Una delegación de LAB ha tomado parte en Asamblea del Consejo Internacional de Estibadores IDC de Zona Europea, el 21 y 22 de septiembre en Helsingborg, Suecia. La delegación ha estado compuesta por el delegado de LAB en el puerto de Pasaia Joxean Izquierdo y el Secretario Adjunto de Relaciones Internacionales Jon Etxebarria. Ha sido la reunión europea con más delegados, más de 60 delegados han asistido. Amplias delegaciones de diferentes puertos de sindicatos de portuarios de Suecia, Dinamarca, Italia, Malta, Grecia, Portugal y Chipre, amplia delegación de la Coordinadora de trabajadores portuarios del Estado Español (Catalunya, País Valenciá, Asturias, Andalucía, Canarias), delegación de sindicatos portuarios y de CGT de varios puertos del Estado Francés y delegación de LAB de Euskal Herria.

En la asamblea se han compartido las realidades de los puertos europeos que aunque son diferentes tienen muchas similitudes. Los ataques por parte de las patronales y navieras son muy similares. Por ello, las diferentes delegaciones han acordado profundizar en el desarrollo y trabajo de la IDC para desarrollar la solidaridad entre los puertos europeos. En ese sentido, han acordado dar respuestas comunes y coordinadas continentales a ataques (políticas de recortes, desregulaciones y liberalizaciones) por parte de las navieras y las autoridades de la UE.

Por su parte, el delegado de LAB en Pasaia Joxean Izquierdo en su intervención ha dado a conocer la situación de los dos puertos de Hego Euskal Herria, Pasaia y Bilbo, que está totalmente condicionada por la crisis del sistema capitalista y los recortes y decisiones antisociales que con excusa de la crisis el gobierno del estado español está llevando a cabo con la cobertura de UGT y CCOO.

Ha explicado que entre 2007 y 2009 bajó el tráfico de mercancías y que en los dos últimos años ha habido una recuperación parcial en Bilbo, pero no en Pasaia. Izquierdo ha concretado que la situación es muy preocupante en Pasaia, puesto que llevan 3 años de ERE parcial y todo indica que se va a alargar. Además, Izquierdo también ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de las plantillas en los puertos vascos y el intrusismo en el trabajo de los estibadores impulsado por la patronal.

Ante todo ello, Izquierdo ha subrayado, por un lado, la necesidad de la soberanía total para Euskal Herria desde una perspectiva de trabajadores portuarios; y por otro lado, la urgencia de un Marco Vasco de Relaciones Laborales para que las decisiones se negocien y tomen en Euskal Herria. Asimismo, ha recalcado la necesidad de la unidad de acción de trabajadores portuarios y sindicatos europeos para luchar y hacer frente a los continuos ataques.