2024-04-30
HomeEkintza PolitikoaRelaciones Nafarroa-Estado Español: los límites del regimen foral versus soberanía fiscal

Relaciones Nafarroa-Estado Español: los límites del regimen foral versus soberanía fiscal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Relaciones Nafarroa-Estado Español: los límites del regimen foral versus soberanía fiscal

Ante los acontecimientos que vienen sucediendo en torno a las relaciones entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, el sindicato LAB quiere manifestar lo siguiente:

• Los estrechos márgenes de actuación bajo del actual marco jurídico-político son sobradamente conocidos, al igual que los límites de la potestad tributaria de los territorios forales en general y de Nafarroa en particular.

• En este sentido, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (STC 110/2014) que anula la ley foral reguladora del impuesto a la producción de energía eléctrica no pone en cuestión las competencias tributarias reconocidas a la Comunidad Foral de Navarra, sino que viene a remarcar los límites dentro de los cuales tienen permitido desenvolverse.

• Esta disputa judicial, al igual que otras de naturaleza similar, permiten a UPN y a otros partidos del régimen aparecer ante la opinión pública como firmes defensores de la actual fórmula de “autogobierno”, al tiempo que alimentan de forma ilusoria e infundada las supuestas bondades y virtudes del mismo.

• Este episodio demuestra lo patético y hueco que resulta el discurso retórico de UPN cuando afirma que la lealtad constitucional es la mejor garantía para defender la potestad fiscal de Nafarroa.

• Con respecto al acuerdo sobre el IVA de Volkswagen, el mes de julio trascendió que su próxima renovación no sería para todo el quinquenio 2015-2019, sino única y provisionalmente para el año 2015. De esta manera, la responsabilidad de prorrogar dicho acuerdo quedará pendiente para el gobierno que salga de las próximas urnas.

• Asimismo, la Agencia Tributaria ha decidido reactivar el recurso por el que reclamaba a la hacienda navarra 1.513,7 millones de euros, correspondientes al IVA cobrado indebidamente de Volkswagen durante los años aún no prescritos. Esta cantidad representa alrededor del 40% del presupuesto foral y deja la gestión de gobierno a futuro en una situación muy complicada. Por tanto, queda en evidencia que Madrid no recompensa lealtades, por muy inquebrantables que sean.

• Además, este recurso y el carácter provisional del acuerdo sobre el IVA constituyen dos poderosos instrumentos en manos del gobierno central, no sólo para condicionar la política presupuestaria del gobierno que salga de las próximas urnas, sino también la propia conformación de un ejecutivo alternativo capaz de impulsar un nuevo estatus político que incluya el derecho a decidir y tenga vocación de recuperar la soberanía fiscal plena.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Basogintza intentsiboak 22 urteko langilea hil du Artzentalesen

Joan zen astean Artzentalesen basogintza lanetan larriki zaurituriko M.A.A, 22 urteko langilea, azkenean hil egin da zauri larrien ondorioz.

Akordio historikoa #LortuDugu Ranzari Enplegu Zentro Berezirako, langile gehienek berretsita

Joan den martxoaren 22an, LAB sindikatuak aurreakordioa lortu zuen Santurtziko lantokiko gerentziarekin, eta apirilaren 19an langileen batzarrean berretsi zen. Bada, orain hitzarmena sinatu dute.

Jarraipen zabala Bizkaiko Grafikagintza sektorearen grebaren bigarren egunean

Lehen orduko piketea osatu duten 200 pertsona baino gehiagok egiaztatu ahal izan dute Cartonajes Erabil bezalako enpresa garrantzitsuetan ekoizpena geldirik dagoela.