2024-02-26
HomeZerbitzu PribatuakElikagaigintzaZuzendaritzaren inposaketen aurrean Arriaundiko langileak borrokan jarraitzen dute

Zuzendaritzaren inposaketen aurrean Arriaundiko langileak borrokan jarraitzen dute

Zuzendaritzarik inposatutako murrizketen aurrean Arriaundiko langileak borrokan jarraitzen dute. LABek langile guztien lanpostuak bermatuko dituen akordio baten alde lanean jarraituko dela adierazi du.

Lectura de LAB
«Estamos aquí los trabajadores y trabajadoras de las dos secciones de ARRIAUNDI, pastelería y panadería para denunciar la actitud pasota e irresponsable de la dirección. Hace tiempo que se planteo por parte de la dirección unas medidas preocupantes y nada buenas para los trabajadores y trabajadoras de ARRIAUNDI.

Para el Colectivo de Panadería se planteo una rebaja salarial permanente y para el de Pastelería un ERE de extinción. LAB mantuvo desde el principio que no había secciones y que era todo una única empresa. Trasladando la propuesta de una única mesa de negociación. Unidad frente a división.

En lo que se refiere a la Panadería, la dirección junto con los delegados de personal de CCOO (2) y ELA (1) optaron por la teoría de la división y la imposición, acordando una rebaja salarial permanente, abandonando a los trabajadores de la pastelería. En cambio LAB, impugna la decisión de la reducción en la Panadería en el ámbito judicial.

Anteriormente, LAB impugno también los calendarios laborales de los panaderos, por incumplir las horas anuales establecidas en el Convenio Sectorial de Bizkaia, y el Juzgado ha condenado a Arriaundi requiriéndole que elabore un calendario acorde a las horas anuales recogidas en el convenio, ya que el calendario que se viene aplicando excede notoriamente de lo establecido en el Convenio Colectivo, además de que no se respetan los descansos establecidos en la normativa aplicable.

Ya dijimos en su día que había un claro exceso de horas, tantas, como para poder crear puestos de trabajo. Otra cosa es que no interese.

También existe otra sentencia registrada por LAB dictaminando que existe una deuda de pagas extras del colectivo de Panadería, y que debe ser abonada con una penalización de 10% por interés de mora.

En la sección de pastelería, donde LAB tiene la representación legal, y donde ha existido una clara oferta y estrategia sindical, ya que se han ofrecido instrumentos de lucha a la plantilla, recordar que han permanecido 22 días de huelga, y se realizan concentraciones desde Julio, que en la actualidad continúan.

Mediante esta presión sindical se ha logrado la retirada del expediente de regulación de carácter extintiva, y se ha abierto una posibilidad a la subrogación, pero la empresa nuevamente mediante el chantaje manifiesta de que solo será para 5 trabajadores, y con las condiciones que ellos consideran, pasándose a la torera el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que regula los requisitos de la subrogación. Las condiciones que la empresa impone son las de aceptar la reducción salarial permanente acordada por la Dirección y CCOO y ELA. El resto de puestos de trabajo serán destruidos, algo que a día de hoy es inconcreto, ya que no tenemos ningún planteamiento por parte de la empresa, con lo que esto supone para los afectados.

Existe una clara posibilidad de recolocación, ya que existe trabajo, y este se puede repartir equitativamente.

Como se entiende que mientras un colectivo tiene una precarización de sus condiciones de trabajo, ya que se les obliga a trabajar numerosas horas más de las debidas, a otros se les amenace con el despido.

El mantenimiento de los puestos de trabajo, y la no precarización del mismo, son apuestas firmes por parte de LAB. Hay alternativas reales que posibilitan poner en práctica dinámicas diferentes a las planteadas por la dirección y que nos lleven de verdad a una negociación real. LAB no va aceptar ningún chantaje y no le vamos a dar cobertura a la dirección. Mientras CCOO y ELA miran para otro lado y a su vez se pliegan, LAB ha buscado, busca y seguirá buscando alternativas, que sean fruto del acuerdo y garantice el empleo de los trabajadores y trabajadoras de toda la plantilla de ARRIAUNDI ya sean panaderos o pasteleros y que los mismos sean de calidad.

MURRIZKETARIK EZ!!!
KALERATZERIK EZ!
SUBROGAZIOA ORAIN»

 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Osakidetza eta garbiketa enpresa esleipendunei eskatzen diegu uztailean sinatutako aurreakordioa bete dezatela

Joan den udan, Osakidetzak azpikontratatutako garbiketa-zerbitzuko langileek egindako borroka eredugarri eta duinaren ondoren, enpresa esleipendunak eta gehiengo sindikala aurreakordio batera iritsi ginen. Bertan, sektoreak hitzarmena berritzeko egin zituen aldarrikapen nagusiak jaso genituen: bertako langileen baldintzen homologazioa blindatzea, karrera profesionala eskuratzea, txanda-kontratua eskuratzea, bakanteen arautzea…

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.