2023-12-10
HomeIndustriaMetalgintzaLa plantilla de Condesa exige a la Diputaci贸n que se implique en...

La plantilla de Condesa exige a la Diputaci贸n que se implique en la defensa de los puestos de trabajo

El Comité de Empresa de CONDESA FABRIL y los delegados de personal de CONDESA INOX -ambas del Grupo CONDESA- se reunieron ayer con la Diputación de Araba. Representando a la Diputación participaron el Diputado General de Araba Javier de Andrés y el Diputado de Promoción Económica José Zorita.

En la reunión los representantes de las y los trabajadores trasladaron la situación que atraviesan las empresas, actualmente en preconcurso de acreedores y con sendos EREs de suspensión, y la absoluta opacidad y falta de información por parte de la Dirección.

El comité a constatado que, como es habitual, la parte social es la que menos información tiene, ya que la Diputación se ha reunido repetidamente con la Dirección y tenía datos que desconocian los y las trabajadoras sobre deudas, diferentes movimientos que ha hecho la dirección, etc.

En cualquier caso, el comité ha informado de que la Diputación se ha comprometido a solicitar a la Dirección un plan industrial, el mismo que se les ha denegado a los Comités de Empresa; a mantener una interlocución con la plantilla y compartir la información de que dispongan; y a buscar con el Gobierno Vasco fórmulas de financiación que permitan que los y las trabajadoras sigan trabajando.

A pesar de que el Diputado General haya afirmado durante la reunión que “el empleo es lo más importante”, los representantes de los trabajadores y trabajadoras le han exigido compromisos que concreten esa afirmación. En ese sentido les han trasladado la necesidad de que presionen para que cualquier plan industrial o posible reestructuración pase por el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales. Para el comité no es aceptable que la Diputación permanezca callada ante este tema o adopte decisiones favorables a la empresa que luego faciliten o avalen la pérdida de puestos de trabajo y/o recortes de derechos laborales.

Durante la celebración de la reunión, decenas de trabajadores y trabajadoras de CONDESA FABRIL y CONDESA INOX se han concentrado en el exterior de la Diputación exigiendo una solución.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Lizarran erditzeko zerbitzua itxi izana Osasun Departamentuaren aurreikuspenik ezari egozten diogu, haren utzikeria eskualdeko osasun zerbitzu publikoak desegiten ari baita

LAB sindikatuan hilabeteak daramatzagu Lizarrako Osasun Barrutiko osasun zerbitzu publikoen egoera larria salatzen, eta duela aste batzuk informazio kanpaina bat egin genuen datu ofizialen bidez frogatzen zuena Estellerriko herritarrak sufritzen ari direna egiazkoa dela, eta ez sentsazio hutsa. Orain, aurreko gerentearen kudeaketa tamalgarriak eta Osasun Departamentuaren ekimenik ezak eskualdeko ospitalea erditzeko zerbitzurik gabe utzi dute, zerbitzua berreskuratzeko datarik gabe, bere garaian etxeko ospitalizazioarekin gertatu zen bezalaxe.

Estatuan baino gutxiago ordaindu beharko dutenez, Fortuna Handien gaineko Zergaren inguruko akordioak patronalari eta kapital errentei mesede egiten die

Ditugun eskumenak presio fiskala areagotu eta zerga sistema sakonki eraldatzeko baliatu behar direla uste dugu LAB sindikatuan. Hala, EAJ-PSEren gobernuak Elkarrekin Podemosekin egindako akordioa ez da inondik inora ere nahikoa, eta kontrako norabidean doa.

Salatzen dugu atzo Erandion hildako langileak 66 urte zituela eta bakarrik ari zela soldadura lanak egiten

Lankide, senitarteko zein lagunei elkartasuna adierazteaz gain, lan-erreformek prekaritatea areagotu baino ez dutela egin nabarmendu du sindikatuak, lan-osasuna bermatu behar duten instituzioek gaiarekiko duten axolagabekeria kritikatzeaz gain.