La dirección de la empresa y los sindicatos llegan a un acuerdo para respectivamente, retirar la medida extintiva y desconvocar la huelga indefinida propuestas, abriéndose así un nuevo proceso negociador.

Nota de los Comités de Empresa de Kider

«La empresa Kider Store Fittings (Álava) ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo que preveía 163 despidos, de una plantilla, formada por 409 trabajadores. En reunión de la mesa negociadora del ERE celebrada el pasado Jueves día 7 en la sede del Sindicato de Empresarios Alaveses (con anterioridad se habían celebrado otras dos reuniones los días 30 de Enero y 4 de Febrero ) se alcanzó un acuerdo entre las dos partes constituyentes de la misma por el cual la empresa accedía a la retirada del ERE de extinción propuesto y los sindicatos accedían a desconvocar la huelga indefinida iniciada el Lunes día 4 en señal de protesta al ERE planteado por la empresa.

Ambas partes acordaron el sometimiento de dicho acuerdo a una asamblea general de trabajadores, la cual tuvo lugar ayer Viernes a las 11 horas en las instalaciones del centro productivo de Murga (antigua Inan).

El respaldo de los trabajadores favorable al mismo,fue casi unánime aunque hubo un pequeño porcentaje que se mostraron disconformes.

Desde todos los comités consideramos que la aplicación de una medida extrema como es la extinción de 163 puestos de trabajo ha sido un error y que existen otras vías y alternativas para garantizar la viabilidad futura de la empresa.

A partir de este momento se inicia un nuevo proceso de negociación en el que, tras la solicitud del comité a la dirección de una información veraz y objetiva acerca del plan de negocio y en base a la cual analizar en profundidad la problemática situación que atraviesa el grupo; poder plantear alternativas que permitan el mantenimiento de todos los centros productivos así como la totalidad de los puestos de trabajo.

Tras la recepción de esa documentación detallada, ambas partes hemos establecido un plazo efectivo de un mes para en un nuevo marco de negociación, analizar la misma y tratar de alcanzar un nuevo acuerdo que garantice la viabilidad futura del grupo empresarial; compuesto por cinco centros productivos: Kime, Inan, Kider Almacén, Kider Oficinas, en Araba, y Mebunik, en Bizkaia, así cómo en las distintas delegaciones comerciales repartidas por todo el estado.

Así mismo, ambas partes quedamos de acuerdo en posponer por ahora la mediación de terceras partes en el conflicto, aunque dicha mediación no se descarta en caso de no producirse un acuerdo transcurrido ese plazo.

Así pues y tras el seguimiento masivo por parte de la misma de los cinco días que ha durado el paro general convocado por todos los comités en la empresa; la totalidad de la plantilla de trabajadores volverá al trabajo este próximo Lunes 11 de Febrero.

Desde todos los comités queremos trasladar a todos los compañeros y compañeras nuestra gratitud por el apoyo y respaldo mostrados, asi cómo su implicación en las movilizaciones convocadas.

No obstante y para terminar, invitamos a la dirección de la empresa a replantearse y mejorar la actitud negociadora mostrada hasta la fecha, y la emplazamos a que tenga bien presente, que cualquier solución de futuro pasa por el acuerdo con nosotros los trabajadores.» 

 

LAB SAREAN
{module[111]}