2024-05-22
HomeZerbitzu PribatuakBestelakoakHuelgas y movilizaciones en UTE SAD BILBAO LOTE 3, empresa que presta...

Huelgas y movilizaciones en UTE SAD BILBAO LOTE 3, empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en el área de Bilbao

A partir de mañana y hasta mayo, se llevarán a cabo diferentes protestas contra los recortes de servicios y el empeoramiento de las condiciones laborales.
Desde LAB nos vemos obligadas a hacer público la grave situación del Servicio de Ayuda a Domicilio tanto en el plano asistencial como laboral en el área de Bilbao.El Ayuntamiento es el titular en la prestación del servicio de ayuda a domicilio en el área de Bilbao. La prestación directa del mismo la realizamos auxiliares domiciliarias que trabajamos para empresas subcontratadas por el ayuntamiento.

En el transcurso del 2010, el número de horas de servicio otorgadas por el ayuntamiento ha descendido constantemente. Al finalizar el año, la reducción de horas garantizadas por pliego de condiciones es un 15% inferior. A día de hoy, transcurridos los dos primeros meses, el déficit aumenta, ya que es mayor el número de servicios que se dejan de prestar, que los servicios que se activan.

Este hecho, es generalizado en el conjunto de las diferentes zonas de Bilbao. Como consecuencia de esto, las horas que prestan las trabajadoras han sido recortadas con la consiguiente destrucción de empleo y empeoramiento de nuestras condiciones laborales.

¿Como es posible que se este dando esta situación, cuando es cada vez mayor el numero de personas que necesitan de protección para hacer frente a los diferentes niveles de dependencia que padecen, en un momento en el que la Ley de Dependencia esta casi a pleno rendimiento?

La respuesta la encontramos en quienes son titulares de los servicios y responsables de nuestro bienestar, las instituciones públicas. Paralelamente el Servicio de Ayuda a Domicilio disminuye, el 46% de las personas que manifiestan algún grado de dependencia en Bizkaia, no reciben ningún tipo de servicio externo ( informe de la Diputación)

Mientras el Servicio de Ayuda a Domicilio se deteriora y con él, las condiciones laborales de las trabajadoras, la Diputación de Bizkaia destina una partida ampliable para los cuidados en el entorno familiar de 49.000.000 euros y el Ayuntamiento de Bilbao disminuye la partida del Servicio de Ayuda a domicilio de 17 millones a 15,9 millones en el presupuesto del 2011.

Los ayuntamientos y Diputación externalizan estos servicios dejándolos en manos de empresas privadas, muchas veces con escasa solvencia social, las cuales priman los beneficios a la calidad del servicio y en que condiciones se presta. Las empresas mercantilizan el servicio.

Queremos responder al Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, el Señor Barkala, el cual manifiesta que no hay recortes, que es la cidadanía la que prefiere prestaciones económicas y que va a ampliar el servicio con otros servicios… Así como al Director del Area de Acción Social, el Señor Juan Félix Madariaga, que hace gala de la certificación de AENOR otorgada al área que dirige.

Exigimos al Sr Barkala, al Sr. Madariaga y al Sr. Aburto, que se dejen de políticas cosméticas y que desarrollen los servicios sociales garantizando unos servicios que satisfagan las necesidades existentes primando el servicio a las prestaciones económicas tal y como indica la ley de dependencia, ya que a tenor de cuantos informes existen la prestación económica en el entorno familiar esta llena de sombras. ¿Cómo es posible que el 40% de las prestaciones sean económicas cuando debieran ser excepcionales a tenor de la ley de Dependencia y sean la prestación mayoritaria y dentro de estas la ayuda informal, la cual es doblemente excepcional y es la prestación mayoritaria?

El SAD, así como otros servicios, son una oportunidad para la generación de empleo ahora que tanto se necesita, demostrando que el sector público debe ser motor de la economía garantizando además unos cuidados a las personas que lo necesiten de calidad, esto es dotando de la suficiente cobertura a las personas.

Ante esta situación y en defensa del empleo, a su mejora, así como al establecimiento de unos servicios sociales de calidad, anunciamos movilizaciones para denunciar públicamente los recortes de servicios y el empeoramiento de nuestras condiciones laborales. Por todo ello, damos comienzo a una fase de movilizaciones y huelgas que comenzarán mañana y tendrán continuidad los días 18 de marzo, 1 y 15 de abril y 6 de mayo.

Mañana, 4 de marzo, realizaremos una jornada de huelga parcial de 2 horas de 10 a 12 horas y nos concentraremos en el ayuntamiento de 10:30 horas a 11:30 horas.

POR UN SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE CALIDAD.
POR UNAS CONDICIONES LABORALES DE CALIDAD.
POR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS UNIVERSALES, DE CALIDAD Y GRATUITOS.

Bilbao, 3 de marzo de 2011

Sección Sindical de LAB de la empresa UTE SAD BILBAO LOTE 3 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskal hitzarmenen lehentasuna bermatuta, esparru propioaren eraikuntzan urrats gehiago eskatu ditugu

Aurreko erredakzioa hobetzeko LABetik egin genituen eskarietako batzuk aintzat hartu dira; ondorioz, Euskal Herriko langileek bertako hitzarmenen lehentasuna bermatu ahal izango dute.

Osakidetzako zuzendaritzak eta Osasun Sailak ikuztegiak publifikatzeari ekin behar diote, LABek lortutako EAEko Justizia Auzitegi Nagusiaren epaiaren ondoren

Eskaera formal bat aurkeztu dugu Osasun Sailean, Osakidetzan ikuztegi lanak publifikatzeko behar diren elkarrizketei ekiteko asmoz.

Gasteizko Francisco Vitoria institutuan lan-osasun arloko prebentzioa bermatzeko exijitu dugu

Ikastetxeko langileek eta sindikatuok elkarretaratzea egin dugu Gasteizko Hezkuntza Ordezkaritzaren aurrean. Hezkuntza Sailak eta ikastetxeko zuzendaritzak uko egin diote arrisku psikosozialen ebaluazioa egiteari.