LAB adelanto ayer una serie de reflexiones ante el acuerdo alcanzado entre la CEN y los sindicatos UGT y CCOO. Denuncia, entre otras cosas, que la patronal, UGT y CCOO siguen posicionando en el ocultismo y negocian a espaldas del resto de sindicatos y de la clase trabajadora en general. Próximamente el sindicato LAB hará un análisis en profundidad sobre dicho acuerdo.
Primera valoración de LAB ante el acuerdo suscrito entre CEN-UGT-CCOO

  1. Patronal, UGT y CCOO han utilizado el mismo proceder de los últimos años. Han negociado a espaldas del resto de sindicatos y de la clase trabajadora en general. En este sentido, las declaraciones de Molinero y Goyen sobre la necesidad de unir fuerzas entre sindicatos, han quedado en papel mojado.
  2. Patronal, UGT y CCOO proclaman su voluntad de revivir el "diálogo social" practicado durante los últimos años. De esta forma, UGT y CCOO abandonan las posturas de confrontación que exhibieron antes del 29-M y vuelven al redil de la Patronal. Han tirado por la borda el capital social generado en la Huelga del 29-M para seguir haciendo sus negocios con la patronal.
  3. El acuerdo valida la vergonzosa claudicación que supone el ANEC firmado el 25 de enero UGT y CCOO con la CEOE a nivel estatal. UGT y CCOO asumen que los trabajadores y trabajadoras navarras perdamos poder adquisitivo y suframos mayor flexibilidad durante los próximos años.
  4. El único aspecto positivo del Acuerdo consiste en la obligatoriedad de cumplir los convenios provinciales para todas las empresas, aunque se admiten excepciones en base al ANEC. Sobre ultraactividad y resolución de conflictos se limitan a hacer una declaración de intenciones, por lo que la Patronal sigue teniendo las manos libres para imponer su criterio.
  5. Sobre resolución de conflictos revalidan el Tribunal Laboral, sin plantearse su democratización. Hay que recordar que el Tribunal tiene un grave déficit de legitimidad para ejercer su función, puesto que excluye al 40% de la representación sindical.
  6. El Acuerdo no menciona y por lo tanto asume implícitamente la intromisión de los convenios estatales en Navarra.