2026-10-05
HomeIndustriaMetalgintzaLa dirección de Incoesa incumple el acuerdo que recogía su compromiso de...

La dirección de Incoesa incumple el acuerdo que recogía su compromiso de negociar un convenio colectivo e impone un ERE de suspensión a la plantilla

La direccion de INCOESA no cumple el acuerdo firmado con los trabajadores de negociar un convenio colectivo con los representantes sindicales. Muy lejos de intentar llegar a acuerdos con los trabajadores la empresa ha impuesto un ERE de suspensión del 75% de su jornada a la plantilla. La empresa se ha negado a presentar ningún plan de viabilidad, ni datos sobre el trabajo subcontradado; tampoco muestra voluntad real de negociacion. 

El comité de INCOESA intento llegar a un acuerdo con la empresa en base a dos premisas: el mantenimiento del empleo y dar seguridad jurídica a las actuales condiciones laborales de los y las trabajadoras de esta empresa. La empresa con un rotundo no, desestimo cualquier tipo de acuerdo sobre esas dos premisas.

La representación de los trabajadores se pregunta si la direccion de la empresa apuesta realmente por esta fabrica de Bedia y si esta medida impuesta no es más que la preparación de otro escenario. Los grandes dividendos cobrados en los últimos años por los dueños de la empresa y la negativa a presentar cualquier tipo de plan de viabilidad son la base de esta preocupación.

El comité de INCOESA ha decidido promover el inicio de la negociacion de un convenio colectivo en el PRECO. Los delegados invitan de esta manera a la direccion de la empresa a negociar un convenio colectivo que dé seguridad juridica al as condiciones del a plantilla. Lo hacen en el PRECO ante el incumplimiento del acuerdo firmado por la empresa de negociar un convenio con el comité. Si la empresa sigue en su negativa, el comité promoverá otro tipo de iniciativas, incluidas las movilizaciones. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Gernika-Palestinak hilaren 8rako deitutako mobilizazioetan parte hartzera dei egiten dugu

Elkarretaratzeak egingo dira ostegun honetan Euskal Herriko udaletxeetan, 19:00etan. LABek bat egingo du mobilizazio horiekin eta dei egiten du, munduko herrien eta langileen aurka ari den inperialismoaren aurrean, elkartasun internazionalista areagotzera.

Estatu mailan argitaratu berri den grafikagintzako hitzarmenak Arabako eta Nafarroako sektoreko langileen prekaritatea betikotzen du

LABen beti defendatu izan ditugu Euskal Herrian lan egiteko eta erabakitzeko esparruak, hemen negoziatu eta erabakitzeak lan-baldintza hobeak lortzeko aukera emango ligukeelako.

Gipuzkoako suhiltzaile zerbitzuaren egoera salatu dugu Batzar Nagusien aurrean

2026ko irailaren 4an, Gipuzkoako Foru Aldundiko Suhiltzaile Zerbitzuko ofizial guardia-burua bere Donostiako Suhiltzaile Zerbitzuko etxean kokatutako komunikazio zentraleko lanpostu operatibotik bota zuen Donostiako Suhiltzaile Zerbitzuko Zuzendariak. 2018tik indarrean zegoen bi administrazioen arteko hitzarmena pasa den abuztuaren 31n iraungi zela eta zerbitzuaren berrantolaketagatik Donostiako Suhiltzaile Zerbitzuak bulego hori beharrezkoa zuela izan zen horretarako eman zuen argudioa. Guardia-buruaren bulegoa bakarrik ez, hitzarmenean araututa zeuden bestelako lanetarako espazioak erabiltzeko debekua ere ezarri zuen.