2024-02-26
HomeOharrakZerbitzu PublikoakEl seguimiento de la huelga convocada en Renfe, Adif y Feve ha...

El seguimiento de la huelga convocada en Renfe, Adif y Feve ha sido total

A pesar de que los servicios mínimos que se han decretado con el único objetivo de neutralizar la huelga (60%), el seguimiento de la huelga convocada en Hego Euskal Herria en las empresas Renfe, Feve y Adif ha sido total.

Esta huelga ha sido convocada por LAB para posicionarse contra la privatización y liberalización del sector ferroviario que quieren imponer desde Madrid y para exigir un sector ferroviario propio público y social para Euskal Herria que tenga en cuenta a los usuarios y usuarias, que garantice y respete las condiciones y derechos laborales de todas y todos los trabajadores del Ferrocarril público.

Por ello hoy LAB se ha concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao donde ha exigido que las cuestiones que afectan a este país deben decidirse aquí, es en Euskal Herria donde trabajamos y aquí debemos decidir sobre las infraestructuras tan vitales y estratégicas para el desarrollo como país como son las ferroviarias. Para LAB hoy más que nunca se hace necesario dotarnos de mecanismos y competencias plenas en materia socio-económica con capacidad de decisión, que nos posibilite decidir en cuanto al tipo de infraestructuras y de servicios estratégicos públicos, actuar sobre los servicios sociales que demanda la sociedad de Euskal Herria y nos permita la consecución de un modelo de relaciones laborales y de seguridad social propio.

LAB solicita a los gestores del Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa que exijan y reclamen que el ámbito de decisión sobre las infraestructuras ferroviarias de Hego Euskal Herria dependientes de la administración central, su personal y activos sean trasferidos a este país para ser gestionados por nosotros mismos. De esta manera damos un paso esencial en el desarrollo integral del transporte ferroviario de Euskal Herria, para crear junto con las empresas públicas vascas del transporte ferroviario ya en manos de las administraciones vascas (Eusko Tren, ETS, Metro Bilbao), una única empresa pública de gestión ferroviaria, con capacidad de decisión, que ponga este servicio público esencial llamado en el futuro a ser la malla básica central del resto de modos de transporte, al servicio de toda la ciudadanía por encima de los intereses económicos de unos pocos, y en beneficio de nuestro país.

LAB sabe que la solución a las políticas neoliberales impuestas desde Madrid es la soberanía, la única solución es que en Euskal Herria los ciudadanos y ciudadanas decidamos que tipo de país queremos, por ello se hace de urgente necesidad conseguir la independencia de Euskal Herria.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.