Los y las trabajadoras de Incoasa han presentado un calendario de movilizacione para denunciar el despido de 16 trabajadores y la pretensión de llevarse esos puestos de trabajo de Euskal Herria.

El grupo de empresas Incoesa está ubicado en Bedia y centra su actividad económica en la fabricación de transformadores. 105 son los y las trabajadoras que prestan sus servicios en esta empresa, la mayoría de ellos desde hace mas de 35 años.

La primera fase del desmantelamiento del empleo lo ha sufrido el colectivo de mano de obra directa que lo componen unas 50 personas. Se han activado 16 despidos objetivos y 8 contratos de relevo con la intención de amortizar esos puestos de trabajo. El capitalista mayoritario Higinio Arteta y su consejero de confianza Carlos Olave ofrecen una indemnizacion mayor al trabajador que no se oponga al despido. El empresario vasco ha cobrado varios millones de la Junta de Extremadura por construir una empresa en Cáceres y llevarse a Extremadura trabajo que se realizaba en Incoesa.

A pesar de ser natural de Bedia y que la mayoría de sus trabajadores lleven mas de 35 años trabajando en su empresa, Higinio Arteta quiere llevarse el empleo de Arratia a lugares más rentables. Además pretende comprar la dignidad de su plantilla.

La plantilla ha decidido movilizarse y exige a la empresa la retirada de los despidos y la firma de un convenio digno. Ante el ataque de la empresa se anuncian los siguientes dias de huelga:

20 de diciembre jornada de huelga
21 de diciembre 4 horas de paro
26 y 27 de diciembre huelga
28 de diciembre 4 horas de paro
Del 2 de enero en adelante huelga indefinida.
El dia 17,18 y 19 se concentraran en la entrada de la empresa durante una hora

 

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
20 de diciembre
Jornada de huelga

21 de diciembre
4 horas de paro

26 y 27 de diciembre
Jornada de huelga

28 de diciembre
4 horas de paro

Del 2 de enero en adelante huelga indefinida

El dia 17,18 y 19
Concentraran en la entrada de la empresa.