Ayer el Sindicato LAB, continuando con el trabajo iniciado, realizó una asamblea formativa sobre el amianto con delegados y delegadas del sector de quimicas y construcción para seguir sacando a la luz la problemática de la utilización pasada y presente del amianto y sus consecuancias en salud y vida para la clase trabajadora. Asimismo analizaron el trabajo sindical a desarrollar en las empresas para hacer frente a esta situación.
Posteriormente de la asamblea se concentrarom frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para denunciar que la politica que lleva a cabo este organismo es una de las responsables del ocultamiento de las patologias derivadas del amianto.

La practica sistematica del INSS es el NO reconocer el origen laboral de las patologias, y por lo tanto, condena a cientos de trabajadorers y trabajadoras a iniciar un calvario judicial para que se reconozca que ese daño, esa patologia que tienen, es consecuencia de haber estado expuestos al amianto sin ningun tipo de medida ni control. Dandose incluso la circustancia de que muchos trabajadores y trabajadoras fallecen antes de que lleguen las resoluciones judiciales.

Ante esta situación el sindicato LAB denuncia esta politica que antepone los intereses patronales y economicos frente a la salud y la vida de la clase trabajadora. LAB reclama que se pongan medidas reales y eficaces tanto en las empresas mediante los mapas de amianto, así como en la salud con más vigilancia y más medidas preventivas.