la lucha es parte del problema de los y las trabajadoras.

5-LAB ante este escenario está trabajando con los y las trabajadoras, las instituciones públicas y con el resto de centrales sindicales para una vez visto el talante real de la empresa y la actitud de UGT y USO continuar con la defensa de las condiciones laborales y el empleo en la planta de Basauri. Todos los escenarios están abiertos.
 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bidelanen hitzarmen kolektiboa sinatzea #LortuDugu

2023ko urtarrilean hasi zen negoziazioaren ondoren, Bidelan AP8n hitzarmena sinatu dugu 4 urterako, 2023/2026rako, LAB buru duen batzordearen eta Bidelan enpresaren artean.

Zaintza, enplegua eta ondasunaren banaketa aldarrikatu ditugu Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean

Ekitaldia egin du LABek Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean, Enbor beretik sortuko dira leloarekin. Garbiñe Aranburu koordinatzaile orokorrak adierazi du 1976 hartan jaio berria zela sindikatua: “Hasieratik argi izan genuen gure lekua non zegoen. 76ko martxoaren 3aren parte izan ginen eta LABentzat urtemuga garrantzitsua izaten jarraitzen du”.

Natra Oñatin aurreakordioa #LortuDugu

Natra Oñatin aurreakordioa lortu dugu. 2022tik hitzarmena berritu gabe pasa eta gero, 2023 osoa negoziatzen egon ondoren, eta enpresaren aldetik mespretxua besterik jaso ez dugun honetan, gaur, 2024ko martxoaren 1ean, aurreakordio bat sinatzera iritsi gara bi aldeak.