Hoy, 2 de abril hemos tenido conocimiento de dos nuevos accidentes laborales mortales. El primero de ellos ocurrió el pasado 28 de marzo en las instalaciones de Mercabilbao, cuando E.R.F. de 58 años de edad, trabajador de la empresa ESTEVE HERMANOS SL sufrió un accidente no traumático y se avisó a los equipos de urgencias, que cuando llegaron solo pudieron certificar su muerte. El segundo de ellos ha ocurrido en Villabona a primera hora de esta mañana, cuando el trabajador J.A.G.B. de 45 años de edad y trabajador de la empresa INDUSTRIAL BOROBIL SA, ha quedado atrapado en una máquina marca Pasaban de año de fabricación de 2007, y ha sido encontrado por un compañero.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora. Detrás de estos dos accidentes y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora.

Además, hay que destacar que en el accidente ocurrido en INDUSTRIAS BOROBIL nos encontramos nuevamente con un accidente mortal por atrapamiento de maquinaria. Desde el sindicato LAB consideramos intolerable este hecho y solicitamos que se investigue el accidente, se analicen las causas inmediatas y básicas que desencadenaron el accidente, se pongan las medidas preventivas oportunas para que no vuelva a suceder y se depuren responsabilidades en torno al mismo.

Para denunciar este accidente, desde los sindicatos ELA, LAB, HIRU, EHNE y STEE-EILAS llamamos a una concentración de repulsa el proximo miércoles día 4 de abril a las 12 horas delante de las dependencias de la empresa, en Villabona.

Euskal Herria, 2 de abril de 2012