2024-07-22
HomeLan Osasuna IdazkaritzaPrekarietatea Hiltzailea80 MUERTES EN ACCIDENTE LABORAL EN EL 2010 y 6 MUERTES en...

80 MUERTES EN ACCIDENTE LABORAL EN EL 2010 y 6 MUERTES en el 2011

El 10 de febrero de 2011 a las 9 de la noche fallecía un operario de 56 años de la empresa FAGOR en Eskoriatza. Desde el Sindicato LAB queremos manifestar, en primer lugar, nuestra solidaridad y apoyo a la familia y amigos del trabajador fallecido.
Con esta nueva muerte obrera son al menos 6 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, (3 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 1 en Nafarroa) a consecuencia de los accidentes de trabajo durante el presente 2011.

Al parecer, y según los datos facilitados, el trabajador sufrió el impacto de una pieza mientras trabajaba en la planta de FAGOR en Eskoriatza.

El jueves mismo desde la mayoría sindical dábamos una rueda de prensa para denunciar los datos de siniestralidad del 2010 ya que como dijimos, los datos siguen siendo malos y en números totales se han reducido mas por la acción de la situación económica (despidos, ERES, cierres de empresas, tasas de paro desconocidas, etc.) que realmente que por haber puesto medidas eficaces contra las causas estructurales de todas las perdidas a la salud que no son otras que la precariedad y la falta de prevención real en las empresas.

El jueves se cumplían 15 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, 15 años en los que no se ha avanzado mucho. En la mayoría de los casos se ha avanzado en aspectos formales, es decir, en tener papeles pero la realidad es distinta y lo que dicen esos papeles no se lleva a la practica. 

Porque los datos están ahí el año pasado 80 muertes en accidentes de trabajo, 22 muertes derivadas de enfermedades profesionales, miles de accidentes que generan mas de un día de incapacidad, etc. Y en lo poco que llevamos de 2011, 6 muertes. Y mientras tanto desde los poderes públicos se limitan a engañar a la sociedad con discursos grandilocuentes que intentan esconder su propia ineficacia, su propia incapacidad y como están mas interesados por no molestar a la patronal que realmente en poner medidas eficaces que garanticen nuestra salud y nuestra vida.

Es por todo ello que desde el Sindicato LAB nos reafirmamos, ya que la movilización es la única vía posible para cambiar esta realidad, y queremos decir basta a esta sangría humana que suponen los accidentes de trabajo bajo el lema: LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ! PREKARIETATEA HILTZAILEA

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABeko kideak Mugak Zabaltzen karabanan

Balkanetara eginiko Mugak Zabaltzen karabanan parte hartu dute aurten ere sindikatuko hainbat afiliatuk. Ekimen horren helburua da salatzea Europa insolidario honek armak saltzen dituela eta bere mugak militarizatzen dituela.

Esparru propioa sendotu dute kurtso honetan LABek sustatutako ia 200 borroka sindikalek

Gorantz egin dute enpresetako gatazkek eta irekitako 10 borrokatik 4 itxita daude, eduki anitzagoekin.

Langileen aldeko politikak bultzatzeko eta zerbitzu publikoak hobetzeko eskatu diogu Pradales Lehendakariari

Osakidetzan langileen gehiengorik gabe herri itunik ez dela posible izango ohartarazi diogu.