2024-02-27
HomeEkintza SozialaEl paro registrado en Hego Euskal Herria aument贸 en 3.847 personas durante...

El paro registrado en Hego Euskal Herria aument贸 en 3.847 personas durante el mes de noviembre

Este incremento eleva a un total de 222.918 personas la cifra oficial de paro registrado, es decir un 1,8% más que el mes anterior. Ante esta situación para LAB la única respuesta eficaz consiste en impulsar un proceso de cambio político y social, con un frente amplio entre los agentes políticos, sindicales y sociales que compartamos dicho objetivo.

También en noviembre de 2011 el paro registró un aumento del 1,8%. Pero si comparamos la tendencia alcista reiniciada tras los meses de verano comprobamos que este año el crecimiento del paro está siendo más intenso. Esta evolución refleja un agravamiento de la situación económica y laboral en nuestro país, y augura que lo peor aún está por llegar, a pesar de los “cantos de sirena” del Gobierno del PP.

A los desmanes del poder financiero y las políticas neoliberales aplicadas en Europa durante años, se unen ahora las recetas más ultraconservadoras para intentar ganar competitividad a costa de los salarios y de los derechos laborales y sociales conquistados durante décadas de lucha. El resultado: una nueva recesión y una situación de emergencia social.

El caso del Estado español es paradigmático en este sentido. Su estrategia de reformas recibe toda clase de parabienes de líderes europeos, organismos internaciones y asociaciones empresariales. Mientras tanto, la dureza de las reformas y sus consecuencias se ensañan con la clase trabajadora y las capas sociales más vulnerables, en ocasiones (como la reforma de las pensiones) con el beneplácito de los sindicatos de obediencia española.

Los nefastos efectos de la reforma laboral son incontestables en términos de destrucción de empleo y pérdida de derechos; sin embargo, las secuelas más duras de la reforma de la negociación colectiva todavía no se han manifestado con toda su crudeza.

Frente a estos atropellos de corte centralista y antisocial la única respuesta eficaz consiste en impulsar un proceso de cambio político y social comprometido con los derechos de la clase trabajadora vasca y la libertad de nuestro pueblo para decidir su futuro. Pero no existen atajos, para recorrer el camino de la soberanía política, económica y social el primer paso es construir un frente amplio con los agentes políticos, sindicales y sociales que compartan dicho objetivo.

Gasteiz, 4 de diciembre de 2012

 

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Martxoaren 3ko ekintza bateratuak aurkeztu ditugu

Datorren igandean betetzen dira 48 urte martxoaren 3ko sarraskitik. Eta gaur, agerraldia egin dugu LAB, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuok, Martxoak 3 elkartearekin batera, igandean egingo ditugun ekintzak aurkezteko. 12:00etan, ekitaldia egingo dugu Plazan, monolitoaren ondoran, eta 12:30ean, bertatik abiatuko da Gasteizko kaleak zeharkatuko dituen manifestazioa.

Osakidetza eta garbiketa enpresa esleipendunei eskatzen diegu uztailean sinatutako aurreakordioa bete dezatela

Joan den udan, Osakidetzak azpikontratatutako garbiketa-zerbitzuko langileek egindako borroka eredugarri eta duinaren ondoren, enpresa esleipendunak eta gehiengo sindikala aurreakordio batera iritsi ginen. Bertan, sektoreak hitzarmena berritzeko egin zituen aldarrikapen nagusiak jaso genituen: bertako langileen baldintzen homologazioa blindatzea, karrera profesionala eskuratzea, txanda-kontratua eskuratzea, bakanteen arautzea鈥

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.