@itxaurdi

Igor Arroyo LABeko Nafarroako bozeramalearen interbentzioa Maiatzaren Lehenean

Gaur, Maiatzaren Lehena, gure nortasun ikurrak aldarrikatzeko egun aproposa da.

Eta aldarrikatzen dugu, guk, LAB sindikatuan gaudenok, independentistak garela.

Eta ez gara independentistak muga berriak nahi ditugulako, ez. Alderantziz da: independentistak gara, Kapitalak ezartzen dituen mugak ezabatu nahi ditugulako. Independentistak gara, Siriako gerratik ihesi datozen herritarrei harrera egin nahi diegulako. Independentistak gara, mundu berri bat nahi dugulako, herri bakoitzak beretik emanez osatuko dugun mundu berria.

Gure Esku Dagoren kantak esaten duen bezala:

Hormak eta harresiak ez ditugu maite,
elkarrekin bizi nahi dugu, soilik.
Ez dugu beste inor mendean hartu nahi,
etorkizuna hautatu, ez besterik.

GORA MUNDUKO HERRIAK!

Eta sozialistak ere bagara. Buruz eta bihotzez. Burua duen edonork badaki Kapitalismoak galbidera garamatzala, Kapitalismoarekin hondamendi kultural, sozial, ekologikora goazela. Eta bihotza daukan edonork ezin du onartu Kapitalismoaren logika. 62 lagunek pilatzen dute planetaren erdiak bezainbeste aberastasun. 62 lagunek 3.600 miloi pertsonek bezainbeste ondasun pilatu dute.

Hirugarrenik, feministak ere bagara. Ezin dagoelako Herri librerik, emakumeak libre ez diren bitartean, pertsona guztiak libre eta parekide ez diren bitartean.

GORA BORROKA FEMINISTA!

El Primero de Mayo es un buen momento para reivindicar nuestras señas de identidad.

Somos independentistas, porque queremos derribar las fronteras del Capital, porque queremos a nuestro pueblo y a los demás pueblos del mundo libres y en hermandad, porque queremos acoger en nuestra tierra a las personas que huyen de las guerras.

Somos socialistas, de cabeza y de corazón, porque sabemos que el Capitalismo nos lleva al desastre social, cultural, ecológico. Y porque no toleramos la injusticia ni aquí ni en ninguna parte, porque no aceptamos que 62 personas posean tanta riqueza como 3.600 millones de personas.

Y somos feministas porque no hay pueblo libre sin mujeres libres, sin personas libres y con derechos.

Pero el Primero de Mayo, además de reivindicar nuestras señas de identidad, queremos reivindicar y relanzar también nuestra práctica sindical. Porque es importante el dicho y el hecho. Y porque LAB no sólo dice sino que también está haciendo.

El jueves, 28 de abril, jornada internacional de la salud en el trabajo, tuvimos una buena muestra de ello. Ese día, activistas del sindicato entraron a la sede de la Patronal y desplegaron una gran pancarta desde el balcón, denunciando la responsabilidad de la Patronal en los accidentes laborales. Porque accidentes los puede haber en el trabajo y fuera del trabajo, pero sabemos que en la medida que se incrementa la precariedad y la explotación, aumentan los accidentes laborales, aumentan las enfermedades profesionales y aumentan las muertes. Por eso decimos que la precariedad mata y que la avaricia patronal es responsable del sufrimiento de nuestra gente. Y lo vamos a seguir denunciando, pese a quien pese.

La patronal se rasgó las vestiduras. Dice que asaltamos su sede. Eso no fue un asalto, fue una acción intachable. La que asalta casas es la Patronal. La Patronal asalta casas a golpe de burofax, ahora mismo lo está haciendo con 123 familias de TRW.

A la patronal no le gusta que le digan las verdades. Y nos exige una disculpa, dice que si no nos disculpamos no va a participar en los órganos de relaciones laborales donde participe LAB.

Este hecho muestra claramente cómo entiende la Patronal aquello del diálogo social. Lo que la patronal pretende es un monólogo donde los sindicatos sean los palmeros.

Pues que tenga claro que LAB no va a hacer dejación de sus funciones como sindicato. Con una mano vamos a seguir empuñando el megáfono mientras que tendemos la otra a todo aquel que quiera configurar un modelo de relaciones laborales propio y democrático en Navarra; un modelo de relaciones laborales donde, desde luego, se deberá preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras. Está visto que la Patronal navarra no tiene ningún interés en ello, puesto que prefiere aplicar sus políticas de manera unilateral utilizando la reforma laboral.

Así que si se trata de pedir disculpas, tendrá que empezar la Patronal. Nuestra acción fue una molestia para ellos. Las acciones de la Patronal, en cambio, son crímenes. Si la patronal tuviera conciencia, debería disculparse por ellos.

Debería disculparse ante aquellos vecinos y vecinas de nuestra Ciudad que en su infancia jugaban con los venenosos hilos de amianto que llevaban sus familias a casa para embobinar.

Debería disculparse por haber empujado al paro y la precariedad a miles de familias, por basar sus beneficios empresariales en la pérdida de la salud e incluso de la vida de la población trabajadora.

Pero el 28 de abril también sucedió otra cosa. Sucedió en Ororbia, en KYBSE, la antigua AP amortiguadores. A iniciativa de LAB y del Comité, los trabajadores y trabajadoras acudieron a las urnas para responder la siguiente cuestión:

¿Quieres que la salud laboral la atienda Osasunbidea en vez de la mutua patronal?

Votó el 70% del censo. Y los resultados fueron los siguientes: 520 votos a favor, 25 en contra, cuatro en blanco y dos votos nulo.

De esta forma, KYBSE se suma a la senda iniciada por los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Iruñea y otras empresas.

De esta forma da ejemplo la gente trabajadora. No queremos un sistema a dos velocidades, por una parte mutuas con medios modernos para que los trabajadores y trabajadoras vuelvan cuanto antes a trabajar y por otra parte un sistema público con cada vez menos medios. En LAB no sólo defendemos lo público, también lo construimos día a día.

Beraz, esandakoa, buruarekin eta bihotzarekin jokatu dezagun.

Prekarietatea salatuz bai eta eredu berri bat eraikiz ere bai.

Mundu berri bat dugu irabazteko, etorkizun bat dugu irabazteko, guretzat eta gure seme-alabentzat.

GORA EUSKAL HERRIA GORRIA!