2024-06-25
HomeZerbitzu PublikoakOsasungintzaLa plantilla de la Clínica Asunción denuncia la situación laboral que padecen...

La plantilla de la Clínica Asunción denuncia la situación laboral que padecen como Clínica Concertada

Los y las trabajadoras de la Clínica de la Asunción (INVIZA) de Tolosa y el Comité de Empresa denuncian la situación laboral que padecen como Clínica Concertada por el Departamento de sanidad del Gobierno Vasco. Han recordado que en estos momentos, por la ausencia de un Hospital comarcal publico en la comarca de Tolosaldea, la Clinica Asuncion realiza funciones de Hospital Comarcal.

Lectura del Comité de Empresa de la Clínica Sta. María de la Asunción

DESCUELGUE SALARIAL EN LA CLINICA ASUNCIÓN

L@s trabajadores/as de la Clínica de la Asunción (INVIZA) de Tolosa y el Comite de Empresa ( compuesto por los sindicatos LAB -ELA), queremos denunciar la situación laboral que padecemos como Clínica Concertada. Queremos recordad tambien, que en estos momentos, por la ausencia de un Hospital comarcal público en la comarca de Tolosaldea, la Clínica Asuncion realiza funciones de Hospital Comarcal y por ello, tiene un concierto con el departamento de sanidad del Gobierno vasco.

Los trabajadores y trabajadoras de La Clinica de la Asuncion de Tolosa, tras la quiebra de la clinica en el año 1993, pasamos a ser trabajadores y trabajadoras de la Clinica Invinza,siendo su Administrador único el Sr. Jesus Gómez Montoya. La empresa INVIZA pertenece al Grupo de empresas YATPINDE TATSO BRAHMANDE y a su vez ,INVIZA realiza diferentes operaciones con empresas del Grupo como GEUSA , AMT., y mientras sigue generando dinero.

En Diciembre del 2012 se crea el Centro médico Zurriola con una participación de la Clinica de la Asuncion del 50%.En Febrero del 2013 nos reune el Sr. Montoya para decirnos que a pesar de lo que hay, no vamos a tener pérdida del poder adquisitivo , sólo a los médicos se les aumentará la jornada laboral 2horas y media.
A continuacion daremos datos de los informes realizados por nuestras economistas en lo referente a INVINZA, S.A del 2012:

• En INVIZA la facturación ha subido un 3%, mientras que los gastos de aprovisionamiento han subido un 10,1% y los de otros gastos de explotación un 16,7%. El peso relativo del gasto de personal ha bajado un 1,8%.
• El EBITDA es positivo. La actividad de la empresa genera 700 mil euros.
• INVIZA genera dinero por valor de 665 mil euros ( Cash-flow positivo).

Teniendo en cuenta los datos economicos y la situacion actual, queremos denunciar la actitud de la empresa hacia los trabajadores y trabajadoras.

• En lo referente a la negociacion colectiva, y a la reiterada negativa a la firma del convenio con los salarios congelados desde el 2010, con las condiciones laborales mermadas con respecto a la sanidad pública vasca y haciendo funciones de Hospital Comarcal, la dirección de esta empresa pretende recortar los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la Clinica la Asuncion utilizando como excusa la posible prevision de reduccion del Concierto que tiene con el departamento de Sanidad del gobierno Vasco y haciendo uso de la Reforma laboral atacando directamente a la clase trabajadora.

• Mientras el Departamento de SANIDAD ha aplicado durante los años 2010, 2011 y 2012 al Concierto con la Clínica una subida , en ningún momento l@s trabajadoras/es han visto eso reflejado en sus salarios ni en el resto de sus condiciones laborales, y sí, hubo un aumento de la actividad.

• Mientras su grupo genera beneficio, quiere reducir los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

• Que seguimos sin ver justificados los recortes salariales en una empresa que no tiene pérdidas, que se ha expansionado o consolidado como le gusta decir a la dirección (ha invertido en otras empresas y ha prestado dinero a un bajo interés).

• La falta de voluntad de negociar. La Dirección aprovecha la coyuntura para no sentarse a firmar un Convenio.

• Durante todo el proceso del periodo de consultas, la negacion de informacion y la falta de voluntad para llegar acuerdos. A dia de hoy, no se ha entregado toda la documentación solicitada y el Comite de Empresa la ha recibido con cuentagotas y de forma parcial.

Ante esta situacion, los trabajadores y trabajadoras de Invinza estamos movilizándonos desde el 9 de Mayo y vamos a seguir movilizándonos hasta conseguir que retiren el descuelgue salarial y se sienten a firmar un Convenio sin recortes y con blindajes ante la reforma laboral.

Tolosan, 2012ko Ekainaren 4

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Espainiar Estatuko langile publikoentzako soldata igoera inposatua da eta erosahalmenaren galeran sakontzen du Hego Euskal Herriko langileentzat

LABen ez dugu ontzat ematen bihar Espainiako Gobernuko Ministro Kontseiluak Estatu osoko langile publikoentzako (*) onartuko duen %2ko igoera gehi %0.5eko baldintzatutako gehigarria.

Zumarragako posta zerbitzuaren egoera onartezina da

Plantillari dagokionez, lanpostu huts ugari daude; adibide gisa, goizeko txandako langileen egoera; izan ere, egun batzuetan 5 pertsona baino ez daude bete beharreko 13 lanpostutarako, hau da, % 62 ez da betetzen. Zoritxarrez, egoera hori oso ohikoa da lantoki honetan. Plantillak hainbat elkarretaratze egin ditu langile-falta salatzeko, baina arazoa ez da hobetzen hauteskunde-aldiaren ondoren, eta enpresak ez du inolako asmorik kontrataziorik egiteko. Uztailaren 7an oporraldian sartuko gara eta oporretara joango diren langileak inork ez dituela ordezkatuko aurreikusten da.

Nafarroako Zurgintzako hitzarmena sinatu dugu, eskubideetan aurrerapenak baititu eta erosteko ahalmenari eusten baitio

Gaur goizean LAB sindikatuak Zurgintza sektoreko Nafarroako hitzarmena sinatu du, 2023 eta 2025 urte bitarteko indarraldia izanen duena. Hitzarmen honek eskubideak handituko ditue eta langileen erosteko ahalmenari eutsiko dio; nahiz eta negoziazioak iraun bitartean patronala behin eta berriz saiatu den lan baldintzak okerragotzen praktiketako kontratuen soldatak txarragotzeko edo soldata igoera KPItik aldentzeko bezalako neurriekin.