El día 26 la prensa publicó que VW había presionado a las y los trabajadores para que, ante la convocatoria de Huelga General, ampliaran su jornada laboral para sustituir a quienes participaban en la huelga. Según la Sección Sindical de LAB  "la noticia se quedó corta con lo que fue la realidad de lo sucedido en la empresa".

Nota de la Sección Sindical de LAB en VW Navarra
Fracaso, miseria, eskirolaje y terror en VW Navarra

«El día 26 la prensa publicaba que VW presionaba a trabajadores para que, ante la convocatoria de Huelga General, ampliaran su jornada para sustituir a quienes participaban en la huelga. La noticia se quedó corta con lo que fue la realidad de lo sucedido en la empresa.

El nivel de trasgresión que finalmente se dio en VW del derecho de huelga ayer supone un auténtico escándalo y atentado a los derechos de toda la población, demostrando el auténtico objetivo social: instaurar el pánico, el terror, en definitiva el fascismo en las relaciones laborales, acompañando a los recortes de derechos que están encabezando los Gobiernos de Rajoy y Barcina, y compartiendo el mismo fin: traspasar las rentas de los trabajadores al capital.

Además de lo ya publicado en el sentido de la presión ejercida sobre los más de 200 eventuales para que ampliaran su jornada de trabajo, sucedieron otros hechos que nos vemos en la obligación de denunciar, y que debieran revolver las entrañas de todo demócrata:

Los hechos sucedidos en VW así lo demuestran. Si no que cada uno juzgue:

• Personal que sustituye jornadas reducidas realizando en 28 horas, 20 de trabajo.

• La práctica totalidad de personal extraconvenio, jefes de 1ª y encargados ocuparon puestos de producción

• “Oferta” a trabajadores que tienen que realizar cuatro horas de formación, recién hechos fijos, de convalidarles esas cuatro horas por otras cuatro de trabajo en la cadena el día de la Huelga

• Pedir voluntarios entre personal de oficinas para desarrollar su jornada laboral, o parte de ella, trabajando en la cadena, sustituyendo a huelguistas; personal que por su situación de aislamiento y relación directa con el jefe se encuentra enormemente presionado y condicionado por las consecuencias de su decisión.

• Jefes, a los que no afecta el convenio, desarrollando puestos de producción de quienes participaban en la huelga, entre los que estaban los Srs. Escorza y Medina Franco, que son quienes lideran los recortes de tiempos en las cargas, y de personal.

• El presidente del Comité de Empresa, y Secretario General de la Sección Sindical de UGT, José Luis Manías, haciendo de vocero de los datos que le daba la empresa, ignorando deliberadamente la sustitución que se estaba dando de huelguistas por personas de dirección.

• La actitud de UGT y CCOO consintiendo que se vulnerara un derecho fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras, no solo de quienes participábamos en la huelga, haciéndose cómplices de la empresa.

De lo sucedido este día en VW sacamos diferentes lecturas, entre ellas:

Una.- Que quien realmente debilita a los trabajadores y trabajadoras son quienes participan y colaboran en la aplicación de las políticas de empresas, bancos y gobiernos de recortes de todo tipo de derechos, y que es necesario que el miedo deje de atenazar a muchos trabajadores y trabajadoras para sumarse a la defensa de sus intereses.

Dos.- Que debemos redoblar la lucha, puesto que la fuerza a la que nos enfrentamos cuenta con importantes apoyos entre los trabajadores y trabajadoras, apoyos cuyo objetivo es debilitarlos para que sus reformas y recortes sean más efectivos para quienes los alientan y realizan.

Tres.- Que a esta empresa, mimada por los poderes públicos, le importa un pimiento vulnerar un derecho por el que además fue condenada con anterioridad.

Las consecuencias de que los trabajadores y trabajadoras permitamos que se vulneren nuestros derechos, bien sea en nosotros mismos, bien en otros compañeros, debilita cualquier resistencia a los planes de empresarios, gobiernos, etc.

Esta es una primera valoración de lo sucedido, en los próximos días no descartamos ampliarla y dar a conocer la identidad de quienes más se ha destacado en la vulneración del derecho de Huelga de los trabajadores y trabajadoras de VW Navarra el día 26.

27/09/2012 Sección Sindical de LAB»