2024-02-27
HomeZerbitzu PublikoakGarraioaLa plantilla de Bizkaibus se moviliza para paralizar el nuevo proyecto y...

La plantilla de Bizkaibus se moviliza para paralizar el nuevo proyecto y evitar la destrucci贸n de empleo

Los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus van a realizar paros y huelgas con el objetivo de paralizar el nuevo proyecto impuesto a la sociedad y trabajadoras y trabajadores de Bizkaibus y así evitar la destrucción de empleo, asegurar las condiciones de trabajo y asegurar un servicio público de calidad. Las movilizaciones cuentan con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y USO.

Tras un largo proceso, la Diputación Foral de Bizkaia ha procedido a publicar los pliegos para las licitaciones de las cinco zonas en las que se va a dividir el transporte público de por carretera, el servicio Bizkaibus. Estos pliegos son la muestra de la apuesta de la Diputación por ahorra dinero a toda costa, en deterioro del servicio y las condiciones de trabajo, y de prepotencia que ha mostrado la misma, dado que lo ha impuesto sin contar con ninguna de las aportaciones planteadas al anteproyecto por sindicatos, agentes sociales y partidos políticos.

La Diputación, por un lado, elimina 15 líneas urbanas e interurbanas. Por otro disminuyen las frecuencias en otras y para finalizar, no realizan las mejoras indispensables en las líneas que lo necesitan.

Asimismo, la Diputación pone en peligro 300 puestos de trabajo y no asegura que las personas que estos últimos 25 años han venido ofreciendo el servicio vayan a poder continuar haciéndolo. Ni siquiera asegura las condiciones de trabajo que trendrán quienes vayan a prestar dichos servicios.

En un momento en el que el paro está aumentando resulta vergonzoso que la propia Diputación sea responsable de nuevos despidos. Además, es sorprendente que una Diputación que se ha manifestado en contr de la reforma laboral no asegure unas condiciones de trabajo mínimamente dignas en los pliegos de condiciones de servicios públicos bajo su competencia.

La Diputación no tiene en cuenta el valor que tiene el transporte público para la cohesión social, la importancia económica que tiene como generador de actividad, las consecuencias medioambientales de un servicio deficiente o las consecuencias en el tráfico.

Por ello, ELA, LAB, CCOO y USO entendemos que se debe paralizar el actual proceso de adjudicación e iniciar uno nuevo que:

– No elimine las líneas urbanas, implante nuevas líneas y mejore la frecuencia.
– No se elimine ningún puesto de trabajo.
– Se asegure la subrogación de la plantilla actual de todas las empresas.
– Se mantengan las condiciones de trabajo en base a los actuales convenios asegurando su aplicación indefinida.

De no hacer caso a la sociedad y la conjunto de la plantilla convocada por ELA, LAB, CCOO y USO vamos a iniciar un proceso de movilización del conjunto de Bizkaibus con paros el día 24, huelga el día 26, un día más de huelga cada semana hasta la paralización total del servicio entre el día 21 y 27 de octubre.
 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Nafarroako Kimiketako hitzarmena adosteko patronalak egin beharreko lanketa bizkor dezan exijitzeko mobilizatuko gara

Azken hilabete luzeetan LAB eta ELA aldarrikatzen ari garen Nafarroako Kimiketako hitzarmenaren lanketaren barnean eta intersindikalak egindako eskaera baten ondorioz, pasa den otsailaren 23 eta 26an bi sindikatuak CEN patronalarekin batzartu ziren, nor bere aldetik. Baina enpresaburuen erantzuna mantso doanez eta, gainera, ez doanez bi sindikatu hauek nahi duten ildotik, martxoaren 1ean elkarretaratzea eginen dute CEN-en Iru帽eko egoitzaren parean.

Salicako enpresa-batzordeak erabat gaitzesten du enpresak inposatutako Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea

Kontserba-enpresako enpresa-batzordeak agerraldia egin du Bermeon eta bertan azaldu du, joan den azaroan, beste Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea (ABEEE) bat hasteko asmoa zuela adierazi ziola zuzendaritzak, bigarrena jarraian. Honela, 2023an bezala, Salikako langileak dira berriz ere enpresarako plan estrategikorik ez izatearen ondorioak ordaintzen dituztenak. Berriro ere erabiltzen da ABEEEa 鈥渢resna鈥 bezala malgutasun handiagoa izateko bide moduan.

Salatu dugu Ausolanek kanpoko enpresa bat kontratatu duela baja medikoak kontrolatzeko

Ausolan enpresako kolektibitateetarako sukaldaritzako eta garbiketako langileek elkarretaratzea egin dute gaur Espartzan (Nafarroa), enpresaren egoitzaren aitzinean, salatzeko posta elektroniko bidez izan dutela kanpoko enpresa bat kontratatzeko alde bakarreko erabakiaren berri. Kanpoko enpresa horrek langileen baja medikoak kontrolatuko ditu. Erabaki hori ez da sindikatuetako ordezkariekin partekatu ez negoziatu. Langileek aldarrikatu dute diru hori prebentziorako erabiltzea, eta ez kontrolerako.