LAB valora positivamente que se haya conseguido mantener los puestos de trabajo, bloquear los aspectos más duros de la reforma laboral y mejorar las condiciones laborales.

La semana pasada semana finalizaron dos negociaciones en Guardian Llodio Uno en su planta de Laudio. La primera, sin acuerdo, ha sido el período de consultas del ERE de suspensión que presentó la Dirección de la empresa, en sustitución del de extinción para 139 personas que pretendía llevar a cabo. El punto más significativo es, que la amortización de los 25 puestos de trabajo que todavía pretende realizar la empresa, se llevará a cabo con medidas voluntarias y en ningún caso de forma obligatoria.

La segunda, con acuerdo del Comité de empresa, ha sido la negociación del Convenio Colectivo 2012/15. Firmado el día 16 de enero, con él se ha conseguido contrarrestar la reforma laboral manteniendo la ultraactividad hasta la firma de un nuevo convenio, imposibilitando el descuelgue unilateral de la empresa descartando el arbitraje obligatorio y la no aplicación de la flexibilidad recogida en la reforma. Los incrementos salariales se concretan en una paga única, no consolidable para el año 2012, para el año 2013 la mitad de la cuantía sería también en paga única no consolidable y la otra mitad prorrateada y consolidada y el IPC real consolidable para los años 2014 y 2015. Asimismo se ha concretado que durante el año 2013, cualquier tipo de despido objetivo será indemnizado como despido improcedente y se han mejorado algunos permisos retribuidos y licencias.

Desde la sección sindical de LAB valoran positivamente la situación en su conjunto, teniendo en cuenta que se ha conseguido mantener los puestos de trabajo, que se ha conseguido bloquear en el convenio los aspectos más duros de la reforma laboral y que se consiguen mejoras en las condiciones de la plantilla.

 

LAB SAREAN
{module[111]}