2024-04-16
HomeZerbitzu PribatuakGarbiketaLa autoridad laboral desautoriza 25 despidos en Indusal

La autoridad laboral desautoriza 25 despidos en Indusal

El Gobierno Vasco da la razón a LAB y rechaza el ERE presentado por INDUSAL. La Dirección de la empresa, utilizando un ERE de extinción, pretendía despedir a trabajadoras por participar en la huelga del año 2008. La discriminación por razón de sexo y la precariedad existente en la empresa empujaron a estas trabajadoras a una huelga indefinida. 
La autoridad laboral coincide con el contrainforme LAB en que no hay causas de entidad para despedir; en que los datos facilitados por la empresa no son fiables y que se quería castigar a trabajadoras por ejercer su º a huelga y estar afiliadas a LAB.

El ataque de la empresa a estas trabajadoras a transcendido a otras instancias como Emakunde o el Area de la Mujer del Ayuntamiento de Arrigorriaga quienes se han reunido con una representacion de las trabajadoras y del sindicato LAB.

LAB traslada dos exigencias:
Una a la empresa, para que desista de su intención de destruir empleo y su actitud persecutoria y se siente a negociar un Convenio que mejore las precarias condiciones laborales de sus trabajadoras.

Otra a USO que ostenta la mayoría en el comité para que deje de hacer seguidismo de la empresa y asuma la responsabilidad de defender a las trabajadores/as de INDUSAL. Este sindicato alegó ante la Inspeccion de trabajo que sí había causas para despedir y no presentó alegaciones al ERE que finalmente ha sido rechazado.

LAB estará muy atento a todas las vias abiertas, porque la trayectoria de la Direccion de INDUSAL nos ha dejado claro durante años que no va a respetar los derechos de las trabajadoras, y que no quiere a LAB en la empresa. Y no se lo vamos a permitir.

AZKEN ALBISTEAK | ĂšLTIMAS NOTICIAS

Mobilizazioekin hasi gara Aulasa enpresan, hitzarmen duin baten alde

Oletako metalgintza lantegiko beharginek duela ia urte erdi abiatu zituzten negoziazioak erabat blokeatuta dauzka enpresak.

Correos kondenatu dute langile bati kalte moralak egiteagatik #LortuDugu

Gasteizko Lan Arloko 3. zenbakiko Epaitegiak 1.500 euro ordaintzera kondenatu du Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA. Lehen aldiz kondenatu dute enpresa hau kalte moralengatik, langile bati ospitaleratzerik gabeko ebakuntza kirurgikoagatiko baimena ukatzeagatik.

Gautenaren Urdinduz Martxa Solidarioarekin bat egin genuen atzo, hitzarmen duinaren garrantzia nabarmenduz

Apirilaren 14an, Gautenako komunitateak Autismoaren Espektroaren Nahasmendua (TEA) kontzientziatzeko eta ikusarazteko martxa solidarioa egin zuen, Urdinduz. Jai giroan, Gautenako langileen batzordeak bat egin zuen ekimen horrekin.