2023-11-28
HomeI26 - Greba OrokorraGreba OrokorraLa Asamblea de Personas Afectadas por la Represi贸n del 26S llama a...

La Asamblea de Personas Afectadas por la Represi贸n del 26S llama a la clase trabajadora a salir a la calle en pr贸ximo 12 de octubre

La Asamblea de Personas Afectadas por la Refresión del 26S ha ofrecido una rueda de prensa para presentar un informe de vulneraciones de derechos durante la Huelga General del 26 de septiembre. En el informe se recogen 20 actuaciones contra los derechos civiles de los y las trabajadoras (5 contra el derecho a la huelga, 8 contra el derecho a organizar piquetes informativos en una jornada de huelga, 3 contra el derecho a la manifestación y 2 contra cargos públicos). Asímismo, han exigido que se tomen medidas para depurar responsabilidades en la Policía Foral y Policía.

Contenido de la rueda de prensa ofrecida por la ASAMBLEA DE PERSONAS AFECTADAS POR LA REPRESIÓN DEL 26-S

Concentración para denunciar las detenciones del día 9 de octubre en Iruñerria
ASAMBLEA DE PERSONAS AFECTADAS POR LA REPRESIÓN DEL 26-S

«LA ASAMBLEA DE PERSONAS AFECTADAS POR LA REPRESIÓN DEL 26-S hemos completado el informe de vulneraciones de derechos durante la Huelga. En este informe se reflejan 20 actuaciones contra los derechos civiles de trabajadores y trabajadoras:

• 5 actuaciones contra el derecho a la huelga.
• 8 actuaciones contra el derecho a organizar piquetes informativos en una jornada de huelga.
• 3 actuaciones contra el derecho a la manifestación.
• 2 actuaciones contra cargos públicos.

Hasta al momento, se han puesto varias denuncias en Inspección de Trabajo por sustitución ilegal de trabajadores, se han recurrido los decretos de servicios mínimos y se han interpuesto 15 denuncias por agresiones de la Policía Foral y Nacional. Sin embargo, ni el Gobierno de Navarra, ni el Departamento de Trabajo, ni la Delegación del Gobierno se han interesado lo más mínimo por todos estos sucesos. Pensamos que, por acción u omisión, la Presidenta Barcina, el Consejero Morrás y la delegada del Gobierno Sra. Alba permiten que ocurran estas vulneraciones de derechos.

Esta semana hemos visto cómo la Policía Foral actuaba contra cuatro jóvenes, acusados de participar en los incidentes ocurridos tras la carga indiscriminada e irresponsable de la propia Policía Foral en el Paseo Sarasate. Que varios jóvenes lancen botellas a la Policía es un hecho que las instituciones califican como grave, pero mucho más grave es que la Policía dispare pelotas de goma hacia una multitud de 20.000 personas que participan en una manifestación debidamente comunicada, o que cargue brutalmente contra piquetes informativos, sentadas y cadenas humanas.

Recordamos que en el Paseo Sarasate y también en otros puntos se puso en peligro la vida y la integridad de miles de personas. Ayer se cumplieron seis meses desde la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia del impacto de una pelota de goma. El 26-S se lanzaron docenas de ellas y muchas personas indefensas resultaron heridas. La lesión más grave la sufrió un vecino de Atarrabia, que recibió el impacto de la pelota de goma en el ojo. En estos momentos sufre pérdida de visión y los médicos no saben todavía si la va a recuperar. ¿Por qué no actúan las instituciones con la misma rápidez para esclarecer estos hechos?

Exigimos que se tomen medidas para depurar responsabilidades en la Policía Foral y Policía

Pensamos que se utilizan las detenciones para ocultar la brutalidad e irresponsabilidad policial, para ocultar todas las vulneraciones de derechos durante la huelga.

Nosotros y nosotras fuimos agredidos durante la jornada de Huelga del 26-S. »

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Azken hilabetean Palestinako Gazan eta Cisjordanian Israeldar gobernuak eragin duen sarraskia salatu dute Bizkaiko suhiltzaileek

Basauriko Suhiltzaile talde batek sortu duen dinamikari esker, eta honi jarraipena emonez, Palestinako herriari elkartasuna erakutsi diote. Horretarako, aste honetan Artaza, Urioste eta Iurretako parkeetan kontzentrazioak egin dituzte. Sirenekin minutu bateko dolua eta elkartasuna islatu dute suhiltzaileek.

Iru帽eko Udaleko Lan Kontratudunen Komiteak eskatu du Etxeko Laguntza Zerbitzua erabat munizipala izatea

Azaroaren 30ean, koordinadora feministak zaintza-eskubideen aldeko greba orokorrerako deia egin du. Grebaren aldarrikapen nagusiak hauexek dira: zaintza-sistema publiko komunitario bat lortzea eta zaintza-sektorearen lan baldintzak duintzea eta babestea, bizitzak erdigunean jarrita.

Artabiako Arneactive enpresako langileek lau orduko lanuztea eginen dute lan baldintzak hobetzearen alde

Artabiako (Nafarroa Garaia) Arneactive enpresako langileek bihar, asteazkena, azaroak 29, lau orduko lan-uztea eginen dute, 12:00etatik 16:00etara, KPIaren araberako soldata-igoerak eskatzeko, kategoria hobetzeko aukera errealak eskatzeko eta plantillaren iritzia kontuan har dezaten eskatzeko.