Una vez más, nos encontramos ante un desagradable hecho, acaecido esta noche en ACERALAVA. En esta ocasión, tenemos que lamentar muy profundamente, la muerte repentina de nuestro compañero Andrés Iturburu Narbona, que falleció cuando estaba realizando sus funciones cotidianas en la Acería. 
Andrés Iturburu tenía una trayectoria de treinta años entre nosotros, los que le hemos conocido y convivido con él, sentimos un gran pesar por su ausencia y queremos dar nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos por esta pérdida.

A la espera de aclarar los motivos de este suceso, no podemos dejar pasar el día para denunciar el funcionamiento de la prevención en Tubacex:

• Se nos manda a un puesto de trabajo distinto al nuestro para evitar dar la baja, en casos de accidentes. Recordar que reciben subvenciones por no llegar a un número de accidentes o bajas.
• Se acaba de amortizar un puesto de ATS, dicen que estamos demasiado cubiertos. Desgracias como la de hoy tienen que hacer recapacitar a la Dirección. Hoy no se ha podido evitar pero pueden darse situaciones similares en las que la asistencia de un ATS sea crucial para evitar males mayores.
• No se le da la importancia que tiene a la prevención en Tubacex, parece que solo estamos para pasar las auditorias correspondientes y recibir ciertos certificados, olvidándonos del día a día. Ya podían hacer la mitad de caso a los riesgos potenciales que reciben y a las propuestas de los Sindicatos a través del Comité de prevención.
• No son conscientes de que la carga y ritmos de trabajo afectan a nuestra salud y si lo ven es que les da igual nuestra salud, al igual que el trabajo nocturno continuado, como sucede en la Acería, donde pasan la mitad de su jornada anual de noche.

Esperemos que no se nos olvide todo esto con el paso del tiempo y que tengamos presente la prevención todos los días del año. La prevención es cosa de todos y todas y cualquier anomalía que veáis es importante denunciarla, al menos para evitar cualquier consecuencia futura.

En reconocimiento a nuestro compañero fallecido y en denuncia de todo lo que hemos expuesto, desde el comité de empresa convocamos un paro de 24 horas para el miércoles 11 de abril.

Amurrio, 4 de abril de 2012