Tras lo ocurrido en la mesa laboral de integración de las tres cajas vascas donde, entre otras cosas, LAB propuso que en el acuerdo laboral para el proceso de integración de las tres Cajas se incluyera el ámbito de negociación de los trabajadores y trabajadoras vascas y la negativa de las Direcciones, este sindicato ha hecho una reflexión profunda sobre el momento en el que nos encontramos y la Asamblea que hoy día 23 se celebra. En primer lugar manifestamos nuestro desacuerdo total con las direcciones de las Cajas ante su posicionamiento escurridizo en la Mesa Laboral y su acuerdo con quienes desde algunos sindicatos son incapaces de comprometerse a respetar lo que los trabajadores y trabajadoras de la nueva entidad vayan a decidir sobre su ámbito de negociación, el marco vasco de relaciones laborales que venimos reivindicando. La representación de la dirección echó balones fuera apuntando que la no inclusión no significaba que en otros ámbitos no se pudiera hablar de este tema, quedando también pendiente el acuerdo de homologación de las plantillas.

Por otro lado, valoramos positivamente el acuerdo que BILDU ha alcanzado con las Cajas tanto en materia de cerrar la puerta a la privatización y garantizar la Obra Social y abrirla para que la nueva entidad se comprometiera a aceptar la decisión de los trabajadores y trabajadoras sobre dicho ámbito de negociación.

Igualmente tenemos que valorar positivamente el pronunciamiento público del Diputado General de Gipuzkoa y el de la Institución que representa como Entidad Fundadora de Kutxa, para que el resultado de la consulta que vamos a celebrar en el ámbito de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sea materializado y respetado por la dirección de la nueva Entidad, en línea de lo acordado con BILDU.

Por todo ello y hasta comprobar que se cumple dicho compromiso y se llega al acuerdo de homologación necesario, respetando la decisión que las plantilla de la nueva entidad vayan a adoptar tras la consulta que vamos a realizar en tal sentido, comunicamos que NOS ABSTENEMOS EN LA VOTACION de la Asamblea del día de hoy en Kutxa.

LAB quiere trasladar tanto a las plantillas de las tres Cajas, a quienes les quieren imponer un acuerdo insuficiente y que pretende además arrebatarles su derecho a elección del ámbito de negociación, que el acuerdo firmado por algunos sindicatos no va a tener reflejo alguno en el futuro de la nueva entidad, hasta que no se respete lo que democrática y libremente vayamos a decidir. No vamos a aceptar que nos impongan un pésimo acuerdo sin que se cuente con la decisión de los trabajadores y trabajadoras sobre el ámbito de negociación que queremos y que desde LAB defendemos que sea Euskal Herria.

Hacemos un llamamiento a todas las partes para ponernos a trabajar y acordar cuándo y cómo haremos efectiva la consulta sobre el marco de relaciones laborales, que nosotros entendemos debería situarse en el primer trimestre del próximo año así como a pelear por el necesario acuerdo de homologación que beneficie a los trabajadores y trabajadoras más desfavorecidos actualmente.