2024-03-02
HomeZerbitzu PribatuakTrenbideakLa plantilla de Metro Bilbao ofrece un ultimátum de una semana a...

La plantilla de Metro Bilbao ofrece un ultimátum de una semana a la dirección

Tras las asambleas realizadas hoy, la plantilla de Metro Bilbao ha decidido ofrecer un margen de una semana a la dirección del suburbano para retomar de forma seria y responsable la senda de la negociación. Si en las próximas citas no se vislumbra un mínimo de actitud por parte de la dirección, las asambleas han dado vía verde para que el Comité de Huelga plantee una intensificación de las movilizaciones.
Por tanto, la reunión de este viernes en el PRECO, y la supuesta cita que la dirección ha planteado para la próxima semana serán claves en el devenir del conflicto.

“En caso de que exista un avance en la negociación paralizaremos nuestra ofensiva, pero si siguen tomándonos el pelo, nos veremos en la obligación de iniciar una campaña de paros en Metro Bilbao desconocida hasta el momento” es la frase que resume la propuesta aceptada hoy en las asambleas.

Para el próximo jueves, día 26 de abril, el Comité de Huelga ha vuelto a hacer un llamamiento a asambleas con la finalidad de dar forma a las nuevas movilizaciones y hacerlas públicas.

La sección sindical de LAB apoya totalmente esta propuesta y hace un llamamiento a Iñaki Prego y Txema Oleaga a, de una vez por todas, afronten el conflicto laboral de manera global y de forma respetuosa.

Para el sindicato LAB la solución al conflicto pasa por aplicar la sentencia judicial inmediatamente contratando 4 personas en conducción procedentes de la lista de “aprobados sin plaza” y respetando la Normativa Interna, negociar unos nuevos turnos de conducción para 166 puestos de trabajo, aplicar el acuerdo para cubrir las reducciones de jornada por guarda legal y retirar los turnos para el servicio de trenes en Nochebuena. Finalmente, sobre la reestructuración del área de mantenimiento la dirección deberá poner toda la información necesaria ( y ya solicitada con anterioridad) sobre la mesa de negociación, de tal forma que la parte social pueda conocer el alcance de ésta y posicionarse sobre la misma.

Si se dan estas premisas, y si la dirección se dota de una interlocución válida, la cual debe conocer bien la situación y poder tomar decisiones al respecto, se podrán dar pasos en el inicio de la solución del conflicto.

Si por el contrario, la dirección sigue insistiendo en demorar la solución del conflicto de manera interesada, y no afronta con la seriedad y el respeto necesarios el diálogo y la negociación, estará alejando y negando la solución, y provocando la convocatoria de nuevos paros y movilizaciones para denunciar esta situación.

El sindicato LAB cree que ya basta de mentiras y pérdidas de tiempo. Si la dirección no es capaz de afrontar por si sólo la solución del conflicto, que no acuda a solicitar ayuda a los servicios jurídicos para solucionarlo, sabe que tiene la vía del Consejo de Relaciones Laborales y el PRECO abierta. No debemos intentar solucionar un problema laboral a través de juezas y abogados, debemos hacer valer las herramientas que las relaciones laborales y la negociación nos ofrecen.

Finalmente, LAB hace un llamamiento a Txema Oleaga para que ponga fin a sus discursos huecos y sin contenido, ¡Ya basta de vender humo, es tiempo de soluciones!.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bidelanen hitzarmen kolektiboa sinatzea #LortuDugu

2023ko urtarrilean hasi zen negoziazioaren ondoren, Bidelan AP8n hitzarmena sinatu dugu 4 urterako, 2023/2026rako, LAB buru duen batzordearen eta Bidelan enpresaren artean.

Zaintza, enplegua eta ondasunaren banaketa aldarrikatu ditugu Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean

Ekitaldia egin du LABek Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean, Enbor beretik sortuko dira leloarekin. Garbiñe Aranburu koordinatzaile orokorrak adierazi du 1976 hartan jaio berria zela sindikatua: “Hasieratik argi izan genuen gure lekua non zegoen. 76ko martxoaren 3aren parte izan ginen eta LABentzat urtemuga garrantzitsua izaten jarraitzen du”.

Natra Oñatin aurreakordioa #LortuDugu

Natra Oñatin aurreakordioa lortu dugu. 2022tik hitzarmena berritu gabe pasa eta gero, 2023 osoa negoziatzen egon ondoren, eta enpresaren aldetik mespretxua besterik jaso ez dugun honetan, gaur, 2024ko martxoaren 1ean, aurreakordio bat sinatzera iritsi gara bi aldeak.