2024-07-14
HomeOharrakLAB sindikatuaEl 29 de marzo Huelga General

El 29 de marzo Huelga General

Los sindicatos LAB, ELA, STEE-EILAS, EHNE y ESK llamamos a la huelga general el día 29 de marzo. Os hacemos un llamamiento a la huelga a todos los hombres y todas las mujeres de Hego Euskal Herria para denunciar la nueva reforma que nos acaban de imponer. Para denunciar esta imposición que no tiene más objetivo que bajar salarios y empeorar hasta el extremo nuestras condiciones laborales.

La reforma recoge todas y cada una de las demandas de la patronal. Nos hace retroceder un siglo en condiciones laborales y modelo social. No es una reforma equilibrada por que hoy no existe equilibrio posible entre las demandas del capital y los derechos de la gran mayoría social. No hay derecho alguno para los y las ciudadanas en el modelo que está imponiendo la élite económica. Los gobiernos lo saben y han asumido ese modelo, optando por jugar el papel más rastrero: quitar todos los derechos a los y las ciudadanas en nombre de los y las ciudadanas. Han optado por dar todo el poder a la patronal para que decida a su antojo cómo va a seguir enriqueciéndose a costa y por encima de nuestras condiciones de vida.

Os llamamos a denunciar esta imposición el día 29 de marzo, a salir a la calle a decir que estamos en contra de la decisión política que está detrás de esta reforma. Porque esta reforma hace más evidente si cabe que los gobiernos han decidido condenar a la sociedad a la pobreza, pobreza para la mayoría a cambio de que unos pocos puedan se mañana más ricos de lo que ya son hoy. Esta reforma va a suponer la más extrema precariedad para la sociedad, y va a perpetuar la situación de quienes hoy están en el paro y en la exclusión social.

Será una huelga general para reivindicar que existe alternativa. Porque la hay. Y consiste, lo saben, en repartir el trabajo y la riqueza de forma justa. La alternativa es construir un nuevo modelo social. En Euskal Herria es posible y es necesario.
Euskal Herria debe optar por construir la alternativa. Tenemos derecho a decidir cuál va a ser nuestro futuro, y hemos decidido decir no a esta reforma. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras condiciones laborales, sobre las políticas que deben hacerse ante esta crisis, sobre el modelo económico y social que nos garantice unas condiciones de vida dignas. Tenemos derechos y debemos luchar para que los respeten tanto la patronal como los gobiernos.

Reivindicamos democracia y justicia social. Democracia y justicia social para Euskal Herria y para los y las trabajadoras vascas, para todos y todas las que aquí vivimos y trabajamos. Es legítimo, es justo y es la única salida que tiene ésta crisis. Que se nos de la palabra a los y las trabajadoras vascas y que se respete lo que decidamos. Esta crisis no tiene remedio si siguen decidiendo el capital y sus gobiernos.

EL 29 DE MARZO VAMOS A TOMAR LAS CALLES, EL 29 DE MARZO HUELGA GENERAL

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Niessenen enpresa ituna adostea #LortuDugu

Langileen borrokari esker Oiartzunen kokatuta dagoen ABB Niessen enpresan itun berria sinatzea lortu dugu, enpresa batzordearen babes osoarekin, non LABek 4 ordezkari dituen, ELAk 3 eta UGTk 2. Uztailaren 10ean burutu den langile batzarrean gehiengo osoz onartua izan da ituna, bozkatutako 120 langiletik 119 langileek aldeko bozka eman dute.

Bizkaiko Foru Aldundiko garbitzaileentzako akordio historikoa #Lortudugu

Foru Aldundiko eraikinak garbitzen dituzten langileentzako hitzarmena sinatu dugu Optima azpikontratarekin. Soldata igoera garrantzitsuez gain, bizitza erdigunean jartzeko, sektore feminizatu batean garrantzitsuak diren lan baldintzak lortu ditugu, hala nola, lanaldi partzialak atzean utzi ahal izateko bakante sistema eta zaintzarako lizentzia hobeak.