2024-05-24
HomeEkintza SindikalaAinhoa Etxaide: "El paro muestra el fracaso de la política económica y...

Ainhoa Etxaide: “El paro muestra el fracaso de la política económica y social que ha imperado en Navarra”

La defensa del empleo será el pilar fundamental de esta nueva fase que LAB inicia en Nafarroa. Para ello, el sindicato considera prioritario construir un amplio consenso social. “La defensa del empleo debe ser una obligación para el Gobierno y las instituciones de Nafarroa, y quienes no estén dispuestos a tomar las decisiones necesarias para acabar con la destrucción de empleo, no pueden estar en el Gobierno”, han declarado los portavoces de LAB.

MOVILIZACIONES
16 Febrero: MANIFESTACIÓN EN LIZARRA.
21 Febrero: Iniciativa RODEA EL PARLAMENTO.
23 Febrero: MANIFESTACIÓN EN TUTERA.
28 Febrero: HUELGA GENERAL EN SAKANA.  A la tarde, MANIFESTACIÓN EN TAFALLA
9 Marzo: MANIFESTACIÓN UNITARIA CONVOCADA POR LOS COMITÉS DE EMPRESA.

En cuatro años se ha duplicado el número de personas desempleadas en Nafarroa. En algunas comarcas, como es el caso de Sakana o Erribera, la situación es extremadamente alarmante.

LAB sigue defendiendo que hay alternativa y plantea para ello medidas concretas: dejar de adoptar decisiones que destruyen empleo, abandonar el camino de la reforma laboral, desarrollar nuevos planes de empleo que respondan de forma efectiva a su objetivo, y alcanzar el objetivo de garantizar unas condiciones laborales dignas, poniendo al servicio de este fin todas los instrumentos institucionales necesarios, así como las relaciones laborales.
"Cuando a principios de mes se conocieron los datos del paro en Navarra, Barcina declaró que ése era el verdadero problema de los navarros y navarras, dando a entender que el escándalo de Caja Navarra debía quedar en un segundo plano" ha recordado Igor Arroyo. "Sin embargo, en su estrategia del calamar, Barcina relacionó implícitamente dos temas, paro y corrupción, que efectivamente van ligados. Y es que paro y corrupción son las dos principales consecuencias del modelo económico y social desarrollado en el Estado español e importado para Navarra por UPN, PP y PSN".

Los portavoces de LAB han subrayado que el paro es uno de los "indicadores del fracaso del modelo de UPN, PP y PSN". En tiempos de crecimiento económico, UPN, PP y PSN se apuntaron el mérito de la baja tasa de paro en Navarra. "Por la misma regla de tres, son ahora responsables del desempleo de 55.000 navarros y navarras", han añadido. La crisis económica es tan internacional como lo era el ciclo de crecimiento. El quid de la cuestión es qué política industrial y qué política de empleo se desarrolla en uno y en otro momento.

Han denunciado que UPN, PP y PSN han derrochado: "cuando las vacas eran gordas, han malgastado el dinero en hormigón, han puesto alfombra roja a las multinacionales, han permitido el enriquecimiento de unos pocos por medio de una política fiscal reaccionaria y han utilizado el dinero público en enchufes, prebendas y corruptelas".

LAB critica que ahora, el Gobierno de UPN es impotente para solucionar el problema del paro. "Ni puede ni quiere. Y el PSN le sigue haciendo el juego cuando pide consensos en temas como el empleo. Para crear empleo, hay que abordar el cambio social y político en Navarra en toda su dimensión. Hay que cambiar de Gobierno y hay que cambiar de política fiscal, industrial y laboral."

Por último, han interpelado públicamente a UGT y CCOO para que aclaren de una vez si van a seguir sosteniendo el modelo de UPN-PSN o por el contrario van a apostar por el cambio social. "El sábado pasado vinieron a una manifestación convocada a iniciativa de LAB en Lizarra, 1.500 personas se manifestaron por el empleo. Sin embargo, movilizaciones como la de Lizarra son flor de un día porque siguen atados a sus pactos con la Patronal y con UPN-PSN, siguen participando en planes de empleo estériles. Esta actitud de UGT y CCOO es la que permite que Barcina siga gobernando, que el Gobierno de Navarra siga legislando contra los trabajadores y que la Patronal siga envalentonada." 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

     

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Matia Fundazioko langileek hitzarmena negoziatu ahal izateko blokeoa etetea exijitu dute

Gaur kontzentrazioa egin dugu Matia Fundazioko langileekin batera, fundazioko zuzendaritza salatzeko asmoz, 2024. urtean hasitako negoziazio kolektiboa izoztuta dauka eta.

Jarraipen zabala Bizkaiko grafikagintza sektorearen grebaren laugarren egunean

Laugarren greba eguna Cebek-en egoitzaren aurrean amaitu den manifestazio jendetsu batekin amaitu da. Hain zuzen ere, patronala da maiatzaren 27an sektoreko gatazka desblokeatzeko aukera duena. Bestela, Bizkaiko grafikagintza sektoreko borrokak aurrera jarraituko du

Errepide mozketa egin dugu Iruñean salatzeko patronalak eta UGT eta CCOO sindikatuek Nafarroako Kimiketako hitzarmena guztiz blokeatu dutela

LAB sindikatuko zenbait kidek eta Kimiketako zenbait langilek Iruñeko errepide bat moztu dute gaur goizean, irudikatzeko eta salatzeko patronalak zein UGT eta CCOO sindikatuek erabat blokeatu dutela Nafarroan sektoreko hitzarmen probintziala izateko aukera. LABek iragan urteko ekainean abiatu zuen halako hitzarmen bat negoziatu ahal izateko lanketa, baina aipaturiko eragile horiek guztiz moztu dute bide hori.