Langileak joan den otsailaren 22az geroztik zeuden greba mugagabean, eta borroka dinamika bertan behera uztea erabaki dute, Landabengo industriagunean kokatua dagoen enpresaren zuzendaritzarekin akordioa lortu eta gero. 2022. urteko abenduaren 31 arte enplegua bermatzea adostu dute, besteak beste. Enpresa batzordeak, LABek buru, modu baikorrean baloratu du langileen batzarrak babestutako akordioa. “Borrokaren benetako fruitua ez da lortutako momentuko emaitza, erakutsitako batasuna baizik”, adierazi du enpresa batzordeak, honako oharrean:

Hoy, miércoles 3 de marzo, los trabajadores y las trabajadoras junto a la mayoría del Comité de Empresa (LAB, IND, ELA) hemos desconvocado la huelga indefinida que veníamos manteniendo desde el pasado lunes 22 de febrero tras lograr un acuerdo con la Dirección de Benecke Kaliko.

El acuerdo se ha producido cuando la Dirección de la Empresa ha aceptado la propuesta que hemos realizado desde la mayoría del Comité. Esta propuesta había sido previamente consensuada en asamblea por todos los trabajadores y trabajadoras en huelga y contempla varios puntos:

-Garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2022.

-Inicio de negociaciones el día 12 de marzo entre la Dirección y el Comitéabriendo también la participación a la plantilla donde se recogerán los distintos compromisos necesarios para lograr restablecer un clima laboral que posibilite unas relaciones laborales normalizadas y sin autoritarismos.

-Sobre el ERTE para el 2021 que ha finalizado “sin acuerdo” la Dirección reducirá su aplicación hasta un máximo de 35 días de regulación por trabajador y complementará el salario en un 80% y las pagas extraordinarias las complementará en un 90%.

-Una mejora hasta el límite de la indemnización legal por despido improcedente para el trabajador despedido.

La huelga indefinida había sido convocada por todo el Comité de Empresa salvo por un integrante del grupo INDEPENDIENTE. No obstante, durante el transcurso de la huelga los dos integrantes del Comité por el sindicato UGT decidieron, unilateralmente, entrar a trabajar abandonando así a la plantilla. Y entraron solos porque nadie les siguió. A pesar de la actitud mostrada por estas dos personas, la plantilla, que salió unida a la huelga, ha vuelto a entrar más unida y más fuerte que nunca.

Desde la mayoría del Comité de Empresa valoramos muy positivamente la pelea que han llevado a cabo los trabajadores y las trabajadoras de Benecke Kaliko y aplaudimos la determinación que han tenido en todo momento de luchar y de lograr el objetivo. Una pelea en la que se han implicado casi en su totalidad los trabajadores de producción habiendo hecho de esta unidad su mejor herramienta de lucha. Queremos hacer una mención especial con mucho cariño al compromiso y el coraje mostrado por nuestras compañeras del Comité de empresa por el grupo INDEPENDIENTES que, además de convocar la huelga, han sido las únicas del personal de oficinas que la han secundado hasta el final. Asimismo queremos resaltar que el verdadero fruto de nuestra batalla no está en el resultado inmediato sino en la unidad que hemos logrado afianzar junto con la mayoría de la plantilla donde ha prevalecido en todo momento la empatía y la solidaridad. Una solidaridad y una unión que nos permitirá afrontar nuevas peleas.

Zorionak a todos los y las huelguistas!!!