2026-02-02
HomeEkintza SozialaEl paro registrado ha aumentado un 15% con respecto al cierre de...

El paro registrado ha aumentado un 15% con respecto al cierre de 2011

El paro registrado despide el año con un ligero descenso en el mes de diciembre. A excepción de Nafarroa, en el resto de territorios del sur de Euskal Herria el desempleo se ha reducido en torno a un 1,2% respecto al mes anterior, fundamentalmente como consecuencia del tirón del sector servicios en la temporada navideña, ya que en la industria y la construcción el paro ha vuelto a aumentar.

Sin embargo, el dato puntual de diciembre no debe despertar falsas ilusiones, menos aún si tenemos en cuenta el escenario recesivo que lastra la economía de Euskal Herria y de la Unión Europea, que es la principal receptora de nuestras exportaciones.
En cuanto al balance interanual, el paro registrado ha aumentado un 15% con respecto al cierre de 2011. Por tanto, comprobamos que en términos interanuales el crecimiento del paro en 2012 se ha intensificado notablemente en comparación con la evolución del año anterior, en el que registró un incremento del 7,5%.

Este deterioro del mercado laboral es en gran medida el resultado de los recortes del gasto público y de la reducción de la renta disponible de los hogares, provocada a su vez por la destrucción de empleo y la reducción de salarios. Todos estos factores han terminado por socavar la demanda interna y hundirnos en una nueva recesión. Además, la aplicación simultánea de recetas económicas de corte neoliberal en toda la Unión Europea ha debilitado la economía de todo el área, originando una importante caída de nuestras exportaciones.
Por otro lado, estas políticas están arrastrando a los Estados miembro de la UE a una espiral competitiva basada en el ataque a los salarios y en la eliminación de derechos laborales y sociales, con el consiguiente agravamiento de las condiciones de vida entre las capas sociales más vulnerables y un empobrecimiento generalizado.

Dichas políticas ya han demostrado su fracaso para salir de la crisis, y a pesar de ello continúa su aplicación porque constituyen un eficaz instrumento para blindar un modelo de distribución de la renta más favorable al gran capital y a la clase empresarial en general. En definitiva, se pretende promover un nuevo proceso de acumulación a costa de saquear los derechos y los salarios de la clase trabajadora.

En este contexto es necesario continuar organizándose y oponer resistencia a los ataques del poder económico y político. Pero al mismo tiempo es preciso comprometerse en la construcción de una alternativa política que conecte con las necesidades de las clases populares y nos permita pasar a la ofensiva en favor de un nuevo modelo económico y social.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskaraz lan egiteko eta bizitzeko eskubidea bermatzeko exijitu du LABek administrazio publikoen aurrean

Hego Euskal Herriko administrazio publikoetan euskarak gaztelaniak dituen eskubide berberak izan ditzan aldarrikatu du LABek Bilboko, Donostiako eta Gasteizko administrazio publiko nagusien aurrean. IruƱean...

EstaƱos Matiena enpresak langile baten heriotza eragin du, hainbat salaketa jasota bazituen ere

Ostiral arratsalde honetan laneko heriotz berri baten berri izan du LABek. Zumaiako EstaƱos Matiena enpresan. H.O.L. 32 urteko langileak pieza handi baten kolpea jaso...

Espainiako Gobernu Ordezkaritzaren aurrean mobilizatu da LAB, milaka herritar etxegabetze arriskuan jarrita Madrilen ā€œezkutu sozialaā€ bertan behera utzi dutela salatzekoĀ 

Langileon aldeko politikak, Madrilek inposatu beharrean, Euskal Herrian hartzearen beharra aldarrikatu du LABek Bilbon; hala nola, etxegabetzeak geldiarazteko neurriak, pentsio justu eta duinak bermatzea...