2024-04-30
HomeIndustriaMetalgintzaLAB denuncia la actitud de CCOO, UGT y USO en Gerdau al...

LAB denuncia la actitud de CCOO, UGT y USO en Gerdau al desconvocar la huelga refrendada en la asamblea

El sindicato LAB denuncia la posición de CCOO, UGT y USO al firmar un acuerdo marco a espaldas de los y las trabajadores de Gerdau Basauri y al desconvocar la huelga indefinida en defensa del empleo que iniciaron hace ya 35 días.

NOTA DEL SINDICATO LAB

1-El conflicto laboral en la planta de Basauri nace por el interés claro de la propiedad de atacar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, con efectos directos sobre el volumen de empleo.

Se trata de una empresa con carga de trabajo y beneficio, por lo que no estamos ante un ejercicio de responsabilidad para la supervivencia de la planta sino de una apuesta de la propiedad por aumentar dividendo a costa de derechos y de empleo.

2-Este fin de semana los y las trabajadoras se han enterado por diferentes medios de comunicación la posición desde la cual la empresa entiende esta negociación.
Las claves principales son:
• Negociación basada en la amenaza. Amenaza con despidos en caso de que no se vuelva a trabajar.
• Alevosía. Ya que lo hace en fin de semana, golpeando al trabajador y trabajadora cuando está fuera de planta, aislado de compañeros y de información de los sindicatos.
• Desde la mentira, ya que la regulación interna deja claro que el acuerdo marco no es de aplicación directa en la planta, por lo que la huelga es legal.

3-Debemos señalar claramente el papel de colaboración necesaria de UGT y USO. Han firmado un acuerdo marco a espaldas de los y las trabajadoras de Basauri, han desconvocado la huelga cuando la gran mayoría de los y las trabajadoras se han posicionado a favor de la lucha y han sido los grandes garantes de que la empresa pueda gestionar la situación mediante el miedo. No sabemos lo que ganarán con esta estrategia estos sindicatos, lo que si sabemos son los derechos laborales y el empleo que están dispuestos a vender.

4-CCOO debe aclarar que va a hacer en este escenario. Ha firmado el acuerdo marco y ha desconvocado la huelga, a la vez que dice estar dispuesto a respetar el resultado de la asamblea de la semana pasada, posicionada claramente a favor de la lucha. CCOO debe entender que si no es parte del problema debe ser parte de la solución, y con su posición contraria a la lucha es parte del problema de los y las trabajadoras.

5-LAB ante este escenario está trabajando con los y las trabajadoras, las instituciones públicas y con el resto de centrales sindicales para una vez visto el talante real de la empresa y la actitud de UGT y USO continuar con la defensa de las condiciones laborales y el empleo en la planta de Basauri. Todos los escenarios están abiertos.
 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Basogintza intentsiboak 22 urteko langilea hil du Artzentalesen

Joan zen astean Artzentalesen basogintza lanetan larriki zaurituriko M.A.A, 22 urteko langilea, azkenean hil egin da zauri larrien ondorioz.

Akordio historikoa #LortuDugu Ranzari Enplegu Zentro Berezirako, langile gehienek berretsita

Joan den martxoaren 22an, LAB sindikatuak aurreakordioa lortu zuen Santurtziko lantokiko gerentziarekin, eta apirilaren 19an langileen batzarrean berretsi zen. Bada, orain hitzarmena sinatu dute.

Jarraipen zabala Bizkaiko Grafikagintza sektorearen grebaren bigarren egunean

Lehen orduko piketea osatu duten 200 pertsona baino gehiagok egiaztatu ahal izan dute Cartonajes Erabil bezalako enpresa garrantzitsuetan ekoizpena geldirik dagoela.