2024-02-24
HomeZerbitzu PribatuakAnbulantziakLa plantilla de Ambulancias Bizkaia UTE inicia movilizaciones contra el acoso sindical

La plantilla de Ambulancias Bizkaia UTE inicia movilizaciones contra el acoso sindical

El gerente de la empresa ha despedido al delgado del sindicato LAB Carlos Díaz. Ante este ataque contra la labor sindical la plantilla se movilizará mañana viernes en la entrada principal del Hospital de Cruces. El anuncio se ha realizado hoy en rueda de prensa. 

Lectura del Comité de Empresa (LAB, ELA, UGT)

Despido de delegado y precarización de las condiciones de trabajo en las ambulancias de Bizkaia

El día 8 de octubre de 2013 Ángel Luis Martínez Calleja, gerente de Ambulancias Bizkaia UTE, empresas que gozan de más de un 50% de este servicio subcontratado por sanidad en la Comunidad Autónoma Vasca, despidió a un delegado sindical de LAB, Carlos Díaz, como término de una persecución llevada a cabo contra éste y otros trabajadores que llevan desde 2007 sin firmar un convenio extra estatutario de eficacia limitada, pergeñado por la empresa y el sindicato USO.

Los ataques contra este grupo de trabajadores y trabajadoras se han sucedido a lo largo del tiempo, con otros tres despidos, dos de ex delegados de LAB y otro trabajador no firmante del citado convenio, de los cuáles dos han acabado en los tribunales fallando éstos a favor de los despedidos y el tercero siendo readmitido tras más de dos semanas de huelga de hambre, en las que estuvo acompañado por el ahora despedido. En los últimos tiempos la empresa se ha negado a aceptar la adhesión de estos trabajadores y trabajadoras al convenio de eficacia limitada, solicitada por éstos tras que el empresario decidiese pasar toda la plantilla al convenio estatal y posteriormente acordase con USO un mantenimiento del convenio de eficacia limitada con una reducción del 8% hasta el 31 de octubre, dejando al grupo de trabajadores y trabajadoras no firmantes adscritos al convenio estatal.

Todo este panorama se ve más complicado por la precarización de sector tras la irrupción de empresas de ámbito estatal (Ambuibérica e ISCAN), que han jugado a tirar precios en la licitación de los últimos concursos publicados, y que han aplicado una política de despidos de los trabajadores y trabajadoras que llevaban tiempoo en las anteriores empresas adjudicatarias, contratando nuevos trabajadores y trabajadoras aplicándoles el convenio estatal, es decir, rebajando los salarios del orden de un 40%.

Ante toda esta situación, los delegados de LAB, ELA y UGT en las empresas de Ambulancias Bizkaia UTE, han decidido comenzar una serie de movilizaciones que de momento quedan concretadas en dos concentraciones el viernos 18 de octubre en la entrada principal del hospital de Cruces y el 24 de octubre en la entrada de consultas externas del hospital de Basurto, ambas de 11:30 a 12:00 horas y en la posibilidad de una convocatoria de paro de 24 horas el día 5 de noviembre, como sindicatos más representativos en la CAPV.

Asímismo se ha solicitado una reunión al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco para instarles a tomar cartas en el asunto y a que solucionen una problemática a la que no son ajenos, dado que estamos hablando de un servicio público subcontratado por la administración, es decir, de un dinero público del que deben ser garantes, y no solo realizar la externalización de un servicio para una mayor comodidad. También se le pide que tanto que habla del Marco Vasco de Relaciones Laborales, lleve a cabo las medidas oportunas para regular el sector desde la propia CAPV, y no permitir que la regularización del sector llegue impuesta desde un convenio estatal, que no recoge ni de lejos las necesidades y realidades del sector en Euskadi, siendo también culpables ya que no hicieron nada por facilitar la obtención de un convenio autonómico en las últimas negociaciones llevadas a cabo entre los años 2008 y 2010 y que sumió al sector en una desregularización y fragmentación que ha facilitado la situación actual.

Por lo tanto, exigimos al Departamento de Sanidad a que inste a la gerencia de Ambulancias Bizkaia UTE a que readmita a Carlos Díaz, delegado de LAB despedido, y que sea garante del mantenimiento de las condiciones laborales a todo el sector subcontratado de ambulancias en la CAPV.

Bilbo, 17 de octubre de 2013.  

 

LAB sarean
{module[111]}

       

  
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.