LAB celebra que la resolución aprobada en las Juntas Generales de Gipuzkoa haya abierto por fin, y esperamos que definitivamente, el debate sobre la fiscalidad para poder cambiar las políticas públicas y abordar la elaboración de los presupuestos también desde la vertiente de los ingresos, y no sólo a través del recorte de gastos.

En esta primera valoración de urgencia cabe destacar que las líneas de actuación acordadas abarcan algunos de los aspectos que sobre esta materia venimos reclamando desde hace años.
Actualmente la progresividad del sistema fiscal recae casi en exclusiva sobre las rentas del trabajo; mientras que el fraude fiscal y la elusión de impuestos mediante mecanismos de ingeniería fiscal se han convertido en dos graves fenómenos que provocan la quiebra de la justicia fiscal que debería ordenar todo sistema tributario.

En este sentido, esperamos que la iniciativa finalmente se concrete en medidas eficaces contra el fraude y en modificaciones normativas que contribuyan de manera efectiva a redistribuir las cargas fiscales con mayor equidad y progresividad, para que todas las rentas reciban el mismo tratamiento y paguen más quienes más tienen.

Por otro lado, consideramos necesario que esta decisión tenga su réplica en el resto de las haciendas forales; y manifestamos nuestro deseo de ser parte activa en la reforma fiscal que necesita nuestro país.

Donostia, 21 de septiembre de 2011