2024-06-25
HomeZerbitzu PribatuakMerkataritzaDurangoko Tabirako eta Landakoko tabernen itxieraren aurrean mobilizazioak

Durangoko Tabirako eta Landakoko tabernen itxieraren aurrean mobilizazioak

Tabirako eta Landakoko tabernen itxieraren aurrean eta erabaki hauek dakartzaten lanpostuen suntsiketa salatzeko, LABek elkarretaratzea egingo du bihar, hilak 19, Durangoko Udaletxearen aurrean. Egoera honetan egotearen arduradunak Dendak Bai (Durangoko merkatari elkartea) eta Durangoko udaletxea dira sindikatuarentzat, egindako kudeaketa txarraren ondorioa.

LAB denuncia la situación que atraviesan los y las trabajadoras de los bares de las piscinas de Landako y Tabira

LAB denuncia la situación insostenible creada por el Ayuntamiento de Durango y la asociacion de comerciantes de Durango, Dendak Bai, en la adjuducación de la explotación de los bares de las piscinas de Landako y Tabira. La situación creada, permitida y consentida por el ayuntamiento de Durango, ha llevado al desgaste de los y las trabajadoras, creándoles situaciones de estrés y tensiones difíciles de asumir. En los últimos meses ha habido despidos, se adeudan salarios y al final una situación de cierre del negocio antes de tiempo.

Ante la situación insostenible creada por el Ayuntamiento de Durango y Dendak Bai (Asociación de comerciantes de Durango) LAB quiere denuncia esta situación.

Llevamos casi dos meses denunciando la situación creada por el gerente de Dendak Bai en la adjudicación de la explotación de los bares de las piscinas de Landako y Tabira que el Ayuntamiento dio a dedo a esta asociación.

La situación creada, permitida y consentida por el ayuntamiento de Durango, ha llevado al desgaste de los propios trabajadores, creándoles situaciones de estrés y tensiones difíciles de asumir. En los últimos meses ha habido despidos, se adeudan salarios y al final una situación de cierre del negocio antes de tiempo.

• Desde el Ayuntamiento alguien nos puede decir ¿que esta sucediendo o que a sucedido?

• ¿Porque una asociación se mete a gestionar una licitación publica de carácter social mediante una empresa de inserción social y carente de licencia?

• ¿Por que el El equipo de gobierno adjudica a dedo la explotación de estos bienes públicos?

• ¿Por que el Ayuntamiento no da la cara y no se reúne con quien se lo solicita.?

• ¿Por que se adjudica a dedo algo que tiene que ser mediante concurso publico?

• ¿Quien ha salido beneficiado de todo este asunto?

• ¿Quien es el verdadero responsable de todo este problema?


Son muchas las incógnitas que nos surgen y que al final, pagan los mismos de siempre, los trabajadores y trabajadoras de una empresa de inserción social. Ellos son los que se han quedado en la calle, sin cobrar los salarios y en una difícil situación

La adjudicación del servicio de explotación de los bares de las piscinas de Tabira y Landako se presupone que es para ayudar a parte de la sociedad, personas que necesiten trabajar con unas cualidades especificas. LAB entiende que no esta para que se haga negocio, que no esta para sacar rentabilidad a costa de otros, que no esta para que se destruya empleo, ¿Donde esta el equipo de gobierno del ayuntamiento de Durango con su alcaldesa a la cabeza mientras todo esto sucede en el ámbito publico?

En Diciembre del 2014, LAB solicito formalmente una reunión a la alcaldesa de la que todavía estamos esperando respuesta. Hace 15 días en el pleno EH Bildu pregunto por esta situación y la alcaldesa respondió que en breve se reuniría con LAB. Hoy es el día que nos tenemos que enterar por los trabajadores y trabajadoras que Dendak Bai (Asociación de comerciantes de Durango) deja la explotación, la cual se cierra a partir del domingo día 15 de Febrero del 2015.

Señora alcaldesa a que espera para hablar con los representantes de los trabajadores? ¿Esta es la manera que tiene este Equipo de gobierno de tratar a unos trabajadores de una empresa de inserción social? Baje del pedestal que no somos sus súbditos y asuma sus responsabilidades que como responsable directo de la explotación tiene el ayuntamiento de Durango.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Espainiar Estatuko langile publikoentzako soldata igoera inposatua da eta erosahalmenaren galeran sakontzen du Hego Euskal Herriko langileentzat

LABen ez dugu ontzat ematen bihar Espainiako Gobernuko Ministro Kontseiluak Estatu osoko langile publikoentzako (*) onartuko duen %2ko igoera gehi %0.5eko baldintzatutako gehigarria.

Zumarragako posta zerbitzuaren egoera onartezina da

Plantillari dagokionez, lanpostu huts ugari daude; adibide gisa, goizeko txandako langileen egoera; izan ere, egun batzuetan 5 pertsona baino ez daude bete beharreko 13 lanpostutarako, hau da, % 62 ez da betetzen. Zoritxarrez, egoera hori oso ohikoa da lantoki honetan. Plantillak hainbat elkarretaratze egin ditu langile-falta salatzeko, baina arazoa ez da hobetzen hauteskunde-aldiaren ondoren, eta enpresak ez du inolako asmorik kontrataziorik egiteko. Uztailaren 7an oporraldian sartuko gara eta oporretara joango diren langileak inork ez dituela ordezkatuko aurreikusten da.

Nafarroako Zurgintzako hitzarmena sinatu dugu, eskubideetan aurrerapenak baititu eta erosteko ahalmenari eusten baitio

Gaur goizean LAB sindikatuak Zurgintza sektoreko Nafarroako hitzarmena sinatu du, 2023 eta 2025 urte bitarteko indarraldia izanen duena. Hitzarmen honek eskubideak handituko ditue eta langileen erosteko ahalmenari eutsiko dio; nahiz eta negoziazioak iraun bitartean patronala behin eta berriz saiatu den lan baldintzak okerragotzen praktiketako kontratuen soldatak txarragotzeko edo soldata igoera KPItik aldentzeko bezalako neurriekin.