La sección sindical de LAB en Susundegui ofrecio ayer una rueda de prensa con un doble objetivo: por un lado, hacer una valoración del acuerdo alcanzado entre UPN y UGT para la salida del Gobierno Foral del Capital Social de la empresa, y por otro, fijar las bases de una negociación para una verdadera fase de transición que garantizará el futuro de la fábrica en Sakana. No obstante, ante el nuevo escenario dibujado a lo largo del día de ayer, LAB ha querido dar a conocer la valoración y el posicionamiento del sindicato respecto a las últimas noticias sobre Sunsudegui.

Gaizka Uharte, Sakanako LABeko Arduraduna

Contenidos de la rueda de prensa de la sección sindical de LAB ante el acuerdo UPN-UGT sobre Susundegui

«LAB hoy va a hacer una valoración del plan presentado, en forma y fondo, pero principalmente LAB hoy va a dejar pública en que acuerdo está dispuesto a entrar.

Sobre el acuerdo presentado:

-LAB entiende que el acuerdo presentado no es una alternativa para Susundegui y sus trabajadoras y trabajadores. No se garantiza la continuidad del proyecto, lo que se garantiza es que no es Sodena, esto es, no es UPN quien cierra la empresa. No es por lo tanto una alternativa para Susundegui, es una alternativa para Sodena y para UPN. Entraron en el capital con el compromiso de darle una alternativa y si consiguen imponer este acuerdo saldrán de Susundegui sin dar esa alternativa.

-Este plan pretende ser un plan impuesto. Es un plan que pretende tener el aval de los y las trabajadoras desde la amenaza.

Se ha negociado con una minoría sindical. El resto de centrales y los y las trabajadoras ni siquiera sabíamos que había una negociación abierta. La falta de transparencia ha sido total. Esto no es casualidad. 

Este plan es un plan impuesto. UGT y UPN lo dejan claro, o esto o nada. Y debe ser refrendado ya. Sin preguntas, sin alternativas, sin garantías, sin tiempo para nada.

-Se ha generado un clima en el que la responsabilidad del cierre es de quien esté fuera del plan, sea trabajador/a o sindicato. Y este clima lo han generado UGT y UPN. Pero en LAB lo tenemos claro, Sodena cogió esta empresa con el compromiso de dar una alternativa a Susundegui, y pretende imponer este plan porque no ha sido capaz de materializarla. La planta si se cierra la cierra UPN, titular político de todas las acciones del capital social.

-Pero desde LAB vamos más allá. Ante este escenario de NO responsabilidad de UPN hemos de dar una alternativa real para Susundegui. 

LAB propone una negociación entre la totalidad de las fuerzas sindicales y el gobierno Foral que garantice una fase de transición real para Susundegui. Las bases de la negociación han de ser:
• Su objetivo principal ha de ser la búsqueda de un inversor.
• Esta fase debe ser empujada por trabajadores y trabajadoras.
• Sodena debe avalar esta fase de transición económicamente.

LAB propone un periodo de trabajo no menor a 4 años bajo estas premisas:

-El Capital Social será en un 51% de trabajadores y trabajadoras, y en un 49% de la dirección. No se haría aportación económica alguna por trabajadores y trabajadoras para esta fase.
-Sodena renunciará a la totalidad del pasivo. No pueden aspirar a recuperar parte de la deuda cuando en un cierre perderían todo. 
-Sodena avalará en este plazo la viabilidad económica de la empresa. Ante clientes y proveedores. Su circulante y pérdidas posibles.
-Cualquier salida que se de en este periodo será voluntaria. No se realizarán despidos traumáticos.

No hay alternativa para Susundegui fuera de estas claves. Podrá salir Sodena, UPN dirá que ha garantizado una alternativa. Pero en un breve periodo de tiempo Susundegui estará cerrado. El tiempo para llegar al detalle que nuestra alternativa necesita no acaba hoy ni mañana. El tiempo que necesita depende de una decisión política de UPN.

-Y UPN se enfrenta a este escenario: negociar este plan quiere decir:
• Que no sale de Susundegui sin dar una alternativa real a los y las trabajadoras.
• Que UPN respeta los derechos y la interlocución de los y las trabajadoras.

-Fuera de este plan Sodena sale del Capital sin dar una alternativa. Gana UPN, pierden todos y todas las demás. No entendemos el papel de UGT en este planteamiento. O es el tonto útil, lo cual no sería la primera vez, o tiene un interés oculto.»

Valoración y posicionamiento de LAB


«Hoy la sección sindical de LAB en Susundegui ha realizado una rueda de prensa con un doble objetivo. Por un lado queríamos hacer una valoración del acuerdo alcanzado entre UPN y UGT para la salida del Gobierno Foral del Capital Social de la empresa y por otro queríamos fijar las bases de una negociación para una verdadera fase de transición que garantizará el futuro de la fábrica en Sakana.

Pero los acontecimientos mandan y ante el escenario nuevo dibujado LAB hace la siguiente reflexión ante la opinión pública:

1-Hoy UPN y UGT han ganado la batalla a los y las trabajadoras de Susundegui. La presión ejercida contra el Comité de Empresa ha doblegado las voluntades suficientes como para que el acuerdo UPN-UGT salga adelante. Sodena sale del Capital social, la dirección que no ha dado ni da una alternativa se mantiene y 65 nuevos compañeros y compañeras serán despedidas. UGT en bloque y un delegado de ELA han dado la mayoría necesaria que pedía UPN para activar los despidos.

2-No se trata de un acuerdo negociado. No se ha negociado. No se trata de un acuerdo garante. No garantiza un futuro para la empresa. La novedad está en que Sodena ahora ya no responderá de las pérdidas de la planta. Responderán los y las trabajadoras, al menos hasta que estos decidan cerrar.

3-Lo que ha ocurrido en Susundegui estos días es uno de los ejemplos más despiadados de cómo UPN entiende la participación pública de su Gobierno en las relaciones laborales. Ha realizado un plan de salida de Sodena a espaldas de todos los y las trabajadoras y del Comité de Empresa. Ha gestionado el tiempo de tal manera que los y las trabajadoras se encontraran ante este escenario: tenéis que decidir para mañana si queréis esto. Si no lo queréis cierro. El chantaje y amenaza de cierre ha sido la tónica habitual de estos años de gestión de Sodena.

4-El acuerdo del Comité no es consecuencia del valor del plan, es consecuencia del miedo. No ha habido análisis del plan, no ha habido contra alternativas, sólo ha habido prisas y miedo. La falta de trasparencia y no dar plazo para el debate es una decisión política medida para usurpar a los y las trabajadoras la posibilidad de un análisis real de lo que tienen delante.

5-UPN jamás hubiera podido vender este plan como una garantía de continuidad si UGT no hubiera estado a su lado. Una vez más UGT aparece como garante del Gobierno Barcina, vendiendo como positivo lo negativo. Ha apostado por la imposición, por la no negociación, por el rodillo a la voluntad de los y las trabajadoras y al Comité de Empresa. UPN ha tomado la decisión política de no dar tiempo para el debate en la planta, pero UGT ha sido su ariete, el que ha garantizado la tensión y el miedo en la plantilla, el que se ha ensuciado las manos. El que ha apostado por la salida del capital público dejando a la plantilla ante un escenario incierto.

Ante este escenario LAB se reafirma:
• No damos por validos los 65 despidos en Susundegui. Los despidos no solucionan nada.
• Susundegui es un proyecto viable. Seguiremos apostando por su futuro, ligado al futuro de Sakana.

En LAB entendemos que gana UPN con este acuerdo (abandona Susundegui sin darle una alternativa) y entendemos que gana Sodena (sale de su capital). Lo que no tenemos nada claro es que gana UGT. Hoy ha sido el gran lacayo de UPN. ¿Cómo se lo pagará?»

 

LAB SAREAN
{module[111]}