2024-03-02
HomeNazioartea IdazkaritzaElkartasunaLa UISMM denuncia la decisión de la Comisión Europea de obligar a...

La UISMM denuncia la decisión de la Comisión Europea de obligar a devolver las ayudas concedidas a los astilleros vascos y españoles

La Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS MM), que agrupa a más de una veintena de sindicatos de estos sectores de todo el mundo, denuncia la decisión de la Comisión Europea, por la que se obliga a devolver las ayudas recibidas por los inversores de los astilleros del País Vasco y del Estado español.

Esta decisión es discriminatoria, dado que en los casos de otros Estados de la Unión Europea (UE) no se les había obligado a devolver las ayudas percibidas.

Además, supone un duro golpe para la futura viabilidad de este subsector, que durante las últimas décadas ha sufrido una drástica pérdida de empleos y de volumen de trabajo, como consecuncia de las decisiones privatizadoras adoptadas por los diferentes gobiernos españoles del PSOE y del PP.

El subsector de los astilleros necesita una estabilidad que con medidas como ésta no se garantiza, poniendo en riesgo los más de 6.000 puestos de trabajo directos que de él dependen en el País Vasco y los más de 80.000 en todo el Estado español (entre empleos directos e indirectos).

Ahora es el gobierno del Estado español quien, tras la decisión de la Comisión Europea, debe tomar las medidas necesarias para garantizar el futuro del subsector naval.

El subsector naval es estratégico y por ello debería contar con un aval público que garantizase su viabilidad y su futuro industrial.

Desde la UIS MM enviamos nuestro apoyo a los trabajadores del citado subsector, y hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a secundar las movilizaciones que los mismos llamen durante los últimos días.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bidelanen hitzarmen kolektiboa sinatzea #LortuDugu

2023ko urtarrilean hasi zen negoziazioaren ondoren, Bidelan AP8n hitzarmena sinatu dugu 4 urterako, 2023/2026rako, LAB buru duen batzordearen eta Bidelan enpresaren artean.

Zaintza, enplegua eta ondasunaren banaketa aldarrikatu ditugu Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean

Ekitaldia egin du LABek Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean, Enbor beretik sortuko dira leloarekin. Garbiñe Aranburu koordinatzaile orokorrak adierazi du 1976 hartan jaio berria zela sindikatua: “Hasieratik argi izan genuen gure lekua non zegoen. 76ko martxoaren 3aren parte izan ginen eta LABentzat urtemuga garrantzitsua izaten jarraitzen du”.

Natra Oñatin aurreakordioa #LortuDugu

Natra Oñatin aurreakordioa lortu dugu. 2022tik hitzarmena berritu gabe pasa eta gero, 2023 osoa negoziatzen egon ondoren, eta enpresaren aldetik mespretxua besterik jaso ez dugun honetan, gaur, 2024ko martxoaren 1ean, aurreakordio bat sinatzera iritsi gara bi aldeak.